martes, 13 de noviembre de 2012

Marta Harnecker dijo...


Si un partido revolucionario no es capaz de fijarse un programa mínimo, si no es capaz de visualizar cuáles son las tareas concretas e inmediatas que permiten avanzar hacia el objetivo estratégico final, no podrá convertirse en una verdadera vanguardia revolucionaria ya que funcionará con puros esquemas abstractos que las masas populares difícilmente comprenderán. El programa mínimo es el mejor programa para esa situación histórica y, por lo tanto, el único programa verdaderamente revolucionario, ya que es el único que permite avanzar el proceso. Muchos programas más revolucionarios en el papel pueden llegar a ser un freno para la revolución si pretenden ser aplicados de inmediato.

La elevación de la conciencia de las masas se realiza en el curso mismo de la lucha, en su movilización contra el enemigo, en la unión de la teoría a la práctica de sus luchas En este sentido es importante tener en cuenta que el programa mínimo se refiere a la situación histórica concreta que es necesario transformar. Por lo tanto, cuando se producen modificaciones importantes en esta situación se deben hacer modificaciones importantes en el programa.

Por eso, los revolucionados deben estar continuamente analizando sus resultados y las nuevas situaciones que se van creando: Deben estar atentos a la necesidad de adecuar este programa a la realidad, pero siempre en perspectiva del objetivo final, de avanzar al socialismo.

El arte de la dirección política justa consiste en saber lanzan consignas que, partiendo de estos intereses, conduzcan a las masas hacia los objetivos estratégicos que se persiguen. Lenin nunca planteó el socialismo como una consigna en sí, abstracta lo ligó a los intereses más inmediatos de las masas rusas: tierra, pan y paz, pero planteó las cosas de manera tal, que al luchar por estos intereses inmediatas las masas luchaban, a la vez por el socialismo y desarrollaban su conciencia revolucionaria a través de la acción.

1 comentario :

  1. Esta mujer es lucidez pura.
    ¿Por qué te has cargado el ASK?

    ResponderEliminar

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo