martes, 30 de marzo de 2010

Pablo Hasél: un rebelde con causa

Rapero, poeta, revolucionario, disidente del PSC y Àngel Ros, malvividor y funambulista de la vida, miembro que encabeza la lista negra de los mossos d'esquadra, y un largo etcétera de virtudes, defectos y vicios, conforman la personalidad de este joven desheredado de Lleida, L’herida o Lesida.

A la corta edad de 20 años, este joven MC cuenta con la friolera de nueve maquetas más una ingente cantidad de temas sueltos. Sus letras arraigan desde lo más profundo del corazón y su temática es variopinta: desde el amor y el desencanto hasta la política y la lucha revolucionaria, pasando por homenajes a vagabundos, parias, poetas y presos políticos. Pablo Hasél, como todos, puede gustar o no, pero en su estela como rapero hay una cualidad innegable, incuestionable y digna de mención y tributo: la valentía.

La mayoría de raperos, al ser personajes más o menos públicos, escriben sus letras cuidadosamente y mantienen una actitud formal y protocolaria, bien por aceptación o bien porque la censura y la falta de libertad de expresión aquí es un hábito, y por tanto, si te sales del redil establecido por los de arriba, corres el riesgo de que te lleven p'alante.

Pablo Hasél desafía estas reglas y no vacila un segundo en escribir lo que le sale de... el corazón. Aún a sabiendas que frases como "yo fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas" o "Miguel Ángel Blanco en tu nuca PO PO" podrían costarle un asiento en la Audiencia Nacional, acusado de enaltecimiento y apología del terrorismo. De hecho, a día de hoy ya sabe en qué consiste la libertad de expresión por la que abogan los capitalistas del PSOE; le resulta difícil tocar en su propia ciudad, ya que sus conciertos no cuentan con el beneplácito de la alcaldía.

Por otra parte, en sus maquetas suele recitar unos cuantos poemas escritos por él mismo, que no seré yo el que los califique como increíbles, más que nada porque no sé demasiado sobre el tema, pero lo que sí puedo afirmar es que a mí me transmiten. Me llegan. Y creo que ese es un requisito importante a la hora de escribir, y a mi juicio, lo cumple con creces. Sus letras se alejan de lo frívolo, lo material, lo superfluo, y se acercan a lo sentimental, a lo profundo. No todo el mundo es capaz de desprender sentimientos tales como desesperación, desesperanza, desamor, tristeza, melancolía, desidia, desazón; lucha, afán de superación, rebeldía, insumisión, etc.

Por todo lo anteriormente escrito, por ser un rapero real y leal, narrar lo que vive y lo que siente, merece mi apoyo y mi respeto.

Para descargar su nuevo trabajo, "Se lo vomité al viento mientras ella se drogaba con otro", pinchad en la imagen inferior:

4 comentarios :

  1. Es verdad, es el unico Mc que es real, no esos vendidos de ahora

    Viva Hasél

    tienes nuestro apoyo

    ResponderEliminar
  2. Hásel,si todo el mundo tuviera la valentia de alzarse como tú esto seria distinto camarada

    Por cierto,no se quien eres,autor del blog,pero que sepas que te considero compañero y te felicito por la gran labor que estás haciendo.Salud y República.

    ResponderEliminar
  3. Hombre friolera de 9 maquetas, a ver compañeros si la mayor parte se compone supuestamente de "basura" no es gran cosa verdad?
    Bueno total para pasar un buen rato entre los colegas está bien. Salud y puños!

    ResponderEliminar

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo