lunes, 12 de abril de 2010

Entrevista a Arma X: "Convierten al terrorismo en un instrumento de control y de distracción de masas."

Hoy tengo el placer de presentar a un MC que tarde o temprano tenía que presentar: no concibe el rap sin un ideal de combate y utiliza éste como arma arrojadiza contra el poder, rompiendo el estereotipo de rapero flashy, fresh, cool o gorraplana. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante una entrevista personal y exclusiva para mi blog y sus lectores, a la que accedió de manera desinteresada y sin ningún tipo de vacilación.

Empecemos:
  • Los que hemos seguido todos tus trabajos hemos sido testigos de tu evolución personal, puede que inevitable -por natural- o puede que circunstancial, o al menos eso refleja el contenido de tus letras... ¿Qué hay del Fran de hace diez años, y más en concreto, del Fran de Stoned Atmosphere?
Queda la rabia contenida, el deseo de ser oído diciendo la verdad y el no tener pelos en la lengua. Los cambios siempre son circunstanciales, puede que en algunas cosas me haya relajado y en otras encrudecido, supongo que es el orden natural de las cosas.
  • ¿Qué opinión te merece el panorama de rap a nivel estatal? ¿Cómo valoras su evolución -o involución- respecto a años anteriores?
A nivel mainstream o mass media o "conocido y que salga por la tele" lo veo como siempre, triunfan los de siempre haciendo lo de siempre. Una base con voces aceleradas o con doble caja no esconde un rapeo feo y vacío, no se si sabes por donde voy, se gasta mucha pasta en grabación y producciones y luego la peña rapea sobre su colección de bambas o sobre lo que fuma o nos aburre con una unión que jamás existirá en un movimiento tan envenenado.

A nivel underground lo mismo, pero con alguna que otra excepción, ves que todavía queda peña que hace cosas por la causa, que se cree lo que cuenta y que no vive en una pelicula.
  • Dentro del rap en español, ¿qué grupos te gustan y sigues? Sabemos que hay buen rollo y alguna que otra colaboración con Latecnika y Los chikos del maíz; ¿Qué opinión te merecen estos grupos que, como tú, se mojan y van un poco más allá de lo que nos tienen acostumbrados los íconos que ocupan las portadas de las revistas de rap?
No suelo escuchar mucho rap, se está creando una corriente de rap antisistema que me parece de puta madre, independientemente de que este de acuerdo con todo lo que se diga o con como se diga me parece positivo este tipo de música, para el país y para el movimiento Hip Hop en general.

  • ¿Qué tal está acogiendo el público tu primer disco en solitario, 25 otoños? Lo cierto es que, guste o no, es innegable que te mojas, de ahí que algunos abanderados del rap como arma revolucionaria nos sintamos, en mayor o menor medida, representados por ti.
Pues como siempre hay de todo, en general asi todos los proyectos que he participado musicalmente eran acogidos mejor por peña ajena al rap, al menos en su forma sectaria. No salen muchos conciertos, pero en parte es lógico pues ha sido como empezar de cero y por un porrón de problemas la cosa se ha retrasado bastante, estoy empezando a pillar carrerilla otra vez, así que estoy bastante ilusionado.
  • En tu myspace pone algo así como: "Enterrando a la peña, coming soon". ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Lleva escrito un año y pico creo, pero tengo ya bastante material nuevo, quedate con "La fuga de Logan", y hasta ahí puedo leer.
  • Convertiste Patria sin sol en un himno. Santa Bárbara bendita ya lo era... ¿Qué es para ti Asturias?
Mi madre, mi padre, mi mujer en parte mi hija. Asturies me vio nacer, crecer y me verá morir si ella no se muere primero. Tenemos un caldo de cultivo cojonudo para la revolución artistica, tenemos gente de todo tipo, desde independentistas hasta borregos fans de Alonso que están quemando sus polos de Renault para renovar el armario con camisetas de Ferrari. El PSOE y la UGT han dado pelotazos impresionantes que conocí de primera mano y desde dentro, se juega con los trabajadores y sus derechos (supongo que como en el estado español también), nos cagan desde el cielo y nos mantienen callados o censurados en radios y demás medios, se cierran empresas que han dado de comer a 4 generaciones y abren megacentros comerciales en zonas de plena recesión económica, es abobinable.
  • En Spain (fuck) dejas bastante clara tu visión acerca de la España de verbena y pandereta. ¿Qué opinión te merecen los últimos acontecimientos en Euskal Herria (el asesinato de Jon Anza por parte de las FES y la posterior muerte del gendarme francés), el intento de noqueo político a la Izquierda Abertzale, el cerco represivo y en general, el conflicto vasco?
ETA lleva siendo un negocio y un cabeza de turco para el gobierno desde hace mucho, comentaba Julio Anguita en una entrevista que ETA ahora mismo estaba en parte controlada por las cloacas del gobierno y si te paras a pensarlo no es algo tan descabellado, por supuesto esto no está en conocimiento de la izquierda abertzale o al menos de toda. Mientras exista ETA o un movimiento armado y violento la independencia de Euskadi será muy dificil de llevar a cabo. Imaginate que de la noche a la mañana haya una tregua real, el gobierno no tendría ninguna disculpa para no permitir esa independencia (cosa que claramente no le interesa). Siempre que existen conflictos de este tipo suelo pensar en a quien le interesa realmente que los haya y aquí lo tengo bastante claro, desde el bombazo que le dio las elecciones a Aznar hasta el desvio mediatico de cagadas del gobierno como lo del Prestige o la crisis convierten al terrorismo en un instrumento de control y de distracción de masas.
  • Y Obama premio Nobel de la paz... El circo de lo absurdo roza lo surrealista y hace ya que dejó de tener pizca de gracia. ¿Cómo ha podido la humanidad llegar a tal punto de decadencia ética, moral, intelectual, etc.?
Lo veo todo como un negocio, el capitalismo acaba así, hace 10 años un 90 por ciento de humanidad era controlado por el 10 restante, ahora la proporción es de 99 a 1, dentro de 10 será de 99,9 a 0,01.

Lo de Obama es de risa, pero de un plumazo se han quitada a un porrón de activistas que lo eran sólo por la causa racial, se le llama discriminación positiva y aquí aunque a muchos no nos la cuelen en los USA, dado su escaso conocimiento de la historia en general y de estos metodos de control en particular, este bussines les ha salido redondo.

Como es habitual en ese país, el que menos manda es el presidente y bueno,no hay más que verle, tiene una cara amable, graciosa, simpatica (Clinton tambien la tenía), pero a la hora de la verdad comete atropellos como el resto. Clinton recuerdo que dio orden de bombardear un hospital en Iraq, sino recuerdo mal, y Obama en un año y algo ha mandado 4 veces mas tropas a Afganistan que su antecesor George W. Bush.
  • A pesar de los pesares hay algunos brotes esperanzadores como la Revolución Bolivariana o como lo fue y sigue siendo Cuba. En tu colaboración con Dark la Eme (Despierta) te declaras fan de Fidel Castro, sin embargo, en El circo de lo absurdo dices: "Cuba ya no es Cuba, no; es USA 2. Ya se está construyendo un Burger King en el Malecón". Declaración que podría interpretarse como una falta de respeto -más bien de confianza- hacia la Resistencia cubana, ya que ésta lleva soportando más de cincuenta años de embargo, hostilidades, agresiones, etc.
Como se suele decir, Cuba se tiene ganado el cielo, Fidel lideró una revolución y no desde un despacho, sinó fusil en mano.

50 años después el "mundo libre" que hay unas millas más arriba sigue con un bloqueo brutal a la isla, cosa que mina a la población y al gobierno, mientras existía la Unión sovietica no había demasiados problemas, pero tras la guerra fría y el fin del bloque soviético la isla quedo practicamente a su suerte. Es en estos momentos de dificultad cuando se hacen bandos, por decirlo de alguna manera, y entiendo esa parte de la población descontenta por lo que pasa. Por su puesto no me refiero a quien huye a Miami a vomitar sobre la Revolución porque Batista les tenía en nómina (Como el padre de Gloria Estefan).

La frase de la canción surge de que esa parte de la población debido al hermetismo de la isla se cree que en Estados Unidos podría estar mejor, despues del agotamiento de tanto bloqueo y pasarlas putas se agarran a un clavo ardiendo, en parte, como decía antes, comprensible, y esa parte de la población hace porque Cuba sea USA2 (quizás los de USA2 sea demasiado drástico).

Y es ahí donde, desde mi punto de vista, el bloqueo empieza a funcionar para los USA, estan creando una guerra interna que de seguir así, ojalá no, terminará por minar el sistema cubano. Por supuesto si el bloqueo desapareciese la cosa debería de cambiar, mientras tanto resistir es cosa de Cuba, lo llevan haciando bastante bien todo este tiempo y tampoco me extiendo más porque podríamos estar así horas.

Y para finalizar, dinos:
  • Una película.
Dado que estamos en semana santa... La vida de Brian. Ciudad de dios. El hombre que sabía demasiado (el remake).
  • Un director de cine.
Takeshi Kitano, Kurosawa y Kevin Smith
  • Un libro.
"Soldado de la cia" de Rober Baer, basado en hechos reales. Y de ficción "La torre oscura" de Stephen King.
  • Un escritor.
Howard Phillips Lovecraft, William S. Burroughs y Bukowski.
  • Un disco de rap.
"Trial an error" de Classified.
  • Un disco que no sea de rap.
"L. A. Woman" de los Doors.
  • Un tema tuyo.
Spain (fuck).
  • Un político.
Evo morales.

Un mensaje de despedida o algo más que quieras añadir.

No deis nada por hecho, buscar la verdad siempre conlleva su recompensa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo