martes, 30 de noviembre de 2010

Yo mismo dije...

"(...) Nuestros antepasados compatriotas, bajo el legado de guajas como Cristóbal Colón -el precursor del colonialismo, la esclavitud y los 500 años de saqueo a Latinoamérica-, no vacilaban en llegar a tierra ajena, esclavizar al grueso de la población con capacidad de trabajar, follarse a las mujeres de los demás, robar los recursos de dicha tierra, autoproclamarse dueños y señores de los plebeyos, y si por casualidad, alguno se negaba a rendir pleitesía al Patriocio Español, éstos se guardaban el derecho de matar a quienes consideraran necesario.

Pero tranquilos, no os asustéis, que vuestro profundo sentimiento españolista siga intacto: todo esto lo realizaban vuestros compatriotas por la Gracia de Dios, bajo el beneplácito del Papa de turno. Por ejemplo, para cualquier persona ignorante y malintencionada, el hecho de que por el siglo XV, españoles y portugueses se repartieran el mundo -entre ellos, se entiende-, podría parecer algo dantesco, descabellado, amoral, injusto, etc. pero... ¡nada más lejos de la realidad! Los españoles ni eran malos ni eran injustos: pidieron consejo al Papa Alejandro VI, y éste -que por fortuna era español-, en un alarde de catolicismo, fue el que dividió el mundo en dos: medio para los españoles y medio para los portugueses.

Como veis, queridos lectores, los españoles quedan exentos de cualquier responsabilidad; toda esclavización, extorsión, violación, opresión, expropiación, tortura y muerte, estaba secundada por Dios. Bendita sea la Iglesia y el catolicismo. Amén."

Litos (1990-2013), encantador de serpientes y contorsionista verbal, en La España de charanga y pandereta, libro que jamás vio la luz ya que fue secuestrado por el macarthismo españolista.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Después de... (Cecilia M. Bartolomé y José Juan Bartolomé, 1981 - 1983)


"Después de –que consta de dos partes denominadas No se os puede dejar solos - Atado y bien atado, deja la imagen y la voz de este periodo –que se desarrolla fundamentalmente entre 1979 y 1980- a los auténticos protagonistas de este proceso, que fue el conjunto del pueblo español. Es por ello, por la agudeza, la constancia y valentía a la hora de filmar, recopilar y distribuir los materiales que forman parte de estas tres horas de filmación, por los que esta propuesta ha de quedar quizá como el testimonio fílmico más importante no del periodo de trasción a la democracia de España, sino de un momento temporal concreto en el que realmente a partir de problemas endémicos de nuestro país –el retraso coyuntural que este padecía-, lastres quizá ajenos a nuestro propio marco geográfico –la crisis económica que caracterizaba el mundo occidental- y la resolución decidida de procesos industriales aparcados en el propio periodo de la transición –la incidencia en la agricultura o la necesaria modernización industrial-, hizo quizá pensar a muchos españoles de aquella época de la escasa eficacia de la llegada de un régimen democrático."

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ignacio Ramonet dijo...

"Muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse seriamente. Es un error mayúsculo, por tres razones: primero, porque el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer. A continuación, porque la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación. Y, finalmente, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática."

Ignacio Ramonet, periodista español, en Cómo nos venden la moto (con Noam Chomsky), 1995.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hoy, como el resto del año, contra el maltrato a la mujer



"El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer" Charles Fourier

La lucha contra el maltrato a la mujer ha de ser una lucha diaria, no anual, por eso lo condenaremos hoy 25 de noviembre, pero lo seguiremos condenando vehementemente el resto del año.

El maltrato a la mujer es la más alta expresión del machismo, el cual coloca a la mujer en una posición tan inferior respecto a la del hombre, que éste se cree con derecho a hacer lo que se le antoje con ella: convertirla en una mera posesión complementaria o matarla directamente a golpes de la forma más vil y cobarde.

El machismo, por su parte, sigue siendo una expresión más del patriarcalismo más arcaico y conservador, herencia fidedigna de la españa cañí y carpetovetónica. La manera más eficaz, a mi juicio, de combatir ésta y demás lacras, es impulsando y educando a la sociedad en valores realmente progresistas en los que impere el respeto a la mujer, como persona y como mujer.

Los revolucionarios pedimos a esa persona socialadormecida que despierte y que luche, que no sea cómplice con su silencio, alegando que para que los hombres malos triunfen basta con que los hombres buenos no hagan nada. Del mismo modo pedimos a la sociedad en su totalidad que luche activamente y de forma unánime contra el maltrato a la mujer, sin ceñir la lucha al ámbito personal.

La violencia de género nos afecta a todos sin distinción de clases, razas, religiones o patrimonios, por lo que debemos esforzarnos en aunar fuerzas en torno a una lucha unánime que sea capaz de recalar en los sectores más conservadores y retrógrados. El objetivo de nuestra lucha no ha de ser que se condene por cumplir o en público el maltrato a la mujer: el objetivo de nuestra lucha ha de ser la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Para ello necesitamos hombres cargados de empatía y solidaridad, pero principalmente necesitamos mujeres cargadas de fuerza y personalidad -ya que es ésta la que más sufre en casos de maltrato.

Sin más, mi apoyo incondicional a las mujeres maltratadas y mi repudio a los maltratadores y sus cómplices.

Me despido con unos versos de Aitor Cuervo para la ocasión y con material muy interesante que describo a posteriori:

Te entregué todo sin pedir nada
te di mi juventud, mis buenos días,
estaba sumamente enamorada,
...ya sé que al principio tú me querías.

Pero los pésimos tiempos vinieron
soplando como un viento huracanado
las manos y labios que me quisieron
¿Cuántas veces más me han humillado?

Sustituyeron al amor y a la risa
los golpes, los insultos y amenazas,
y se instauró el dolor muy deprisa
en mis grilletes y en tus corazas,
mi voluntad por el miedo sumisa,
primero me pegas, luego me abrazas.

Aitor Cuervo Taboada, Sumisa.

Foto de Ana Marzo Hernández

Recopilatorio La mujer en el camino de su liberación:

  • La mujer en el camino de su emancipación, escrito en prisión por una comuna de presas políticas comunistas y antifascistas
  •  La mitad del cielo, artículo PCE(r)
  • El poder soviético y la situación de la mujer, Lenin
  • La mujer en el desarrollo social, Alexandra Kollontai
  • El comunismo y la familia, Kollontai
  • La bolchevique enamorada, Kollontai
  • La mujer nueva, Kollontai
  • Reforma de los sistemas matrimonial y familiar en China, Yang Liu
  • La cuestión femenina y el reformismo, Clara Zetkin
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels
  • Historia sexual del cristianismo, Deschner
  • La mujer rota" (sólo el tercer y último capítulo), Simone de Beauvoir
  • Las mujeres en la era de Stalin, Anne Louise Strong
Biografías de mujeres libres:
  • Alexandra Kollontai
  • Clara Zetkin
  • "Tania"
  • Pavlichenko
  • Rosa Luxemburgo
  • Tina Modotti
  • Carmen López Sánchez
  • María Dolores Castro
  • Isabel Santamaría
  • Josefa Jiménez
Descargar recopilatorio

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Jruschev dijo...

"¡Pigmeos miserables! ¡Ellos han levantado sus manos contra el más grande de todos los hombresnuestro sabio 'vozhd', el Camarada Stalin!.. Usted, Camarada Stalin, ha alzado la gran bandera del marxismo-leninismo sobre el mundo entero y la ha llevado a lo más alto. Le aseguramos, Camarada Stalin, que la organización bolchevique de Moscú -fiel partidaria del Comité Central Estalinista- incrementará la vigilancia estalinista todavía más, extirpará los restos trotskistas-zinovievistas, y cerrará las filas de los Bolcheviques del Partido e independientes en torno al Comité Central Estalinista y al gran Stalin" (Pravda, 23 de agosto de 1936, citado en: L. Pistrak: ibíd; p. 162).

Jruschev, durante el juicio por traición a Lev Kamenev y Grigory Zinoviev en agosto del 1936, uno de los precursores del manido "culto a la personalidad [Stalin]". Arma arrojadiza que utilizó él y su camarilla revisionista posteriormente para romper con el marxismo-leninismo (vulgarmente conocido como "estalinismo" bajo el mandato de Stalin), llegando incluso a pronunciar:

“Todo aquel que quiera a Stalin puede irse con él si le gusta el hedor de los cadáveres. Yo he sufrido por el culto de la personalidad y probablemente la mayor parte del Partido y del Pueblo Soviético, y del Partido y el Pueblo Húngaro han sufrido también.  Existe una tradición popular según la cual un cadáver es sacado con los pies por delante para que no vuelva. Nosotros hemos sacado a Stalin de ese modo y nadie volverá a traerlo.”

 Jruschev en abril de 1964.


Y pensar que el culto a la personalidad fue y sigue siendo uno de los principales motivos por los que hasta incluso los comunistas reniegan de la obra de Stalin... Yo, sin embargo, opino que renegar a Stalin es renegar al marxismo-leninismo; y renegar al marxismo-leninismo puede ser muchas cosas pero no comunismo.

Para los que estén interesados en este tema, dejo aquí un artículo muy ilustrativo de William Bill Bland (1916 - 2001), marxista-leninista británico, titulado Stalin y el culto a la personalidad: ¿Qué hay de cierto?

José Bergamín dijo...

Dicen que España está españolizada,
mejor diría, si yo español no fuera,
que, lo mismo por dentro que por fuera,
lo que está España es como amortajada.

Por tan raro disfraz equivocada,
viva y muerta a la vez de esa manera,
se encuentra de sí misma prisionera
y furiosa de estar ensimismada.

Ni grande ni pequeña, sin medida,
enorme en el afán de su entereza,
única siempre pero nunca unida;
de quijotesca en quijotesca empresa,
por tan entera como tan partida,
se sueña libre y se despierta presa.

Ecce España

lunes, 22 de noviembre de 2010

Malcolm X dijo...


Malcolm X, activista de los derechos humanos, asesinado en sospechas circunstancias con los servicios de inteligencia norteamericanos de por medio.

José Sacristán dijo...

"La enfermedad del capitalismo es mucho más siniestra [que el cáncer]. El ser humano sabe que está condenado a morir, es un organismo que se deteriora. El capitalismo es un sistema tan perverso que ocasiona sus propios desastres, sabiendo que quien los paga son los débiles."

José Sacristán, actor de cine, teatro y televisión, en una entrevista realizada por Nacho Abad Andújar en 2009.

Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)


Randle McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, es trasladado a un hospital psiquiátrico y su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea disciplina allí impuesta. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¡Bienvenido, Míster Marshall! (Luis García Berlanga, 1952)


Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo. Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall -autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país-. El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero...

Eduardo Galeano dijo...

"La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. (...) Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...) Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo."

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, en Patas arriba: Escuela del mundo al revés, 1998.

Billy elliot (Stephen Daldry, 2000)


En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, en el norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre. Este último se ha empeñado en que otro hijo suyo más pequeño, Billy, de 11 años reciba clases de boxeo. El chico tiene un buen juego de piernas, pero carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy se fija en una clase de danza que está impartiendo la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo. Invitado a participar por la hija de la profesora, Billy se interesa por esa actividad...

Descargar (contraseña: soloquierobailar)

Albert Einstein dijo...

"(...) bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos."

Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX, en ¿Por qué socialismo?

viernes, 19 de noviembre de 2010

José Bergamín dijo...

"La Monarquía defiende el monoteísmo político, al cual se adhiere una fanática superstición impuesta a través de los siglos de la unidad de España. Esa idea de la unidad de España, antes del Imperio, en el imperio y después del imperio, es la historia de España apresada por una monarquía que no solamente ha destruido la otra España -a la que los filomonárquicos llaman la anti-España que es la España de las naciones y los pueblos- sino que ha destruido por consiguiente a España misma. Precisamente de ahí parte mi oposición apasionada al lado del pueblo vasco".

José Bergamín fue un escritor, ensayista y poeta que, aunque nació en Madrid, se comprometió con la lucha del pueblo vasco llegando incluso a tomar su última decisión de ser enterrado en Fuenterrabía para no dar sus huesos a tierra española.


Pulsa aquí para descargar una breve antología de José Bergamín

jueves, 18 de noviembre de 2010

Música de combate: Manifiesto, de Pedro Faura

 Hoy tengo el placer de traeros a Pedro Faura, cantautor comunista que durante varios años luchó en primera línea de fuego contra el franquismo. Ingresó en las filas del FRAP y padeció lo que padecieron todas las personas de la época que estaban dispuestas a cambiar las cosas: clandestinidad, exilio, represalias, etc. Y eso en el mejor de los casos...

Pedro Faura se tomó muy en serio aquello de que el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma, e hizo de su canto un canto a la libertad y a la lucha.

Un manifiesto para los oprimidos pero también un claro mensaje para los opresores: "los fascistas que hoy nos juzgan, mañana serán juzgados".

Todavía luchamos por que esos fascistas que nos siguen juzgando, mañana sean juzgados, por lo que el canto de Pedro Faura sigue hoy igual de vivo.

Os dejo una canción que, para mí, es la más emotiva de todo el manifiesto. Se titula De madrugada, dedicada a todos los compañeros que se vieron obligados e incluso hoy mismo se ven obligados a la clandestinidad. Sólo luchando no seremos vencidos.


Tracklist de Manifiesto:

A1. Puño en alto
A2. Manifiesto
A3. Rosario Dinamitera
A4. Los monarco-fascistas
A5. De madrugada
A6. Jornaleros
B1. Poesía 1º de Mayo
B2. Nana del campesino grande
B3. Juan Carlos
B4. Canción del esposo soldado
B5. Carabanchel '74
B6. La ley
B7. Tu vencerás

 Pulsa aquí para descargar Manifiesto

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Raymond Casas dijo...

“El trotskismo es un peligro serio para un partido revolucionario aunque puede convertirse en una comedia ridícula. Los comunistas sinceros y lúcidos tienen que estar seguros que la reconstrucción de un verdadero partido revolucionario exige la vigilancia más grande en relación al trotskismo, cáncer mundial de todo Partido Comunista serio. La experiencia debe convertirnos en implacables en este punto, bajo pena de no conocer nunca un partido sólido, anhelado y esperado por las masas laboriosas."

Raymond Casas, antiguo militante del PC Francés y uno de los fundadores del PCMLF (Partido Comunista Marxista Leninista de Francia) en 1967.

Juicio al militante comunista gallego Rubém Meixide


Ayer, martes 16 de noviembre de 2010, se celebró en la Audiencia Provincial de Coruña (Galiza) el juicio al militante comunista Rubém Meixide. Aproximadamente cuatro decenas de amigos lo acompañaron hasta las puertas del juzgado. Desde Andalucía Proletaria queremos hacer llegar nuestra solidaridad para con Rubém, para los comunistas criminalizados en Catalunya, y para todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del mundo cuyo único delito es ese: el ser comunistas.

¡Nuestra máxima solidaridad y apoyo para el camarada Rubém!

Yo, Litos, subscribo este mensaje de apoyo al compañero Rubém emitido desde Andalucía Proletaria.

Pablo Neruda dijo...



A mi partido

Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.

Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.

Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.

Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.

Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.

Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.

Canto general, 1950, México.

Pulsa aquí para descargarlo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Puigcercós y Griñán se pelean... Por la frase del día


Según Puigcercós, el presidente de ERC, "en Andalucía no paga impuestos ni Dios"[1]. Afirmación que hace que me entren ganas de cagarme en Dios, nunca mejor dicho y con perdón por la expresión. Más que nada, porque, coño, mi padre trabaja del canto del gallo al canto del grillo y sí que paga impuestos.

Aunque quizás, el señor Puigcercós, con esta afirmación de carácter xenófoba se refería a que los tipos de su calaña -independientemente del lugar de procedencia-, los saqueadores de Andalucía, no pagan impuestos, se enriquecen indemnemente a costa del sudor de agricultores y ganadores principalmente, los que se ven obligados a subsistir en la miseria, la mayoría rozando o bajo el umbral de pobreza.

Por otro lado tenemos a Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, que ha hecho muy bien en llamar ignorante al xenófobo Puigcercós, pero cuyo papel de abogado de los pobres le queda igual de holguero que el de defensor de los derechos humanos a Jose María Aznar. Más que nada porque su partido, el PSOE, es el principal responsable de que Andalucía no sea el sur del Estado Español, sino el norte de África. 

Así que esa declaración de que Andalucía es una tierra honrada (esto es muy cierto, salvo sus gobernantes) que ha contribuido al desarrollo de toda España y Cataluña[2], es algo indiscutible hasta un cierto punto, pero... El problema es que estas declaraciones intentan ocultar el subdesarrollo y el saqueo que Andalucía lleva padeciendo y padecerá mientras siga gobernando el PSOE del decretazo y la política por y para caciques como Manuel Chaves, ese socialista que aprobó un incentivo de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada, casualmente, su hija, Paula Chaves Iborra[3].


Ni farsantes supuestamente de izquierdas con actitudes xenófobas y comentarios estúpidos, ni farsantes supuestamente de izquierdas con políticas caciquiles.

Andaluces, levantaos!

-----


La primera frase del día para...

"Estate tranquilo, porque vas a ganar, eres el mejor". El mensaje directo del Rey Juan Carlos a Fernando Alonso fue el último soplo de ánimo que recibió el sábado el español en Abu Dabi...[1]
... Horas antes de hacer el ridículo estripitosamente y quedar séptimo, desvaneciendo así su sueño, el de Juan Carlos I (El Padre Cucharón), el de su patrocinador (el chorizo Emilio Botín) y el de su presidente (Pepe El Sonrisas), al que los coches ni fú ni fá, pero veía en el posible triunfo una oportunidad de desviar la atención sobre la pesadumbre que asola  a su país.


Lo siento Juan Carlos, pero cada vez que abres la boca...

---

Bertolt Brecht dijo...

El peor analfabeto es el analfabeto político.


No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.


No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.


El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.


No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alguien dijo...

"Cuando Dios creó el mundo decidió conceder a los hombres tres virtudes: ser buenos, ser inteligentes y ser de derechas; pero cada persona sólo podría poseer dos de ellas...

Es por eso que las personas que son buenas y de derechas, no son inteligentes.

Los que son inteligentes y de derechas, no son buenas personas.

Y los que somos buenas personas e inteligentes, no somos de derechas."


sábado, 13 de noviembre de 2010

Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)


A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.

Un poco de humor...


Se rumorea que Carrero Blanco era un melómano adelantado de la época y entonaba ese cantar que décadas más tarde acabaría popularizando el rapero Kase O.

Mi intención no es burlarme ni de él ni de su lamentable accidente. Nada más lejos de la realidad... Todo el mundo sabía que este hombre acabaría llegando alto...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Encuentre las... similitudes

Pulsa en la imagen para ampliarla

Realmente desconcertante.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El PSOE se vuelve a desenmascar. Y ya van...

PXXE: ni socialista ni obrero

Mientras en la última ofensiva marroquí contra el pueblo saharaui los muertos ascienden a diez, los heridos a 723 y los desaparecidos a 159[1], el PSOE sigue quitándose la careta como cada vez que no puede escabullirse y se ve en la obligación de posicionarse. Para no variar se posicionan a favor de la injusticia, la opresión, la violencia, la intransigencia, la guerra; en detrimento de la justicia, la libertad, la democracia, la soberanía, los derechos humanos.

Como es la usura la que impera en todo partido capitalista, el PSOE se ve en la obligación de venderse al mejor postor, que en este caso se trata de la dictadura marroquí, timoneada por Mohammed VI, hijo de Hassan II y colega de nuestro demócrata y campechano Juan Carlos I. Da igual que la vulneración de los derechos humanos en Marruecos sea diaria, aquí lo importante son los intereses económicos en nuestra relación con otro país. Da igual cómo se llame, da igual que encarcele a personas por llevar banderas saharauis en el móvil. O ya puestos, da igual que mate a niños... Los derechos humanos, la libertad y la democracia sólo nos preocupan si se "vulneran" en algún país socialista, si se vulneran en algún país capitalista o abiertamente fascista nos la refanfinfla. Aparte, más vale mantener el pico cerrado, Amnistía Internacional nos vigila...

