domingo, 23 de enero de 2011

Albania: así se engrasan los engranajes del capitalismo


En el vídeo podermos ver uno de los acontecimientos acaecidos muy recientemente en la Albania capitalista, en los que se ve cómo cae desplomado uno de los tres manifestantes asesinados a manos de la policía.

Estos acontecimientos son especialmente dramáticos por el mero hecho de que ocurren en países en los que hubo tiempos mejores donde el pueblo tenía cubiertos una serie de requisitos mínimos para vivir dignamente. Es el caso de la mayoría de los países del Este, los mismos que fueron devorados por la restauración capitalista, como Albania, cuyo timonel, Enver Hoxha, sigue siendo a día de hoy un político respetado y  releído.

La sombra de la Revolución Tunecina es alargada y no sólo representa un ejemplo para los países árabes, tal y como dicen los grandes medios de comunicación: es un ejemplo para todos los países capitalistas en los que se dan una serie de condiciones objetivas para tomar las calles y forzar al exilio a los gobernantes corruptos y ladrones.

Para leer más sobre la represión del gobierno capitalista albanés pulsa aquí.

Para acceder a escritos en castellano de Enver Hoxha pulsa aquí.

Enver Hoxha, líder de la Albania socialista

5 comentarios :

  1. Hola Litos!!

    Pues no conocía al director que menciona Carlos Tena en su artículo, pero lo he chequeado por Filmaffinity y, aunque sí aparecen otras películas del mismo realizador, no aparece ésa en concreto: http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=Jorge+Sanjin%E9s&stype=all
    De todas formas, tampoco creo que sea un plagio, con ese tipo de cosas siempre tiendo a pensar bien :).

    A mí, ya te digo, la película me gustó, y desde luego espero que gane el Óscar. De momento ya está en semifinales, así que a ver si hay suerte. Pero para mí, la peli española de este año ha sido Buried (Enterrado) sin ninguna duda. Me pareció magistral, si tienes ocasión no lo dudes, es un antes y un después en la Historia del cine español.

    Por cierto, espero con ansias esas fotos y crónicas de Marinaleda :P

    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Litos. Problemática y controvertida la figura de Enver Hoxa para muchos y su caracterización (o no) como lider marxista-leninista. Yo particularmente no se a que carta quedarme, aunque valoro y aprecio las informaciones y aportaciones teóricas de Hoxa haciendo patente la actuación anticomunista (disfrazada de antistalinismo) del PCUS de Kruschev y la clara y documentada denuncia del maldito eurocomunismo. Es interesante el comentario de hoy en el blog civilización socialista: ¿Porqué no reivindicamos a Enver Hoxha y no le consideramos un buen constructor del Socialismo en Albania?. Salud y adelante con su interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro por tu comentario.

    Antes de nada decir que no soy un estudioso de la obra de Hoxha y que, por lo tanto, no no lo considero un Dios... Pero tampoco un demonio. Hace pocos días di por casualidad con un breve escrito de Ludo Martens sobre la figura de Hoxha. Parece muy coherente lo que dice. Se puede leer aquí: http://www.forocomunista.com/t7468-ludo-martens-enver-hoxha-y-la-lucha-sobre-dos-frentes

    Respecto a Civilización Socialista... Sólo decir que los dejé de leer a partir de sus artículos sobre el "golpe de Estado" en Ecuador. No acabo de pillar la línea política que siguen, no me dan buena espina, la verdad...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón, en Civilización Socialista hay extrañas fluctuaciones y no se sabe muy bien de qué van. Se ve demasiado aquello de mantenella y no enmendalla. Quizás sea apropiada esta frase del escrito de Martens: "Cuando elaboremos nuestras posiciones políticas, es esencial combatir no solamente las desviaciones oportunistas de derecha, sino también las tendencias izquierdistas. También hay que esforzarse en localizar los aspectos contradictorios de las cuestiones que se debaten".
    Conocía la existencia del texto de Ludo Martens pero no lo he leído hasta el momento de tu "recomendación". Qué difícil es hacerse una idea clara y precisa de determinados personajes de la historia comunista. El peso del término estalinista, y todo lo que lleva asociado, es aún tan fuerte y duro que nos lleva por caminos y opiniones equivocadas muchas más veces de las necesarias. Lectura, formación, estudio, criterio propio, confrontación de ideas y confianza en lo que sabemos, además de militancia. Salud Litos y adelante.

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi punto de vista, y sin ganas de explayarme demasiado, Enver era un excelente m-l. Sus errores nunca llegaron al grado de los de un Mao o, ni de lejos, a los de un renegado como Jruschov.

    Es cierto que tiene un estilo sobrio y sin grandes alardes, pero encuentro muy recomendable la lectura de sus obras.

    El texto de Ludo, sin ser santo de mi devoción, no está nada mal. Los errores de Enver, bajo mi punto de vista, son tres:

    1) la definición de la URSS como socialimperialista, no comprendiendo las peculiaridades del revisionismo en un país Socialista

    2) su crítica hacia Mao y, especialmente, hacia la Revolución Cultural es injusta, grosera y realizada a través de burdas tergiversaciones y manipulaciones (lo que no implica que Mao no cometiese errores, algunos muy graves)

    3) su incomprensión del desgaste de la "vía insurreccionalista" o "de Octubre" y su incapacidad para definir una nueva estrategia para la revolución proletaria, tarea que asumió Mao

    ResponderEliminar

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo