martes, 30 de agosto de 2011

Introspección (videoclip): Esto es Charly Efe

El primer videoclip de Charly Efe, un auténtico poeta que nos deleita con Introspección, tema que irá incluidoen la maqueta de rap valenciano producida por Loren D titulada La naranja mecánica.

Tarde o temprano se reconocerá a este hombre como es debido. Que todavía no se haya hecho lo propio es buena señal...

Similitudes entre el declive musical/ideológico de Sabina y Nach


Joaquín Sabina es un excelente escritor y cantante. A la hora de juzgar su manera de cantar se puede relativizar un poco, pero a la hora de juzgar sus letras, se tiene que afirmar que es un grande, uno de los mejores cantautores españoles y uno de los mejores escritores españoles que aún no han visto a la señora de la guadaña. Para mi gusto es el mejor cantautor español y el mejor -compitiendo con Leopoldo María Panero- escritor español vivo.

Siempre ha sido un tipo extravagante, estrafalario, tanto en su forma de vivir como en su forma de contarnos su vida, lejos de la ortodoxia puritana del Artista, algo que siempre hemos agradecido los que no subordinamos la sinceridad y la honestidad a la Imagen. Políticamente incorrecto, así podríamos definir al Sabina de antaño.

Se ganó la ira de la "socialdemocracia" española al cantar, junto a su compañero Javier Krahe, el famoso Cuervo ingenuo, dedicado a la desvergüenza de Felipe González y su Partido. Si a ese tipo de actuaciones le sumamos su exilio en el franquismo, su imagen de rojo, sus fotos con Fidel Castro, etc. es de entender el respeto que se ganó por parte de la izquierda. Era respetado como artista y como persona, aunque por la derecha (PP y PSOE) recibía críticas y tan sólo era un drogata.

Pero llegó un día en que ese drogata trasnorchado pasó a ser, de golpe y porrazo, un genio, un poeta. Así, como por arte de biribirloque. Pero no, no fue por arte de biribirloque... Conforme subían los piropos y los minutos en los canales de Televisión (hasta fue entrevistado por Iñaki Gabilondo), declinaba directamente proporcional su dignidad musical pero sobre todo ideológica. De declararse "rojo" y fotografiarse con Fidel, a pedir el voto para ZP y, recientemente, un 15-M en Cuba, ¡vaya que la gusanera de Miami lo recibiera de malas maneras!

Pero, ay Sabina, algunos sabemos tus inicios y recordamos tu discografía. Por eso te dedico este tema que tú mismo escribiste por el 1990 para el disco Mentiras piadosas, titulado El muro de Berlín, en el que cuentas las paradojas y las extrañas vueltas que puede dar la vida.

Este hombre siempre ha sido un visionario...



Precisamente cuando vi las declaraciones de Sabina en el panfleto de Pedro J. recordé que otro artista ya visionó su propio declive musical/ideológico en una canción. Se trata del rapero Nach.

Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog y no estoy entrenado, así que no me voy a enrollar mucho con este rapero, conocido en el underground como "la puta del rap". Para el que no lo conozca, tan sólo apuntar que al principio solía hacer buenas canciones, con distintos temas sociales, hasta que fichó por Universal y empezó a hablar de amor y cosas así, y de temas sociales, pero siempre sin mojarse un pelo, vaya que los magnates de la industria se enfaden... Su delito no es que no se moje, que también, sino que además va de revolucionario, de rojo, cuando es un socialdemócrata de la ceja.

Ay Nach, deja los estribillos pegadizos y comerciales y no te metas sólo con el PP, métete con el PSOE también, que además tiene doble delito pues los otros al menos van de frente...

jueves, 4 de agosto de 2011

E. J. Malinowski dijo...

"Dícese que a los cómplices de un crimen también se les castiga con la cárcel. Entonces... ¿Por qué no estoy preso si con mis impuestos contribuyo a que se sigan fabricando armamentos?"

 Ahora

"Ahora es el momento de hacer lo que más quieres.
No esperes al lunes, ni esperes a mañana.
Que no aumente ante ti la caravana
de sueños pisoteados. Ya no esperes.
No reprimas por miedo o cobardía.
No postergues la vida con más muerte,
y no esperes nada de la suerte
que no hay más que tu tesón y tu energía.
Si tu sueño es hermoso dale forma
como esculpe el arroyo la ribera;
como el viento que vive y se transforma.
Y para que todo resulte a tu manera,
redacta para ti mismo tu norma
y convierte tu otoño en primavera."


Nada nuevo bajo el sol


Tras las largas y duras fiestas patronales de mi pueblo, vuelvo a reincorporarme al blog sin que pase nada nuevo bajo el sol. Estos últimos días se ha cacareado mucho la cantinela del adelanto de las elecciones al 20-N, día en el que murió Franco y anualmente en las calles se enfrentan las dos Españas mostrando sus dientes y sus contradicciones antagónicas e irreconciliables. Supongo que, como mucho, alguno vendrá eufórico y en vez de votar al PP votará a la Falange, pero esto es casi irrelevante.

Como también lo es el hecho de adelantar las elecciones, ya que sólo nos dice que la oligarquía y sus mercados necesitan un cambio de títere para airearse, y como también lo es el propio cambio de gobierno.

Bien sabemos que la mal llamada clase política (no hay clase política, hay clases de políticos) sufre un descrédito sin precedentes. Esto nos hace caer en errores como creer que "todos los políticos son iguales" o que lo que fallan son los políticos de turno; ZP que es un pusilánime o Rajoy que no sabe ni hablar, pero no: lo que falla es el sistema, no sus próceres. Si en el lugar de ZP y su camarilla pusiéramos a gente honrada y humilde que mirara por los intereses de la clase trabajadora y en detrimento de los multimillonarios culpables de la crisis, daría exactamente igual porque se encontrarían atados de pies y manos, de rodillas ante los mercados y grandes poderosos de Europa y EE. UU.

Por eso ahora mismo las elecciones, sean el 20-N o meses después, son irrelevantes, porque seguirán gobernando los mercados, tan sólo cambiarán de títere, de actor. Mismo perro, distinto collar...

Las elecciones serán relevantes, interesantes, cuando un partido de izquierdas sea capaz converger y unir a todas las clases populares en su conjunto (en vez de mamporrearlas como hace el Gobierno con el 15-M), para que en caso de que ese partido de izquierdas llegue al poder, éstas puedan salir a la calle y decir alto y claro a los mercados: Eh, que estamos aquí. En ese caso, España recuperaría la poca democracia y la poca soberanía que ha ostentando durante las últimas décadas y sería capaz de gobernarse a sí misma ante la atónita mirada de los grandes poderosos conscientes de que han perdido una de sus tantas gallinas de oro.

Como reza la pancarta de arriba empuñada por el rapero Pablo Hasél, es el sistema, el capitalismo la raíz del problema. Por eso hay que ser radicales (consecuentes) y hay que ir a la raíz del problema. Por eso, decían Los chikos del maíz en una entrevista, hoy en día es inmoral no ser antisistema, anticapitalista.

Estoy en Twitter

Archivo