Esta vez, le ha tocado poner el colmo de la desvergüenza a Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del PSOE, afirmando hoy mismo que "España tiene que entender que la relación con Marruecos es muy especial"[2].

Esto, por si algún despistado no se ha percatado, quiere decir que "España tiene que entender que a nosotros nos la suda los derechos humanos y todo ese rollo, lo único que nos preocupa son los intereses económicos, por eso estamos dispuestos a tragar lo que haga falta con tal tal de pillar nuestra parte del pastel, aunque el repartidor sea Azazel".

Por suerte para Marcelino no está solo, ya que guajas en el PSOE hay más que noctámbulos en Hernani. Ayer Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, en un ejercicio de cinismo sin límites en el que hacía que su Partido bifurcara aún más hacia la derecha más recalcitrante, afirmó que la actuación marroquí, básicamente "formó parte del núcleo duro de la soberanía del país"[3]. Estas palabras, aparte de legitimar la supuesta soberanía marroquí sobre los territorios saharauis y por ende, desligitimar la causa saharaui, vinieron a decir ni más ni menos que "la culpa es de los saharauis, el Gobierno marroquí actuó en consecuencia como país soberano sobre esos territorios".

Y esta traducción hecha por mí, tan aparentemente distinta de la anterior, es exactamente la misma, o al menos lleva la misma intención: deslegitimar la causa saharaui para legitimar la supuesta soberanía marroquí, todo con los intereses económicos de la relación española con Marruecos como trasfondo de la cuestión.

Por otro lado, en este embrollo no podía faltar el bueno de Zapatero, dando consejos que para él no tiene. Según informan por RTVE[4], el bueno de Zapatero vio con buenos ojos la negociación del Gobierno marroquí con el Frente Polisario. Hasta aquí vamos bien. Un conflicto político se ha de resolver mediante la vía política, la negociación, el consenso y el diálogo, no mediante la cerrazón, la represión, la guerra sucia y el noqueo político. Bien. Ahora cambiad Sáhara por Euskal Herria y Gobierno marroquí por Gobierno español y descubrirán que el resultado de esta ecuación es una razón más para definir a Zapatero como payaso mediático sin credibilidad alguna.

Pero hay algo que es ajeno al circo político, independientemente de los grados de mezquindad a los que ascienda éste. Hablo de la causa de los pueblos oprimidos. Hablo de la justicia, de la libertad, de la democracia, de la soberanía, de la autodeterminación. Hablo de la causa saharaui.

VIVA EL SÁHARA LIBRE.


-------------------




lunes, 8 de noviembre de 2010

Marianico El Corto (a. k. a. Mariano Rajoy) debió ir a la cárcel



"ETA es una gran nacional"...

Ni mil mitines en Anoeta, ni mil homenajes a Argala, ni mil pancartas en San Fermín podrían ser tan explícitas a la hora de enaltecer el terrorismo.

Según el Artículo 578 de la Ley Orgániza del Código Penal (Título XXII, Delitos contra el orden público. Sección 2. De los delitos del terrorismo), el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años...

 Y vale que ETA fue la mayor oposición al franquismo, a la tra(ns)ición, al régimen borbónico, que sin su lucha probablemente la cultura vasca y el debate sobre el conflicto vasco habría desaparecido, y que por ello representa a buena parte del pueblo vasco en su lucha por la emancipación, pero... ¡Que un honorable político afirme públicamente que ETA es una gran nación...!

A Marianico se le debería de haber aplicado la Ley anteriormente citada. Se le debería de haber citado ante la Audiencia Nacional en un juicio-farsa en el que se le acusaría de hechos que él no cometió, para llevarlo a la cárcel de por vida, donde allí iría sumando años y años por delitos tan punibles como ventosear al toser o no lavarse los dientes en toda la semana. Una vez en la cárcel (lo más lejos posible de sus familiares y camaradas), condenado a cadena perpetua encubierta, se le debería de haber demostrado en qué consiste eso que los viles antisistemas denominan "democracia a la española". Es decir, se le debería de haber practicado torturas tales como "la bolsa", ahógandolo casi hasta la muerte. Entre tortura y tortura se le debería de haber coaccionado y amenazado de muerte para que firmara declaraciones autoinculpatorias, llegando incluso a amenazar a sus familiares más cercanos en caso de que siguiera con su actitud tozuda.

Mientras la gendarmería seguiría haciendo de las suyas, los medios de comunicación se pondrían a trabajar, relacionando a Marianico con las FARC, Chávez y afirmando que fue entrenado en Marinaleda por Sánchez Gordillo y su troupe de utopistas-dictadores-pueblerinos.

Marianico pasaría su condena, es decir su vida, con más pena que gloria, condenado al más triste de los olvidos, o probablemente no sobreviviría y perecería en manos de un hombre de azul, pero da igual, las cosas son así. Ya se sabe: contra ETA, metralleta.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988)


Una historia que mezcla denuncia política y crónica social de una época.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1988)


Basada en una obra de teatro de mismo título. Chusa vuelve del “moro”. No ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar a Marruecos a por mas “chocolate”. Las cosas sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, o por ejemplo que una virgen no sirva para "ese" trabajo...

Descargar: Parte 1 - Parte 2

Perras callejeras (Jose Antonio de la Loma, 1985)


Crista, Berta y Sole, son tres jóvenes que por distintos motivos se sienten explotadas y discriminadas por la sociedad. Crista, de origen gitano, tiene que soportar un padrastro borracho e inútil, que la obliga a robar: Berta sale de la cárcel y en seguida es abordada por un proxeneta que la quiere colocar. Sole, ha caído en la droga y necesita más y más dinero. Unidas por Cristina y armadas con navajas empiezan a asaltar en calles oscuras a los viandantes, pero el botín es escaso. Berta, explica a sus amigas un plan para hacerse con la recaudación de una discoteca regida por Epi, culpable de su condena.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

sábado, 6 de noviembre de 2010

La patria del rata (Francisco Lara Palop, 1980)


José Moya Merino alias “El Rata”, con un amplio historial delictivo a sus espaldas, sale de Carabanchel tras ser amnistiado de una condena de veinte años por un atentado terrorista en el que murieron dos policías. Una vez en la calle, el desempleo y la falta de apoyos le empujan de nuevo a sus orígenes delictivos, participando en un atraco a un banco junto a dos amigo...

Descargar: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NOVECENTO (versión original -5 h- en castellano) (Bernardo Bertolucci, 1976)


Tras subir la versión comercial (recortada, de unas tres horas), traigo a petición de unas cuantas personas, la versión original de Novecento, el clásico de Bernardo Bertolucci que mejor refleja la lucha de clases europea a lo largo del siglo XX.

Esta versión original está dividida en dos DVD's, de unas dos horas y media cada uno. Cada DVD está a su vez dividido en dos partes de unos 900 MB aproximadamente, por lo que, en total, la película se puede descargar en cuatro partes.

Para extraer la película en .AVI (buena calidad), basta con tener instalado el WinRAR, abrir la primera parte del DVD 1 y darle a "extraer en" y a continuación seleccionar el directorio. Para extraer el DVD 2 simplemente hay que repetir este proceso.

A veces al intentar descargar archivos desde Megaupload subidos por usuarios sin cuenta premium, el servidor incordia con el famoso "el archivo al que está intentado acceder está temporalmente desactivado". Si esto ocurre no es nada grave, pero hay que actualizar la página hasta que aparezca la capcha (los cuatro códigos a introducir para a continuación darle a "descargar archivo").

Descargar: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

lunes, 1 de noviembre de 2010

RESISTENCIA (instrumental - fotomontaje)



Aquí dejo un fotomontaje que he hecho con unas fotos y la instrumental Resistencia de la maqueta Hijos de puta que publiqué en 2009.

Como pongo en la descripción del vídeo, está dedicado a todas las personas que dedicaron su vida a luchar contra el fascismo, y a las que quedan por luchar.

¡El mañana es nuestro!

Entrevista a Pepe Balmón Castell


Entrevista realizada a Pepe Balmón Castell, que fue un importante dirigente obrero cordobés, varias veces expreso político por militancia comunista en el PCE(r) y artista plástico multifacético.
Sobre la verdadera memoria histórica.

Estoy en Twitter

Archivo