jueves, 25 de noviembre de 2010

Hoy, como el resto del año, contra el maltrato a la mujer



"El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer" Charles Fourier

La lucha contra el maltrato a la mujer ha de ser una lucha diaria, no anual, por eso lo condenaremos hoy 25 de noviembre, pero lo seguiremos condenando vehementemente el resto del año.

El maltrato a la mujer es la más alta expresión del machismo, el cual coloca a la mujer en una posición tan inferior respecto a la del hombre, que éste se cree con derecho a hacer lo que se le antoje con ella: convertirla en una mera posesión complementaria o matarla directamente a golpes de la forma más vil y cobarde.

El machismo, por su parte, sigue siendo una expresión más del patriarcalismo más arcaico y conservador, herencia fidedigna de la españa cañí y carpetovetónica. La manera más eficaz, a mi juicio, de combatir ésta y demás lacras, es impulsando y educando a la sociedad en valores realmente progresistas en los que impere el respeto a la mujer, como persona y como mujer.

Los revolucionarios pedimos a esa persona socialadormecida que despierte y que luche, que no sea cómplice con su silencio, alegando que para que los hombres malos triunfen basta con que los hombres buenos no hagan nada. Del mismo modo pedimos a la sociedad en su totalidad que luche activamente y de forma unánime contra el maltrato a la mujer, sin ceñir la lucha al ámbito personal.

La violencia de género nos afecta a todos sin distinción de clases, razas, religiones o patrimonios, por lo que debemos esforzarnos en aunar fuerzas en torno a una lucha unánime que sea capaz de recalar en los sectores más conservadores y retrógrados. El objetivo de nuestra lucha no ha de ser que se condene por cumplir o en público el maltrato a la mujer: el objetivo de nuestra lucha ha de ser la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Para ello necesitamos hombres cargados de empatía y solidaridad, pero principalmente necesitamos mujeres cargadas de fuerza y personalidad -ya que es ésta la que más sufre en casos de maltrato.

Sin más, mi apoyo incondicional a las mujeres maltratadas y mi repudio a los maltratadores y sus cómplices.

Me despido con unos versos de Aitor Cuervo para la ocasión y con material muy interesante que describo a posteriori:

Te entregué todo sin pedir nada
te di mi juventud, mis buenos días,
estaba sumamente enamorada,
...ya sé que al principio tú me querías.

Pero los pésimos tiempos vinieron
soplando como un viento huracanado
las manos y labios que me quisieron
¿Cuántas veces más me han humillado?

Sustituyeron al amor y a la risa
los golpes, los insultos y amenazas,
y se instauró el dolor muy deprisa
en mis grilletes y en tus corazas,
mi voluntad por el miedo sumisa,
primero me pegas, luego me abrazas.

Aitor Cuervo Taboada, Sumisa.

Foto de Ana Marzo Hernández

Recopilatorio La mujer en el camino de su liberación:

  • La mujer en el camino de su emancipación, escrito en prisión por una comuna de presas políticas comunistas y antifascistas
  •  La mitad del cielo, artículo PCE(r)
  • El poder soviético y la situación de la mujer, Lenin
  • La mujer en el desarrollo social, Alexandra Kollontai
  • El comunismo y la familia, Kollontai
  • La bolchevique enamorada, Kollontai
  • La mujer nueva, Kollontai
  • Reforma de los sistemas matrimonial y familiar en China, Yang Liu
  • La cuestión femenina y el reformismo, Clara Zetkin
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels
  • Historia sexual del cristianismo, Deschner
  • La mujer rota" (sólo el tercer y último capítulo), Simone de Beauvoir
  • Las mujeres en la era de Stalin, Anne Louise Strong
Biografías de mujeres libres:
  • Alexandra Kollontai
  • Clara Zetkin
  • "Tania"
  • Pavlichenko
  • Rosa Luxemburgo
  • Tina Modotti
  • Carmen López Sánchez
  • María Dolores Castro
  • Isabel Santamaría
  • Josefa Jiménez
Descargar recopilatorio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo