jueves, 23 de septiembre de 2010

La fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981)


En el verano de 1977, un ex prisionero, ahora en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero en el exilio: La historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de prisioneros políticos vascos. En la prisión un grupo de carceleros descubre un túnel que conduce al exterior. Sin desanimarse el grupo de prisioneros comienza a excavar un segundo túnel hacia la libertad. Tras ocho meses de duras penurrias y difícil convivencia con sus carceleros, la fuga consigue materializarse. En medio de las delicadas circunstancias que se vivían durante los últimos meses del régimen franquista y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo de prisioneros políticos tuvo sorprendentes consecuencias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El proceso de Burgos (Imanol Uribe, 1979)


El proceso de Burgos es un largometraje documental español, dirigido por Imanol Uribe, sobre el consejo de guerra realizado a raíz del asesinato del comisario de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, Melitón Manzanas, en un atentado de ETA el 2 de agosto de 1968. La película consiste en una serie de entrevistas y testimonios de los encarcelados y encausados en el consejo de guerra del proceso de Burgos, sumario 31/69, tras declararse el estado de excepción en Guipúzcoa y detenerse a cientos de personas a raíz del atentado.

martes, 21 de septiembre de 2010

Bloqueo, la guerra contra Cuba (Daniel Desaloms, 2005)


Narra el origen y las consecuencias de la guerra económica que desde el 1 de enero 1959 -hace más de cuatro décadas- sufren día a día los ciudadanos de Cuba a través del bloqueo norteamericano y su propaganda internacional en contra de la política cubana.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Música para la memoria


VV. AA. - Recuperando memoria (Concierto-homenaje a los republicanos): Recopilación de canciones dedicadas a los republicanos que lucharon por la libertad en la fraticida e injusta guerra fascista, e incluso en la posguerra. Y también a los que a día de hoy siguen luchando por la recuperación de la memoria histórica, por que se haga justicia y por que los cuerpos de los que perecieron no sigan permaneciendo en cunetas.

Participan artistas de la talla de Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta* o Pedro Guerra. El tracklist es el siguiente:
  • 01. - Himno De Riego - 0:58"
  • 02. - Razones [Bebe] - 2:42"
  • 03. - L'estaca [Lluís Llach] - 4:59"
  • 04. - I Have A Dream [Javier Álvarez] - 2:56"
  • 05. - Canción De Invierno [Wyoming Y Reverendo] - 2:41"
  • 06. - Ama, Zer Duzu Nigarrez [Ruper Ordorika] - 3:07"
  • 07. - Mariposa De Noviembre [Luis Pastor Y Lourdes Guerra] - 2:48"
  • 08. - Vengan A Ver [Luis Pastor] - 2:46"
  • 09. - Oración [Miguel Ríos] - 1:55"
  • 10. - Al Alba [Luis Eduardo Aute] - 4:05"
  • 11. - Huesos [Pedro Guerra] - 3:11"
  • 12. - Asturias [Víctor Manuel] - 4:27"
  • 13. - Contamíname [Ana Belén, Víctor Manuel Y Pedro Guerra] - 3:14"
  • 14. - Al Bando Vencido [Ismael Serrano] - 3:28"
  • 15. - Somos [José Antonio Labordeta] - 2:41"
  • 16. - A Galopar [Paco Ibáñez] - 1:50"
  • 17. - Canto A La Libertad [José Antonio Labordeta Y Todos] - 1:33"
  • 18. - Es Mayo [Luis Pastor Y José Antonio Labordeta] - 1:38"


* No puedo pasar por alto esta oportunidad de homenajear personalmente a José Antonio Labordeta, que murió ayer, 19 de septiembre de 2010. Problablemente fue el político más campechano, más natural, que conoció el Congreso, donde dejó muestras de su carácter sincero mandando a algún que otro fascista a la mierda, pero como él mismo dijo, si sólo se recordara esta anécdota de él, sería bastante triste; su larga carrera artística como escritor y cantautor es inexpugnable e incuestionable.

¿Qué mejor homenaje a él que luchar para que algún día todos al levantar la vista veamos una tierra que ponga "Libertad"?


José Antonio Labordeta - 19 grandes canciones


  • 01. - Canto a la libertad
  • 02. - Ya ves
  • 03. - La vieja
  • 04. - Nana para dormir un niño en la montaña
  • 05. - Rosa, rosae
  • 06. - Paisajes urbanos
  • 07. - Albada
  • 08. - Regresaré a la casa
  • 09. - Somos
  • 10. - Mar de amor
  • 11. - Aragón
  • 12. - Carta de casa
  • 13. - Joven paloma
  • 14. - Las uvas dulces
  • 15. - Quién te cerrará los ojos
  • 16. - Zarajota blues (con Joaquin Sabina)
  • 17. - Severino el sordo
  • 18. - Qué queda de ti, qué queda de mí
  • 19. - Banderas rotas

El caso Almería (Pedro Costa, 1983)


El Caso Almería es el nombre con que se conoce a un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día tres jóvenes residentes en Cantabria, murieron, después de ser torturados, vejados y asesinados por varios miembros de la Guardia Civil, tras ser confundidos con tres etarras, cuando se dirigían desde Santander por carretera para asistir a una Primera Comunión en la localidad almeriense de Pechina.

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Abajo el telón (Tim Robbins, 1999)


Un tapiz de la vida en Nueva York en la dura década de los 30, durante la que artistas y obreros unieron fuerzas para luchar por la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. La vinculación de la clase rica en proyectos culturales, Nelson Rockefeller y Diego Ribera, un Orson Welles con 22 años dirigiendo el Grupo de Teatro Federal en una infame producción de "The Cradle Will Rock", cancelada por el ejército en la víspera de su estreno, y todo un abanico de referencias históricas a aquella excitante y peligrosa época de la historia americana, cuando el coraje individual se enfrentaba cara a cara con la censura.

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Fascismo cotidiano (Mikhail Romm, 1965)


Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, logra hacer este magnífico documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje. El fascismo común se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar. Un documental que nos lleva desde el nacimiento del nazismo hasta su derrota gracias al heroico pueblo soviético que con las banderas del socialismo liberaron al mundo del yugo fascista, pero que sobre todo dirige su atención sobre el enemigo, sobre el enemigo pasado y sobre su legado como enemigo futuro de los pueblos y los trabajadores.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El diputado (Eloy de la Iglesia, 1977)


Roberto Orbea, militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera política, y cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, un grupo de extrema derecha le prepara un chantaje aprovechándose de su homosexualidad, preparándole incluso un joven amante como gancho.

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7 días de enero (Juan Bardem, 1979)


El 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política en España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid. Murieron cuatro abogados y un administrativo, quedando malheridos otros cuatro letrados. Aquella noche trágica se conoció como "la matanza de Atocha".

lunes, 13 de septiembre de 2010

La incógnita de Corea del Norte: entrevista a Alejandro Cao, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA)


 (Esta entrevista se puede descargar en formato PDF aquí)
Hoy tenemos la oportunidad de aportar un granito más en la tarea de contrainformar y esclarecer la mediática aureola lúgubre que envuelve a uno de los pocos países socialistas que hay en el mundo y del cual menos y más mal se nos ha hablado.

La mayoría ha oído hablar de la Revolución Rusa, de Lenin, de un traidor Gorbachov; de la Revolución China, de Mao y de la Revolución Cultural; de las hazañas vietnamitas y de Ho Chi Minh; de la Revolución cubana, de la Bahía de los Cochinos, del Che y de Fidel, etc. En cambio, algunos se han enterado de que Corea del Norte existe por el mundial de fútbol, o en el peor de los casos ya creían que es una terrible dictadura dinástica que somete al pueblo a una feroz represión y a la más terrible hambruna, ya que la economía del país está destinada únicamente al ámbito militar. Obviamente, los que piensan así son los que conforman la izquierda pueril y equidistante, esa misma izquierda que va de revolucionaria pero cede ante la más mínima presión y manipulación mediática, o simplemente esa izquierda ácrata-utopista que cree en las revoluciones sin ejércitos y sin armas, aunque te apunten misiles de la potencia más hegemónica y más agresiva de la historia.

Para esta tarea de saneamiento informativo tengo el lujo de contar con Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y delegado especial del Comité de relaciones culturales con países extranjeros, entre otros honores, que accedió de manera cortés y voluntaria a esta entrevista, por lo que desde aquí, vuelvo a darle las gracias en nombre de todos los interesados.

  • Alejandro, sé que andas ocupado, así que intentaré ser lo más oportuno posible en las preguntas, aunque la tarea no es nada fácil. Dinos, ¿quién es Alejandro Cao? ¿Cuál es tu trayectoria política y cómo llegaste a ser uno de los máximos representantes de Corea en el extranjero?

Nací en el 1974, con 13 años ya me interesaba más la política o la filosofía que jugar a fútbol. Cuando aprendí que el 80% del mundo vive explotado y en condiciones de miseria quería conocer el por qué de esa situación y cómo podía contribuir a solucionarlo. Esto me llevó al estudio de los clásicos del Marxismo y aprender de las experiencias en otros países. En mi juventud y mientras me formaba políticamente, la Perestroika hacía mella en todos los partidos de izquierdas que se apresuraban a retirar los retratos de Lenin y fustigarse por haber creído en el socialismo. Eran muy pocos los que en los 90 se atrevían con valor a llamarse 'comunistas' y no renegaban del pasado. Como no podía ser de otra forma, milité creyendo que compartiría la lucha por la revolución con otras personas de mi entorno. En esa época pasé por Izquierda Unida, PCE y PCPE (CJC). La desilusión fue total cuando tras aprender sobre la Idea Juche, en la sede del Partido prohibieron cualquier libro del Presidente Kim Il Sung o mención sobre Corea del Norte bajo amenaza de expulsión. Entonces decidí entregar mi carnet, coger los libros y marcharme hacia Corea, lucharía con mis camaradas allí bajo unos líderes que ya entonces consideraba el modelo a seguir.

Las actividades de la asociación, así como mis responsabilidades, se desarrollarían continuamente: Conferencias, exposiciones, intercambios culturales y viajes. Mi ilusión era algún día poder trabajar para el Partido del Trabajo de Corea, ser un miembro del gobierno del pueblo y contribuir al máximo en la construcción de un nuevo modelo social y la defensa de la revolución. Este sueño parecía imposible incluso para mis camaradas en Pyongyang: 'Alejandro, tú eres nuestro mejor amigo, pero no es posible integrarte en el Gobierno porque no has nacido en Corea', respondí con una frase de nuestro Líder Kim Jong Il: 'La palabra imposible no existe en la lengua Coreana' (en referencia a que todo es posible si uno pone el empeño). Así en Febrero de 2002, se realizó una excepción a la Ley de la República y con la aprobación de nuestro Líder me convertiría en el primer y único nacido extranjero que trabaja para el gobierno de la RPDC. En concreto para el Comité de Relaciones Culturales, uno de los Ministerios más relevantes que se encarga de las relaciones internacionales, medios de comunicación, eventos diplomáticos, tratados culturales, científicos, deportivos, etc. Básicamente es el Ministerio que actúa como puerta de entrada a Corea.

  • Tras tu experiencia y madurez política, ¿cómo ves el panorama español a nivel de partidos y organizaciones revolucionarias? ¿Cuál crees que puede ser un referente político en el futuro para la clase obrera del Estado Español?

Verdaderamente tengo esperanzas. Así como hasta el 2000 la situación política de izquierdas era totalmente desalentadora, falsa y acomodada, he notado un giro importante respecto a la nueva generación de jóvenes. La escasez de trabajo, los problemas sociales, están empujando a una parte de la sociedad a despertar, a observar la rutina diaria y darse cuenta que la casa pertenece al banco y el coche a la financiera. Que el 'estado del bienestar' es sólo para los ricos y que el capitalismo tiene fecha de caducidad muy próxima.

Lo que creo que falta es formación, unión y liderazgo. Al igual que un ejército no puede funcionar sin cadena de mando, un partido jamás puede llegar a la victoria sin un líder que sirva de ejemplo y cohesión al grupo. Esto es una idea clave que marcó el triunfo en Corea, y la resistencia del socialismo frente a la continua amenaza imperialista. Falta educación socialista, una parte de los jóvenes se mueven por ideales que justifican sus ganas de salir a la calle, de luchar contra lo establecido, pero que en el fondo carecen de estrategia de lucha y pragmatismo. El idealismo es necesario y es el motor, pero hay que saber cómo materializarlo. El fraccionalismo, el independentismo vacío de contenido sólo beneficia al enemigo.

Respecto a referentes, sugiero observar que la RPD de Corea jamás se convirtió en satélite de ninguna superpotencia socialista (URSS o China), que creó un socialismo a su propio estilo (sin copiarlo) y precisamente esa es la clave de su éxito. España debe crear su propio socialismo basado en la cultura y deseo de sus ciudadanos.

El futuro está en las manos del pueblo. Cuando se den las condiciones adecuadas para la revolución y surja un Partido que sepa agrupar ese sentir, el socialismo será posible.

  • ¿Y respecto a la izquierda internacional, qué opinas? ¿Cuáles son tus expectativas sobre los procesos latinoamericanos (Cuba, Venezuela, etc.)?

Desde luego que es mejor que exista algún proceso progresista, que ningún proceso. Pero personalmente no estoy de acuerdo que cualquier país que desee el socialismo y llegue al poder, después de varios años permita que sigan existiendo empresas privadas, grandes diferencias sociales, corrupción generalizada en el ejército o un alto nivel de criminalidad en las calles.

Conozco a bastantes personalidades (Embajadores, Senadores, Parlamentarios, Ministros) que están en el gobierno de varias de esas naciones, he compartido discursos, conversaciones y un buen rato con ellos (antes y después de llegar al poder). Al preguntarles por qué el discurso revolucionario no se llevó a la práctica, la respuesta suele ser del tipo... 'Donde dije digo, digo Diego...'

  • ¿Cuáles crees que son los factores externos más importantes en lo que concierne al aislamiento internacional de Corea del Norte?

La gran diferencia cultural, los bloqueos contínuos desde la creación del país en 1948, la falta de interés en conocer la realidad por uno mismo y no a través de un medio propagandístico capitalista.

  • ¿Cuál crees, respecto al aislamiento internacional, que es la tarea del revolucionario de a pie, a la hora de ayudar a intentar romper el bloqueo?

Conocer la revolución en Corea, entendiendo que es un pais cultural y socialmente muy diferente al occidente que conocemos, y apoyar su construcción socialista en todos los foros públicos posibles.

Si dedicara un sólo minuto a responder a todas las barbaridades y propaganda que genera la maquinaria mediática cada día contra Corea, no tendría tiempo de hacer nada más. En estos momentos no podemos luchar contra las ondas de BBC o CNN, pero sí podemos alzar nuestra pequeña voz y permitir que la persona inteligente pueda conocer ambas versiones y decidir por sí misma. 

 
  • ¿Qué es la Asociación de Amigos con Corea y cómo surgió la idea? ¿Cómo podemos ponernos en contacto con la asociación?

La Asociación de Amistad con Corea (KFA) surge tras recibir cientos de cartas internacionales de personas interesadas en crear un grupo cultural de apoyo y solidaridad con Corea. En breve cumplimos nuestros primeros 10 años de historia. Contamos con más de 9000 miembros en 120 países del mundo.

En el caso de ser residente en territorio español, podéis contactar con nuestro Delegado, Trever Aritz, en el e-mail spain@korea-dpr.com

En Catalunya o Euskal Herria tenemos también delegados de Zona.

  • ¿Cómo definirías la idea Juche en pocas palabras respecto al marxismo-leninismo “ortodoxo” (sin las connotaciones peyorativas que revisionistas intentan aplicar a esta palabra): diferencias, semejanzas, etc.?

A grandes rasgos, Juche signifia que el hombre es el dueño de su propio destino y puede transformar la naturaleza que le rodea. Es el socialismo al estilo coreano y tiene bastantes diferencias con el marxismo-leninismo. No se trata de una 'rama' sino de una idea nueva creada por el Gran Líder Kim Il Sung.

Dos ejemplos claros son: la inclusión de elementos tradicionales budistas y espirituales dentro del ideal socialista y el reconocimiento a los intelectuales como parte protagonista de la revolución junto a obreros y campesinos (El símbolo del PTC no es sólo hoz y martillo, sino que también incluye el pincel).

  • ¿Cómo funciona el sistema político norcoreano en rasgos generales y, por ejemplo, a la hora de elegir un cargo o un representante? ¿Se respeta el centralismo democrático o como dicen se trata de una dinastía dictatorial cuya burocracia se autoerige como élite?

Los candidatos son propuestos por consenso general en cada zona, luego son votados o rechazados de forma democrática en elecciones generales (mayoría de edad a los 17 años). Lo de dinastía 'dictatorial' es simplemente ignorancia sobre la historia y realidad del país. Nuestro Líder Kim Jong Il debe ser refrendado en todas sus posiciones cada 4 años.

  • ¿Qué aspecto positivo destacarías de la sociedad norcoreana? Por ejemplo, un aspecto positivo de la sociedad cubana sería su nivel cultural.

Hay muchos pero el principal es la unión de la sociedad entorno a su idea.

  • Mucho se sabe de los supuestos errores y de las supuestas aberraciones que se cometen en Corea del Norte, pero poco acerca de sus verdaderos logros. ¿Cuáles destacarías en estos más de sesenta años de socialismo?

La eliminación de muchas enfermedades sociales que creemos no erradicables, como la prostitución, drogadicción, corrupción o la diferencia de clases. Que el estado asegure la vida de todo el pueblo proporcionando vivienda, sanidad y educación de forma gratuita.

  • Para la izquierda equidistante y comeflores, una de las principales lacras de Corea del Norte es el apoyo y la inversión en el ejército militar. No entienden que es un país amenazado y bloqueado por los Estados Unidos, y que si no fuera por su férrea defensa, es muy probable que ya hubiera sido invadido. ¿Qué les dirías a estos personajes y cómo justificarías, por decirlo de alguna manera, la faceta militar de Corea del Norte? Algunos incluso afirman que la función del ejército es reprimir a la propia población norcoreana, ya que se supone que ésta está en descontento con la “dictadura”.

Corea del Norte no podría enarbolar la bandera del socialismo si ésta no estuviera protegida por las armas. Es de un infantilismo total creer que el capital se va a quedar de brazos cruzados permitiendo que la revolución avance.

La política SONGUN de priorización militar es la garantía de vida de la historia, cultura y desarrollo en Corea. Sin ella el país hubiera sido invadido desde que la administración Clinton desarrolló su plan de ataque nuclear táctico. En cambio los EE.UU. mudaron de opinión y se apresuraron en firmar el acuerdo de Ginebra del 94 tan pronto como la CIA confirmó que teníamos armas nucleares. En este caso quedó confirmado que las armas garantizan la paz, sin ellas centenares de miles de personas hubieran muerto.

Menos suerte tuvieron en Iraq. A los que creen que el país y la identidad se defiende con girasoles, se tendrían que ir allí para ver el sufrimiento de su población y recordar que nadie (ni la ONU, ni las manifestaciones) pueden parar los intereses de las multinacionales.

Todo la sociedad en Corea es un ejército. Desde el niño al adulto, cada uno tiene su papel en la defensa del país. Con 1 millón de soldados regulares y 6 millones de milicia, ¿cómo se utiliza el ejercito para reprimir a la población? ¿Es que se auto-reprimen ellos mismos?

El ejército es parte de la propia familia y todo el mundo tiene uno o varios miembros sirviendo. En la sociedad norcoreana es un honor poder decir que uno forma parte de él, además no participan tan sólo en la defensa sino en la construcción del país. En el 2012 los soldados acabarán varias centrales hidroeléctricas y 150.000 nuevas viviendas para entregar a los ciudadanos.

Me cansan la política de salón y los que creen que, como me decía un buen amigo, la revolución consiste en hacer fiestas, beber litronas y tocar la flauta.

  • Otro de los aspectos más negativos que destacan los contrarrevolucionarios de Corea del Norte, es el famoso “culto al líder”. ¿Cómo se podría explicar este fenómeno de la sociedad norcoreana? ¿Es cierto que todos los ciudadanos se han de arrodillar ante estatuas de Kim Il Sung o que, por ejemplo, deben llevar insignias del mismo, o simplemente se trata de un acto de respecto?

Nadie se arrodilla ante la estatua del Líder y nadie tiene que inclinarse ante todos sus retratos.

La insignia del Líder no se puede comprar ni vender. Se entrega de corazón a corazón entre camaradas, cuando uno ha acumulado méritos en la política y su trabajo. Nadie está obligado a llevarla.

Durante las festividades nacionales, los ciudadanos depositan flores y se inclinan ante su estatua para recordarle.

El Líder más que una figura de autoridad, en Corea es considerado como un padre para todos. Por eso se le quiere y respeta tanto. Es importante aquí conocer las diferencias entre Asia y Europa, la influencia Confucionista, budista y sobretodo la tradición Coreana de respeto y buena maneras.

No es posible conocer Corea desde el prisma de una cultura totalmente ajena. Hay personas que viajan a la otra punta del mundo y todavía pretenden llevarse el jamón sobre el hombro. Para entender otras culturas hay que adaptarse a ellas y vivir con su gente.

  • ¿Cómo es la relación con Corea del Sur y qué opina el pueblo y el gobierno norcoreano sobre una posible reunificación de Corea?

La relación con Corea del Sur ha sido muy buena hasta hace un par de años. La reunificación basada en un modelo confederal daba pasos de gigante y Corea se habría unido en unos 15 años.

El problema es que actualmente existe un gobierno ultraconservador y pro-americano (Lee Myung Bak), que ha destruido todos los acuerdos y avances durante las dos anteriores administraciones (Roh Moo Hyun y el premio nobel Kim Dae Jung).

Desde la separación artificial creada por los EE.UU. tras la segunda guerra mundial, el Norte siempre ha intentado la reunificación con el Sur, pero hasta ahora no ha sido posible debido a las bases militares e intereses norteamericanos en la zona.

En la RPD de Corea, todos los ciudadanos consideran al los del Sur como 'hermanos'. Y desean la reunificación respetando la idea de 'un páis, dos sistemas'.

Corea del Norte nunca aceptará una 'absorción' a la alemana.

  • Practicando la autocrítica -como buen comunista, pero de manera respetuosa y sin servir de carne de cañón para el imperialismo, como sirven algunos “revolucionarios”-, ¿cuáles crees que son los principales problemas sociales, económicos y políticos del país, y cómo ves el futuro de Corea del Norte?

Creo que tenemos dos problemas importantes a resolver:

Uno es la burocracia. Los procedimientos internos son muy complicados, anticuados y en ocasiones ineficaces. Esto genera retrasos en el desarrollo del país. Hay una gran diferencia entre los veteranos del Partido y la nueva generación, educada entre ordenadores, que está ayudando a solventar este aspecto.

Otro es la comunicación. Corea siempre habla en su propia forma y lenguaje, haciéndolo incomprensible/indigerible para el exterior. Digamos que los Coreanos en la RPDC no entienden la mentalidad occidental. Asimismo los extranjeros tienen una opinión tergiversada y mucha dificultad para acercarse a Corea, ya que el país está blindado. Cuando se cierran las puertas prevenimos
cualquier intrusión negativa exterior, pero también evitamos que la gente pueda conocer Corea o desarrollar nuevos proyectos.

En estos asuntos hago lo posible por utilizar mi experiencia para ayudar a mejorar el país, y aunque siempre cuesta innovar, recibo el apoyo contínuo de nuestro Líder y los camaradas que trabajan conmigo.

El futuro es brillante. La RPDC ya es indudablemente una gran potencia política y militar, ahora queda desarrollar la economía y ya se han preparado las bases industriales para ello. Certificaremos que el socialismo es superior al capitalismo también en desarrollo económico y bienestar. Sin traicionar un ápice los principios de la revolución coreana, y siendo el estado representante del pueblo y dueño de los medios de producción, generaremos calidad de vida y poder de consumo de forma autóctona e independiente. En el 2012, coincidiendo con el 100 Aniversario del Gran Líder Kim Il Sung, mostraremos varios de estos avances.

  • Para finalizar, Alejandro, dinos qué es lo que más te gusta de Corea del Norte, qué echas más de menos y que no puedes encontrar en una sociedad capitalista como la española.

Lo que más me gusta de Corea del Norte son su gente, su entrega y sus ideales. No dedican la vida a acumular dinero o propiedades, sino a crear una sociedad, nueva y más justa. No dudan en darlo todo por la lucha, por eso me identifico totalmente con mis camaradas allí.

En España tengo mi familia, mis raíces, mi infancia y la esperanza de que algún día la gente despierte del individualismo. Que en vez de pasar el día consumiendo prensa rosa, se levante para preservar su cultura, eliminar el crimen, unir a sus ciudadanos, liberar a sus trabajadores explotados y crear una República del pueblo y para el pueblo.

Cuando llegue ese momento, bien por decisión propia de los españoles, bien por presión económica, estaré encantado de contribuir.
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Muchas gracias, de nuevo, por tu tiempo y por tu desinteresada atención. Es un verdadero lujo para todos nosotros contar con información y opiniones de personas que, como tú, saben del tema y pueden ofrecernos una visión más objetiva de lo que los medios capitalistas y pseudorevolucionarios nos tienen acostumbrados. Un placer.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El Pico 2 (Eloy de la Iglesia, 1984)


Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen se revelan inútiles cuando la prensa cae sobre la noticia. El joven será detenido, procesado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga...

El Pico (Eloy de la Iglesia, 1983)


Bilbao. El Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada, descubre que su hijo Paco de 17 años, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko, otro muchacho, asimismo heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de casa con una pistola reglamentaria del mismo. El Comandante inicia su búsqueda ayudado por los compañeros de Cuerpo, que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. El Teniente Alcántara, experto en estupefacientes, será uno de los elementos más destacados en esta búsqueda. El Comandante de la Guardia Civil comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubrirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en una profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos...

Descargar: Partes: 1 - 2

La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986)


En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

Descargar: Partes (unir con Hacha): 1 - 2 - 3

La noche de los lápices, libro escrito por María Seoane y Héctor Ruiz Núñez:


Hunger (Steve McQueen, 2008)


Hunger describe la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. Desde un punto de vista épico, la película narra lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a actuar por encima del límite. Aclamada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Premio Cámara de Oro de Un Certain Regard en Cannes.

 Descargar: Partes: 1 - 2 - 3 - 4

viernes, 10 de septiembre de 2010

Domingo Sangriento (Paul Greengrass, 2002)


Premiada película de estilo docudrama en el que se narran los trágico sucesos ocurridos en el domingo 30 de Enero de 1972, cuando soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una marcha en Irlanda del Norte; trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico. Eran unos civiles desarmados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Almas sin fronteras. La historia de la Brigada Abraham Lincoln (Alfonso Domingo y Anthony L. Geist)


Almas sin fronteras, un documental de Alfonso Domingo y Anthony L. Geist que rescata de la memoria a los brigadistas norteamericanos que lucharon en España durante la Guerra Civil con el bando republicano. La historia de la Brigada Abraham Lincoln. Este documental ha localizado a 12 de los 2.800 voluntarios norteamericanos que lucharon en España contra las tropas de Franco

martes, 7 de septiembre de 2010

La televisión del "pueblo" español


"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." Groucho Marx

"La televisión es el espejo en donde se reflaja la derrota de todo nuestro sistema cultural." Federico Fellini

"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría; no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria." Alfred Hitchcock

"La televisión construye una realidad, provoca el shock emocional y condena prácticamente al silencio y a la indiferencia a los hechos que carecen de imágenes." Ignacio Ramonet

Apaga la televisión y enciende tu mente.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)


Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

La vaquilla (Luís García Berlanga, 1985)


Durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden raptar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.

El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001)


Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

Gato negro, gato blanco (Emir Kusturica, 1998)


Grga Pitic, un padrino gitano y magnate de vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos de la infancia y de correrías de juventud. Ahora tiene ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se tienen un profundo respeto el uno por el otro. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Con él, y asociándose a Dada, un gángster de vida alocada, pretende hacer un gran negocio con la venta en el mercado negro de petróleo. Pero las cosas salen mal, y Dada le amenza de muerte, a menos que el joven hijo de Matka se case con la única hermana soltera que le queda a Dada. Pero el chico está enamorado de otra chica...

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