lunes, 22 de marzo de 2010

Fort Apache - Cine, ideología y cultura de masas, o Justicia poética


El inédito grupo Fort Apache, compuesto por los valencianos Nega y Yoew, acaba de dar a luz su primer trabajo. Se titula Cine, ideología y cultura de masas, y como deja entrever el propio título, es un tributo -en gran proporción- al Séptimo Arte.

El trabajo cuenta con diez temas, y a pesar de que la temática en general es el cine, hay temas variopintos e incluso alguno de estilo libre, pero todos tienen en común una característica que impera respecto a las demás: un derroche de citas y referencias impresionante.

En pocos trabajos un rapero ha podido hacer gala de tanto conocimiento y cultura -y no sólo en lo que concierne al cine- como Nega en esta maqueta: homenajea a Jean-Luc Gordad, François Truffaut y la Nouvelle vague; Orson Welles, Lauren Bacall, Jack Lemmon y clásicos norteamericanos; Giuseppe Tornatore, Federico Fellini, Paolo Pasolini y el neorrealismo de Roberto Roseline; clásicos del cine soviético como Octubre o La huelga y clásicos del cine español como Buñuel y la adaptación Los santos inocentes de Mario Camus, entre otros. Y esto, a alguien que no ha escuchado la maqueta, podría parecerle monótono, pesado y predecible, pero nada más lejos de la realidad; entre cita y referencia hace gala de un humor irónico y una fina crítica social. En un minuto critica a raperos apoltronados, Rubalcaba, guiña a Otegi, pone de relieve la contradicción que resulta en sí mismo este Estado de Desecho -supuestamente de Derecho-, y desmonta a la gusanera anticastrista, y más en concreto al grupo de moda llamado Los Aldeanos: la banda sonora de la contrarrevolución.

Afirmaría sin vacilación que este es el mejor trabajo de Nega en todos los aspectos: es palpable el salto cualitativo y la evolución respecto a los trabajos anteriores, sobre todo en el ámbito musical y la manera de fluir, o el flow. Desde luego, es un trabajo que puede gustar o no, pero es incuestionable la calidad de los textos y la valentía del autor: el tema Disparen sobre Leire Pajín habla por sí solo: "Es necesario que vuelva Lenin, que construyan otro muro en Berlín, que la historia no llegue a su fin y que disparen sobre Leire Pajín".

En el aspecto musical, Yoew está al mando de los aparatos, es el hombre orquesta. Bajo mi punto de vista, las instrumentales y, en general, musicalmente esta maqueta es de calidad notable y a veces sobresaliente. Me parece que el trabajo de Yoew es también incuestionable: instrumentales, scratchs, efectos, diálogos de películas, etc. Con especial mención a la instrumental Disparen sobre Leire Pajín: demoledora.

Eran pocas las referencias que tenía acerca de este productor -a Nega en Geometría y Angustia le produjo un par de instrumentales-, pero sin duda se ha ganado un seguimiento por mi aparte.

Sin enrrollarme más, recomiendo encarecidamente este trabajo a todo aquel que no lo haya escuchado.

DESCARGA

Apache Rules.

2 comentarios :

  1. Hola compañero,

    Empezaré formulándote una pregunta que resume muy bien mi filosofía y mi concepción del rap: ¿Hay un político correcto en España y en algún otro país?

    Nega denuncia sin remordimiento alguno y arremete sin paliativos contra el diálogo políticamente correcto, ambiguo e hipócrita de nuestros políticos y la clase dirigente mundial en general. Nega es un soplo de aire, la brisa del mar golpeándote la cara. Nega te libera de estúpidos prejuicios, argumentando su pensamiento de forma brillante siguiendo la estructura argumento-ejemplo, tan sencilla como efectiva. Nega te anima a pensar por ti mismo, hace que te atrevas a ser crítico. Nega respeta aunque sus frases sean contundentes y no dejen a nadie indiferente. Nega te invita a conocer la realidad que te envuelve y que escapa a la mirada de unos pocos curiosos. Nega vuelve a los orígenes del rap: crítica social y política, lucha, compromiso, actitud desafiante etc... Sin pelos en la lengua, Nega es el cronista de las calles sin duda alguna.

    Alex

    ResponderEliminar

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo