viernes, 30 de noviembre de 2012

Bochorno


Cosas...


... y eso que es un país tercermundista, saqueado durante 500 años y embargado económicamente desde hace más de cincuenta años. Una de dos: o el socialismo cubano no es tan malo o el capitalismo español no es tan bueno.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sobre las elecciones catalanes


Algunas cosas sobre las elecciones catalanes muy breves porque me aburre esto:

1. Anteponer la cuestión nacional a la cuestión social, de clase, es cosa de mediocres independientemente del rédito electoral. La mediocridad tarde o temprano se paga.

2. Los de CiU no son tan tontos y no esperaban la mayoría absoluta. No tengo tan clara su derrota por mucho que el españolismo (y la izquierda) se alegre de ella: han conseguido prolongar dos años de recortes y sufrimiento.

3. Lo de las CUP está muy bien y eso pero a mí ya no me emociona la emergencia cada dos meses de un nuevo partido renovado, rejuvenecido y por supuesto más democrático que ninguno. Esto es como el chasco con tu cuarta pareja en dos años.

4. Los resultados de 'la izquierda' son malos. Lo de ERC es humo y sólo alguien que no aspira a nada puede alegrarse porque ICV-EUiA ha subido 3 escaños.

5. No son tiempos para discursos ambiguos ni, aunque no lo creáis, para sopas de siglas. Esto quiere decir que hace falta tener un discurso de mayorías, rupturista y, en definitiva, anticapitalista. Cuando ese discurso sea avalado por una actitud consecuente las alianzas en torno a un programa vendrán solas.

6. Lo mejor que le puede ocurrir a la izquierda en general es que Rubalcaba siga como Secretario General del PSOE-PASOK. Impresionante colección de derrotas que carga en su buchaca el camarada Alfredo.

7. Que el PP catalán, haciendo ricia en Madrid, habiendo apoyado a Mas desde el primer momento y con Alicia Sánchez-Camacho al frente, gane un escaño es como para citar a Millán-Astray: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!"

Todavía nos seguimos riendo de El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y La Razón



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Imperialismo, fase superior del capitalismo

Mi profesor de Organizaciones (y relaciones) Internacionales lleva dos meses dándonos clase y todavía no ha pronunciado ni una sola vez la palabra Imperialismo. Debe ser hasta difícil. Es como cuando hablamos de la crisis y no hablamos de Capitalismo, como si la crisis fuera un fenómeno natural, atmosférico que surge porque sí, y la economía fuera algo etéreo, neutro. Es como si un loco te quema la casa y sólo hablas de la chamusquina. No, mira, el problema y el origen de la chamusquina es que un colgado ha rociado tu casa con trece garrafas de gasolina y luego le ha echado una cerilla. Primero asume eso y luego, si te interesa, toma las medidas necesarias para evitar que a un tipo se le vaya la olla y haga que ardas como la tea.

Cosas de la crisis

Muchos se creen que la crisis es algo natural que viene de vez en cuando como las nevadas o las olas de frío siberiano, otros que viene por la mala gestión de un grupo de políticos en concreto, en nuestro caso los socialistas. Los políticos y los politólogos -del orden- se quedan en lo superficial de las cuestiones, nunca profundizan porque quieren que la gente no se entere de qué va el cuento. Mediante mecanismos finísimos como los medios de (des)información nos cuelan la mentira, la interiorizamos y entonces pasa lo que pasa: obreros votando a la derecha, gente de derechas diciendo que la culpa es de la izquierda, gente supuestamente de izquierdas votando al PSOE. Y al final lo de siempre: si lo hace mal el PSOE, votamos al PP y viceversa. La alternativa es sustituida -más bien aplastada- por la alternancia.

Hay que explicar a la gente que la solución no pasa por un cambio de actores sino por un cambio de escenario. Por un cambio de modelo. Esta es una crisis del sistema, es decir, del capitalismo, por lo que la solución de la crisis no pasa por cambiar de PSOE a PP o viceversa, ya que ambos partidos representan y defienden el mismo modelo, por mucho que hagan el paripé y se peleen. La solución de la crisis pasa por un modelo alternativo, anticapitalista, por la nacionalización de los sectores estratégicos, la banca pública, una profunda reforma fiscal, etc. Todo lo que no sea eso, es engordar para el matadero.

Del PP lo de siempre: están haciendo justo lo contrario de lo que decían que iban a hacer y lo mismo que criticaron en la oposición. Es decir, lo mismo que el PSOE pero con más mala fondinga. Vale que por historia somos un pueblo de perezosos mentales e hijos del "muera la inteligencia", pero hay cosas que no tienen sentido: ¿de verdad hay gente que cree que abaratando el despido entre otras lindezas se va a generar empleo? Tenía razón Einstein cuando afirmaba que la estupidez humana es infinita.

Total, que vamos de camino al desastre a no ser que giremos 180º y cambiemos de rumbo. Con una "democracia" al servicio de los banqueros y con un fascismo económico que pone tecnócratas como presidentes allá donde se le antoja, o salimos a la calle o nos mondan. Una de dos.

Pablo Iglesias dice algunas cosas interesantes...

... aunque a veces parezca un poco charlatán y un intelectualillo de salón.


El Parlamento es un teatro de sombras


Rosa Luxemburgo dijo...

 
El marxismo es una cosmovisión revolucionaria, que constantemente tiene que luchar por nuevos conocimientos, que no hay nada que  desprecie tanto como el aferrarse a formas que alguna vez fueron válidas, que conserva su fuerza vital de la mejor manera en la autocrítica y en el tronar de la historia.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La crisis


“La razón última de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen más límite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad” Karl Marx

Repaso a algunas de las mentiras del PP


sábado, 17 de noviembre de 2012

Mis cortos favoritos sobre la Guerra Civil española

En esta lista sólo están los cortos que aparecen en FilmAffinity. Algunos sólo tocan el tema de la Guerra de pasada y hay algún mediometraje también. No son gran cosa pero pueden servir, por ejemplo, para utilizarlos en un vídeo fórum ya que al ser precisamente cortos se puede hacer una sesión más dinámica y menos aburrida. Lenin dijo que el cine era el arte más importante y parece ser que hoy en día eso lo saben más ellos que nosotros. La ausencia de material cinematográfico sobre la Guerra Civil es un auténtico crimen.

1. Paseo (Arturo Ruiz Serrano, 2007): Un homenaje a todas las víctimas de la última Guerra Civil española (1936-1939), las vivas y las muertas, de derecha y de izquierda. Un poeta bohemio (José Sacristán), un campesino analfabeto e inofensivo (Paco Tous) y un joven soldado herido (Carlos Santos), comparten sus últimos minutos de existencia antes de ser 'paseados'.



2. Combatidos (Javier San Román, 2011): La Batalla del Jarama se prolonga sin tregua ni vencedores. En un nido de ametralladoras republicano, un miliciano español y un brigadista inglés hacen lo posible por entenderse mientras esperan la hora de entrar en combate.



3. España 1936 - España leal en armas (Jean-Paul le Chanois): Documental producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República para su difusión en el extranjero. Destinada a legitimar la política republicana, la película abarca el período comprendido entre el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el fin de la Guerra Civil y, en ella, aparecen imágenes de políticos españoles como Azaña, Largo Caballero o Companys


4. Días rojos (Gonzalo Bendala, 2004): En los primeros días de la Guerra Civil española, la ocupación militar de un pueblo por parte del bando nacional obliga a Juan, el hijo del alcalde republicano, y al Bicho, otro muchacho, a darse a la fuga, echándose al monte con la finalidad de llegar a las minas, donde un grupo de huidos está organizando la resistencia.


5. La patrulla perdida (Guillermo Rojas, 2009): Una patrulla de soldados republicanos se pierde al adentrarse en territorio enemigo para destruir un importante nudo de comunicaciones franquistas. Aislados y rodeados de enemigos, el comando conocido como "Los Niños de la Noche", se debatirá entre completar su difícil misión o encontrar el camino de vuelta a su campamento.


6. Campo de batalla (Fran Casanova, 2010): Antonio, un joven soldado republicano, se encuentra inmerso junto al resto de sus compañeros en el asalto a una trinchera nacional durante la Guerra Civil española. En mitad del terrible conflicto, se percata de la presencia de un niño perdido y asustado. Decide ir en su ayuda separándose del resto del grupo y adentrándose en un cuartel nacional subterráneo. En ese momento, comienza un misterioso juego en el que Antonio trata de alcanzar al niño dentro del laberíntico lugar.


7. Un pueblo en armas (Juan Pallejá y Louis Frank, 1937):  Video de archivo histórico de la guerra civil española realizado por la CNT. Este documental de montaje fue realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año.


8. Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936): Primera película rodada durante la Guerra Civil. Rodada en Barcelona, sus imágenes abarcan desde el 19 al 23 de julio de 1936, tras el sofocamiento de los militares rebeldes por parte de la población armada, con ayuda de la Guardia Civil. Milicianos anarquistas mantienen las posiciones en las barricadas y controlan el paso de vehículos. Se observan los destrozos producidos por los combates. Salida de la columna Durruti hacia el frente de Aragón. Entre una gran multitud que aplaude desde las aceras, van pasando, a pie y en camiones y vehículos blindados artesanalmente los milicianos de la columna Durruti. La duración corresponde a la restauración realizada por Filmoteca Española a partir de nueve materiales distintos recuperados por la CNT/FAI y la propia Filmoteca. Se considera que esta duración debe responder casi exactamente a la original.


9. Barcelona trabaja para el Frente (Mateo Santos, 1936): Documental sobre la actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra.

“El 17 de Octubre de 1936 desapareció el Comité de Abastos, productor de esta película, sustituido por el Departamento de Abastos de la Generalitat. Esta pérdida de poder político de la CNT, junto con la nueva situación creada por la implantación de la cartilla de racionamiento, debido a las dificultades que tenía la República para alimentar a la población de las grandes ciudades, debió ser la responsable de que esta película no llegara a ser exhibida, pues, en efecto, parecería improcedente la exhibición de tanta abundancia alimentaria en una situación donde se iniciaba el racionamiento.” (R. Álvarez y R. Sala)


10. ¡¡Ayuda a Madrid!! (Felix Marquet, 2936): Documental realizado como parte de la campaña de ayuda a Madrid, que trata sobre la defensa de dicha ciudad contra las fuerzas fascistas en los primeros meses de la guerra civil, y la solidaridad de la CNT-FAI catalana. Se destaca el entusiasmo de los combatientes y su seguridad en la victoria sobre el enemigo.


11. Lauburu (Luis Ángel Ramírez, 2001): Guernika, año 1937. La ciudad es salvajemente bombardeada desde el aire por un batallón de tropas fascistas. Durante el bombardeo, la artillería republicana derriba un avión italiano. El piloto consigue saltar en paracaídas muy cerca de un caserío habitado por tres mujeres. Mal herido en el suelo, va a ser rematado por una de ellas, Ikerne. Esta, sin embargo, se siente turbada por la presencia del hombre, y en un acto puramente impulsivo decide llevarle al granero de la casa. La presencia del hombre en la casa, revela el deseo aletargado de las tres mujeres. Pero también hará aflorar los pequeños conflictos y contradicciones que han generado las duras condiciones de supervivencia en la casa. La solución se abre camino entre el deseo por el hombre y el odio por el enemigo.


12. En la brecha (Ramón Quadreny, 1937): "Aspectos de nuestra revolución proletaria" se subtitula el guión de esta película, que a través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT, muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria.


Rafael Correa pregunta por Anita Pastor y humilla a TVE


"Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta"

La deuda-estafa gráficamente explicada

Visto en Facebook:


viernes, 16 de noviembre de 2012

Las derrotas electorales, después


Cualquier cambio dentro de este marco político-institucional es imposible por eso la lucha hoy más que nunca está en la calle; en los piquetes, en las asambleas, en los barrios, en las facultades, en las fábricas, en los sindicatos, en las plataformas contra los deshaucios y, en resumen, donde están los recortados. En todos lados, vaya. Las derrotas electorales siempre se producen después de las derrotas sociales.

Hoy el PP obtendría el 31,8% de los votos (perdería el 12,8%), el PSOE el 22,9% (perdería el 5,8%) e IU el 12,9% (ganaría 6%).

El bipartidismo perdería el 18,6% de los votos respecto a 2011 y el 29,11% de los votos respecto a 2008.

Terrorismo: Israel ataca de nuevo

Israel ha vuelto a bombardear Gaza. Esto es lo que los países "democráticos" y "civilizados" entienden como Derechos Humanos. Estos países son, principalmente, los EE. UU., su monaguillo Israel y por supuesto la Unión Europea. Los mismo que día sí y día también tratan de dar lecciones de libertad y democracia a países díscolos como Irán, Siria, Libia o Venezuela y Cuba. A la memoria me vienen dos anécdotas:

- El otro día se votó en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo yanki a Cuba: todos los países votaron en contra menos tres; dos de ellos fueron los propios yankis y su inestimable compañero Israel.

- En 2009 le dieron a Obama el premio Nobel de la paz vete tú a saber por qué, y este mismo año se lo han dado a la Unión Europea. Ya vimos antes de ayer en nuestro propio país qué entiende por paz y derechos humanos la UE.

Cuando estos son los referentes que mandan en el mundo es normal que pasen cosas como las siguientes:


jueves, 15 de noviembre de 2012

Marx sobre la famosa deuda


La única parte de la llamada riqueza nacional que realmente entra en la posesión colectiva de los pueblos modernos es... su deuda pública . De ahí que sea cabalmente coherente la doctrina moderna según la cual un pueblo es tanto más rico cuanto más se endeuda. El crédito público se convierte en el credo del capital. Y al surgir el endeudamiento del estado, el pecado contra el Espíritu Santo, para el que no hay perdón alguno, deja su lugar a la falta de confianza en la deuda pública.

(...)

La deuda pública se convierte en una de las palancas más efectivas de la acumulación originaria . Como con un toque de varita mágica, infunde virtud generadora al dinero improductivo y lo transforma en capital, sin que para ello el mismo tenga que exponerse necesariamente a las molestias y riesgos inseparables de la inversión industrial e incluso de la usuraria. En realidad, los acreedores del estado no dan nada, pues la suma prestada se convierte en títulos de deuda, fácilmente transferibles, que en sus manos continúan funcionando como si fueran la misma suma de dinero en efectivo. Pero aun prescindiendo de la clase de rentistas ociosos así creada y de la riqueza improvisada de los financistas que desempeñan el papel de intermediarios entre el gobierno y la nación como también de la súbita fortuna de arrendadores de contribuciones, comerciantes y fabricantes privados para los cuales una buena tajada de todo empréstito estatal les sirve como un capital llovido del cielo, la deuda pública ha dado impulso a las sociedades por acciones, al comercio de toda suerte de papeles negociables, al agio, en una palabra, al juego de la bolsa y a la moderna bancocracia.

El capital (1867)

Retazos del 14-N

"La violencia es la partera de toda sociedad vieja preñada de una nueva" Karl Marx



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Marx y Engels dijeron...

"Sin huelgas y lucha constante, la clase obrera sería una masa descorazonada, débil de espíritu, desgastada, entregada". Marx

"En esta actividad de agitación las clases trabajadoras encontraron medios poderosos para conocerse entre sí, para lograr una comprensión de su posición social e intereses, para organizarse y conocer su fuerza. El trabajador que ha atravesado tal experiencia de agitación no es ya igual al que era antes; y la clase obrera entera, después de pasar por ella, sale cien veces más fuerte, más esclarecida y mejor organizada que como estaba antes". Engels

martes, 13 de noviembre de 2012

Huelga decirlo (también)


En la España de Aurora de esperanza (1937) hay paro, hambre y miseria. Hay casas en las que no entra ningún sueldo porque todos los miembros están en paro. Los pocos que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad y explotación. Cualquiera que tenga 'sentido del momento histórico' es consciente de que hay que cambiar lo que debe ser cambiado porque los seres humanos no son tratados como tales. Pero también hay miedo, dudas y excusas; no hay organización, no hay unidad y no hay liderazgos. Hasta que alguien se arriesga, se echa pa'lante y ve cómo un pueblo aparentemente dormido lo sigue y se va concienciando. Porque la concienciación es un proceso dinámico fruto de la movilización, de la unión entre la teoría y la práctica. Y por supuesto consiguen lo que meses antes parecía imposible: un pueblo (para sí) consciente de que lucha por su emancipación puede conseguirlo todo, basta con tirar de Historia y dialéctica. Ahora bien, un pueblo que prefiere agachar la cabeza, que prefiera besar la bota que le pise y que, en definitiva, no está dispuesto a perder horas de sueño por calentarse la cabeza, está condenado a lo que hoy vemos. Y merecido se lo tiene.

Huelga decirlo

El esquirol defiende su derecho al trabajo; el huelguista defiende el derecho al trabajo de todos, incluídos parados y esquiroles. El esquirol solo se acuerda del derecho al trabajo cuando hay huelga, el resto del año no le interesa; el (buen) huelguista sabe quiénes son los suyos y defiende el derecho al trabajo durante todo el año. Los esquiroles no han aportado ni un solo derecho, ni una sola mejora en las condiciones laborales a lo largo de toda la historia del movimiento obrero; los huelguistas regaron con su sangre, sudor y lágrimas todos los derechos que hoy disfrutamos todos (esquiroles también), incluído el derecho a huelga y, por supuesto, el recurrido derecho al trabajo. Mañana con los recortados o con los recortadores, tú sabrás compay.

Marta Harnecker dijo...


Si un partido revolucionario no es capaz de fijarse un programa mínimo, si no es capaz de visualizar cuáles son las tareas concretas e inmediatas que permiten avanzar hacia el objetivo estratégico final, no podrá convertirse en una verdadera vanguardia revolucionaria ya que funcionará con puros esquemas abstractos que las masas populares difícilmente comprenderán. El programa mínimo es el mejor programa para esa situación histórica y, por lo tanto, el único programa verdaderamente revolucionario, ya que es el único que permite avanzar el proceso. Muchos programas más revolucionarios en el papel pueden llegar a ser un freno para la revolución si pretenden ser aplicados de inmediato.

La elevación de la conciencia de las masas se realiza en el curso mismo de la lucha, en su movilización contra el enemigo, en la unión de la teoría a la práctica de sus luchas En este sentido es importante tener en cuenta que el programa mínimo se refiere a la situación histórica concreta que es necesario transformar. Por lo tanto, cuando se producen modificaciones importantes en esta situación se deben hacer modificaciones importantes en el programa.

Por eso, los revolucionados deben estar continuamente analizando sus resultados y las nuevas situaciones que se van creando: Deben estar atentos a la necesidad de adecuar este programa a la realidad, pero siempre en perspectiva del objetivo final, de avanzar al socialismo.

El arte de la dirección política justa consiste en saber lanzan consignas que, partiendo de estos intereses, conduzcan a las masas hacia los objetivos estratégicos que se persiguen. Lenin nunca planteó el socialismo como una consigna en sí, abstracta lo ligó a los intereses más inmediatos de las masas rusas: tierra, pan y paz, pero planteó las cosas de manera tal, que al luchar por estos intereses inmediatas las masas luchaban, a la vez por el socialismo y desarrollaban su conciencia revolucionaria a través de la acción.

sábado, 10 de noviembre de 2012

jueves, 8 de noviembre de 2012

El baile rojo: memoria de los silenciados (Yezid Campos, 2003)



Un documental sobre el partido politico llamado La Union Patriotica en Colombia. Alredador 4000 de sus miembros fueron matados en un genocidio manejado por politicos, paramilitares y militares en un plan cinicamente llamado "el baile rojo". (FILMAFFINITY)

Del poder (Zaván, 2011)


 En el 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia. A partir de imágenes de estos acontecimientos, tomadas de las más diversas fuentes, se reflexiona de manera general sobre la democracia, el poder y sus símbolos, el papel de los medios de comunicación, la violencia..., al tiempo que se plantea una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades. (FILMAFFINITY)

Un Presidente digno: y ahora que me echen


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tierras lejanas

En la película Tierras lejanas de Anthony Mann (1954) se ve muy bien el funcionamiento de un sistema en el que los medios de producción, es decir la riqueza y lo que crea riqueza, están en manos de una minoría. Hay una escena concreta que representa perfectamente el funcionamiento del capitalismo al desnudo: la minoría, amparada en las leyes y encarnada en un juez escudado por un pequeño ejército de pistoleros mercenarios, le roba los víveres a un grupo de gente que trata de buscarse la vida. ¿Por qué? Porque es la autoridad. ¿Y por qué es la autoridad? Porque tiene la fuerza (o se es amado o se es temido). La mayoría, indignada, agacha la cabeza porque no tiene un líder o dirigente capaz de organizar la indignación y dar un paso adelante para planterle cara al abusón-explotador. Pero el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere y la mayoría, con Jeff a la cabeza, se rebela protagonizando esta maravillosa escena y dándole razón al proverbio africano que dice que "la unión del rebaño hace que el león se quede con hambre":

Aniversario de la Revolución Rusa


La primera y más grande Revolución Socialista de la Historia que llevó por primera vez a los trabajadores organizados al Poder. Los postulados, las ideas y las condiciones que la hicieron posible hoy están igual o más vigentes que ayer. Como dice la canción: gloria a los caídos y muerte a los traidores (que sumieron al pueblo soviético a la miseria, al hambre, al paro, a la desesperación y al suicidio).


martes, 6 de noviembre de 2012

En España hay dinero de sobra

Se dice que en España no hay dinero, es decir que se gasta más de lo que se ingresa (déficit) pero eso es mentira: en España hay dinero de sobra. Los técnicos de Hacienda dicen que todos los años se evaden mediante fraude fiscal 90.000 millones de €.

Ustedes se preguntarán que por qué el Gobierno no va a por ese dinero en vez de subir los impuestos y exprimir a los trabajadores. La razón es muy sencilla: quienes cometen ese robo son principalmente (el 72% del fraude) las grandes empresas y las grandes propietarios, es decir, los muy ricos. Y esos muy ricos son los que verdaderamente mandan, el Gobierno es simplemente un chiringuito en el que hacen sus negocios.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Aurora de esperanza


Fotograma de la película española Aurora de esperanza producida en 1937 (sí, en 1937). Y es que hay cosas que en España nunca han cambiado: los que se van al paro, los que son recortados y los que son exprimidos siempre son los mismos. ¿Será que los que mandan al paro, los que recortan y los que exprimen también son siempre los mismos?

Democracia y capitalismo, términos antagónicos



No entiendo ná



Quieren tenerte enfrente del televisor frecuentemente,
hacer de ti un incompetente, el cerebro derretirte,
y cuando te tragues Sálvame y salgas de casa avergonzao’
pienses en esa excusa de “lo veo pa’ reirme”.

De oportunidades y oportunistas


"Tampoco pueden no parecernos ridículas, pueriles y absurdas las muy sabias, importantes y terriblemente revolucionarias disquisiciones de los comunistas de izquierda alemanes sobre este tema, a saber: que los comunistas no pueden ni deben militar en los sindicatos reaccionarios, que es lícito renunciar a semejante acción, que hay que salir de los sindicatos y organizar sin falta "uniones obreras" nuevecitas, completamente puras, inventadas por comunistas muy simpáticos (y en la mayoría de los casos, probablemente muy jóvenes), etc., etc."

"En los países más adelantados que Rusia, se ha hecho sentir y debía hacerse sentir un cierto espíritu reaccionario de los sindicatos, indudablemente más acentuado que en nuestro país. Aquí los mencheviques hallaban (y en parte hallan todavía en un pequeño número de sindicatos) un apoyo entre los sindicatos, precisamente gracias a esa estrechez corporativa, a ese egoísmo profesional y al oportunismo. Los mencheviques de Occidente se han "fortificado" mucho más sólidamente en los sindicatos, allí ha surgido una capa mucho más fuerte de "aristocracia obrera " profesional, mezquina, egoísta, desalmada, ávida, pequeñoburguesa, de espíritu imperialista, comprada y corrompida por el imperialismo. Esto es indiscutible."

"Pero la lucha contra ia "aristocracia obrera" la sostenemos en nombre de la masa obrera y para ponerla de nuestra parte; la lucha contra los jefes oportunistas y socialchovinistas la llevamos a cabo para conquistar a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es precisamente la necedad que cometen los comunistas alemanes "de izquierda", los cuales deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos la conclusión de la necesidad de. . . ¡¡salir de los sindicatos!!, de ¡¡renunciar a trabajar en los mismos!! y de ¡¡crear nuevas formas de organización obrera i n v e n t a d a s por ellos!! Es ésta una estupidez tan imperdonable que equivale al mejor servicio prestado a la burguesía por los comunistas. Porque nuestros mencheviques, como todos los líderes sindicales oportunistas, socialchovinistas y kautskianos, no son más que "agentes de la burguesía en el movimiento obrero" (como hemos dicho siempre refiriéndonos a los mencheviques) o en otros términos, los "lugartenientes obreros de la clase de los capitalistas" [labor lieutenants of the capitalist class], según la magnífica expresión, profundamente exacta, de los discípulos de Daniel de León en los Estados Unidos. No actuar en el seno de los sindicatos reaccionarios, significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas, a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u "obreros aburguesados" "

"Precisamente la absurda "teoría" de la no participación de los comunistas en los sindicatos reaccionarios demuestra con la mayor evidencia con qué ligereza estos comunistas "de izquierda" consideran la cuestión de la influencia sobre las "masas" y de qué modo abusan de su griterío acerca de las "masas". Para saber ayudar a la "masa", para adquirir su simpatía, su adhesión y su apoyo, no hay que temer las dificultades, las zancadillas, los insultos, los ataques, las persecuciones de los "jefes" (que, siendo oportunistas y socialchovinistas, están en la mayor parte de los casos en relación directa o indirecta con la burguesía y la policía) y trabajar sin falta allí donde estén las masas. Hay que saber hacer toda clase de sacrificios, vencer los mayores obstáculos para entregarse a una propaganda y agitación sistemática, tenaz, perseverante, paciente, precisamente en las instituciones, sociedades, sindicatos, por reaccionarios que sean, donde se halle la masa proletaria o semiproletaria. Y los sindicatos y las cooperativas obreras (estas últimas, por lo menos, en algunos casos) son precisamente las organizaciones donde están las masas."

"Millones de obreros en Inglaterra, en Francia, en Alemania pasan por primera vez de la inorganización completa a la forma más elemental y rudimentaria, más simple y más accesible (para los que se hallan todavía de lleno impregnados de prejuicios democráticoburgueses) de organización: precisamente los sindicatos; y los comunistas de izquierda, revolucionarios, pero irreflexivos, quedan al lado y gritan: "¡Masa!", "¡Masa!" y ¡¡se niegan a trabajar en los s i n d i c a t o s!! ¡¡so pretexto de su "espíritu reaccionario"!! e inventan una "Unión Obrera" nuevecita, pura, limpia de todo prejuicio democráticoburgués y de todo pecado de estrechez corporativa y profesional, "Unión Obrera" que será (¡que será!) -- dicen -- muy amplia y para la admisión en la cual se exige solamente (¡solamente!) ¡¡el "reconocimiento del sistema de los Soviets y de la dictadura"!!"

"Podemos (y debemos) emprender la construcción del socialismo, no con un material humano fantástico, especialmente creado por nosotros, sino con el que nos ha dejado como herencia el capitalismo. Ni que decir tiene que esto es muy "difícil", pero cualquier otro modo de abordar el problema es tan poco serio, que ni siquiera merece ser mencionado.

Los sindicatos representaban un progreso gigantesco de la clase obrera en los primeros tiempos del desarrollo del capitalismo, por cuanto significaban el paso de la división y de la impotencia de los obreros a los embriones de unión de clase. Cuando empezó a desarrollarse la forma superior de unión de clase de los proletarios, el partido revolucionario del proletariado (que no merecerá este nombre mientras no sepa ligar a los líderes con la clase y las masas en un todo único, indisoluble), los sindicatos empezaron a manifestar fatalmente ciertos rasgos reaccionarios, cierta estrechez corporativa, cierta tendencia al apoliticismo, cierto espíritu rutinario, etc. Pero el desarrollo del proletariado no se ha efectuado ni ha podido efectuarse en ningún país de otro modo que por los sindicatos y por su acción concertada con el partido de la clase obrera"

También atención a esto:

"Reconocemos que para el mantenimiento del contacto con las "masas" son insuficientes los sindicatos. En el curso de la revolución se ha creado en Rusia una práctica que procuramos por todos los medios mantener, desarrollar, extender: las conferencias de obreros y campesinos sin partido, que nos permiten observar el estado de espíritu de las masas, acercarnos a ellas, responder a sus anhelos, elevar a los puestos gubernamentales a sus mejores elementos, etc. Por un decreto reciente sobre la organización del Comisariado del Pueblo de Control del Estado, que se convierte en "Inspección Obrera y Campesina", se concede a estas conferencias sin partido el derecho a elegir miembros del Control del Estado encargados de las funciones más diversas de revisión, etc.

Naturalmente, toda la labor del Partido se realiza, además, a través de los Soviets, que unifican a las masas trabajadoras, sin distinción de oficios. Los congresos de distrito de los Soviets representan una institución democrática, como jamás se ha visto en las mejores repúblicas democráticas del mundo burgués, y por medio de estos congresos (cuya labor sigue el Partido con toda la atención posible), así como por la designación constante de los obreros más conscientes para los cargos en las poblaciones rurales, el proletariado desempeña su función directora con respecto a la clase campesina, se realiza la dictadura del proletariado de las ciudades, la lucha sistemática contra los campesinos ricos, burgueses, explotadores y especuladores, etc."

Estoy en Twitter

Archivo