viernes, 30 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sobre las elecciones catalanes


Algunas cosas sobre las elecciones catalanes muy breves porque me aburre esto:

1. Anteponer la cuestión nacional a la cuestión social, de clase, es cosa de mediocres independientemente del rédito electoral. La mediocridad tarde o temprano se paga.

2. Los de CiU no son tan tontos y no esperaban la mayoría absoluta. No tengo tan clara su derrota por mucho que el españolismo (y la izquierda) se alegre de ella: han conseguido prolongar dos años de recortes y sufrimiento.

3. Lo de las CUP está muy bien y eso pero a mí ya no me emociona la emergencia cada dos meses de un nuevo partido renovado, rejuvenecido y por supuesto más democrático que ninguno. Esto es como el chasco con tu cuarta pareja en dos años.

4. Los resultados de 'la izquierda' son malos. Lo de ERC es humo y sólo alguien que no aspira a nada puede alegrarse porque ICV-EUiA ha subido 3 escaños.

5. No son tiempos para discursos ambiguos ni, aunque no lo creáis, para sopas de siglas. Esto quiere decir que hace falta tener un discurso de mayorías, rupturista y, en definitiva, anticapitalista. Cuando ese discurso sea avalado por una actitud consecuente las alianzas en torno a un programa vendrán solas.

6. Lo mejor que le puede ocurrir a la izquierda en general es que Rubalcaba siga como Secretario General del PSOE-PASOK. Impresionante colección de derrotas que carga en su buchaca el camarada Alfredo.

7. Que el PP catalán, haciendo ricia en Madrid, habiendo apoyado a Mas desde el primer momento y con Alicia Sánchez-Camacho al frente, gane un escaño es como para citar a Millán-Astray: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!"

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cosas de la crisis

Muchos se creen que la crisis es algo natural que viene de vez en cuando como las nevadas o las olas de frío siberiano, otros que viene por la mala gestión de un grupo de políticos en concreto, en nuestro caso los socialistas. Los políticos y los politólogos -del orden- se quedan en lo superficial de las cuestiones, nunca profundizan porque quieren que la gente no se entere de qué va el cuento. Mediante mecanismos finísimos como los medios de (des)información nos cuelan la mentira, la interiorizamos y entonces pasa lo que pasa: obreros votando a la derecha, gente de derechas diciendo que la culpa es de la izquierda, gente supuestamente de izquierdas votando al PSOE. Y al final lo de siempre: si lo hace mal el PSOE, votamos al PP y viceversa. La alternativa es sustituida -más bien aplastada- por la alternancia.

Hay que explicar a la gente que la solución no pasa por un cambio de actores sino por un cambio de escenario. Por un cambio de modelo. Esta es una crisis del sistema, es decir, del capitalismo, por lo que la solución de la crisis no pasa por cambiar de PSOE a PP o viceversa, ya que ambos partidos representan y defienden el mismo modelo, por mucho que hagan el paripé y se peleen. La solución de la crisis pasa por un modelo alternativo, anticapitalista, por la nacionalización de los sectores estratégicos, la banca pública, una profunda reforma fiscal, etc. Todo lo que no sea eso, es engordar para el matadero.

Del PP lo de siempre: están haciendo justo lo contrario de lo que decían que iban a hacer y lo mismo que criticaron en la oposición. Es decir, lo mismo que el PSOE pero con más mala fondinga. Vale que por historia somos un pueblo de perezosos mentales e hijos del "muera la inteligencia", pero hay cosas que no tienen sentido: ¿de verdad hay gente que cree que abaratando el despido entre otras lindezas se va a generar empleo? Tenía razón Einstein cuando afirmaba que la estupidez humana es infinita.

Total, que vamos de camino al desastre a no ser que giremos 180º y cambiemos de rumbo. Con una "democracia" al servicio de los banqueros y con un fascismo económico que pone tecnócratas como presidentes allá donde se le antoja, o salimos a la calle o nos mondan. Una de dos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Mis cortos favoritos sobre la Guerra Civil española

En esta lista sólo están los cortos que aparecen en FilmAffinity. Algunos sólo tocan el tema de la Guerra de pasada y hay algún mediometraje también. No son gran cosa pero pueden servir, por ejemplo, para utilizarlos en un vídeo fórum ya que al ser precisamente cortos se puede hacer una sesión más dinámica y menos aburrida. Lenin dijo que el cine era el arte más importante y parece ser que hoy en día eso lo saben más ellos que nosotros. La ausencia de material cinematográfico sobre la Guerra Civil es un auténtico crimen.

1. Paseo (Arturo Ruiz Serrano, 2007): Un homenaje a todas las víctimas de la última Guerra Civil española (1936-1939), las vivas y las muertas, de derecha y de izquierda. Un poeta bohemio (José Sacristán), un campesino analfabeto e inofensivo (Paco Tous) y un joven soldado herido (Carlos Santos), comparten sus últimos minutos de existencia antes de ser 'paseados'.



2. Combatidos (Javier San Román, 2011): La Batalla del Jarama se prolonga sin tregua ni vencedores. En un nido de ametralladoras republicano, un miliciano español y un brigadista inglés hacen lo posible por entenderse mientras esperan la hora de entrar en combate.



3. España 1936 - España leal en armas (Jean-Paul le Chanois): Documental producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República para su difusión en el extranjero. Destinada a legitimar la política republicana, la película abarca el período comprendido entre el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el fin de la Guerra Civil y, en ella, aparecen imágenes de políticos españoles como Azaña, Largo Caballero o Companys


4. Días rojos (Gonzalo Bendala, 2004): En los primeros días de la Guerra Civil española, la ocupación militar de un pueblo por parte del bando nacional obliga a Juan, el hijo del alcalde republicano, y al Bicho, otro muchacho, a darse a la fuga, echándose al monte con la finalidad de llegar a las minas, donde un grupo de huidos está organizando la resistencia.


5. La patrulla perdida (Guillermo Rojas, 2009): Una patrulla de soldados republicanos se pierde al adentrarse en territorio enemigo para destruir un importante nudo de comunicaciones franquistas. Aislados y rodeados de enemigos, el comando conocido como "Los Niños de la Noche", se debatirá entre completar su difícil misión o encontrar el camino de vuelta a su campamento.


6. Campo de batalla (Fran Casanova, 2010): Antonio, un joven soldado republicano, se encuentra inmerso junto al resto de sus compañeros en el asalto a una trinchera nacional durante la Guerra Civil española. En mitad del terrible conflicto, se percata de la presencia de un niño perdido y asustado. Decide ir en su ayuda separándose del resto del grupo y adentrándose en un cuartel nacional subterráneo. En ese momento, comienza un misterioso juego en el que Antonio trata de alcanzar al niño dentro del laberíntico lugar.


7. Un pueblo en armas (Juan Pallejá y Louis Frank, 1937):  Video de archivo histórico de la guerra civil española realizado por la CNT. Este documental de montaje fue realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año.


8. Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936): Primera película rodada durante la Guerra Civil. Rodada en Barcelona, sus imágenes abarcan desde el 19 al 23 de julio de 1936, tras el sofocamiento de los militares rebeldes por parte de la población armada, con ayuda de la Guardia Civil. Milicianos anarquistas mantienen las posiciones en las barricadas y controlan el paso de vehículos. Se observan los destrozos producidos por los combates. Salida de la columna Durruti hacia el frente de Aragón. Entre una gran multitud que aplaude desde las aceras, van pasando, a pie y en camiones y vehículos blindados artesanalmente los milicianos de la columna Durruti. La duración corresponde a la restauración realizada por Filmoteca Española a partir de nueve materiales distintos recuperados por la CNT/FAI y la propia Filmoteca. Se considera que esta duración debe responder casi exactamente a la original.


9. Barcelona trabaja para el Frente (Mateo Santos, 1936): Documental sobre la actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra.

“El 17 de Octubre de 1936 desapareció el Comité de Abastos, productor de esta película, sustituido por el Departamento de Abastos de la Generalitat. Esta pérdida de poder político de la CNT, junto con la nueva situación creada por la implantación de la cartilla de racionamiento, debido a las dificultades que tenía la República para alimentar a la población de las grandes ciudades, debió ser la responsable de que esta película no llegara a ser exhibida, pues, en efecto, parecería improcedente la exhibición de tanta abundancia alimentaria en una situación donde se iniciaba el racionamiento.” (R. Álvarez y R. Sala)


10. ¡¡Ayuda a Madrid!! (Felix Marquet, 2936): Documental realizado como parte de la campaña de ayuda a Madrid, que trata sobre la defensa de dicha ciudad contra las fuerzas fascistas en los primeros meses de la guerra civil, y la solidaridad de la CNT-FAI catalana. Se destaca el entusiasmo de los combatientes y su seguridad en la victoria sobre el enemigo.


11. Lauburu (Luis Ángel Ramírez, 2001): Guernika, año 1937. La ciudad es salvajemente bombardeada desde el aire por un batallón de tropas fascistas. Durante el bombardeo, la artillería republicana derriba un avión italiano. El piloto consigue saltar en paracaídas muy cerca de un caserío habitado por tres mujeres. Mal herido en el suelo, va a ser rematado por una de ellas, Ikerne. Esta, sin embargo, se siente turbada por la presencia del hombre, y en un acto puramente impulsivo decide llevarle al granero de la casa. La presencia del hombre en la casa, revela el deseo aletargado de las tres mujeres. Pero también hará aflorar los pequeños conflictos y contradicciones que han generado las duras condiciones de supervivencia en la casa. La solución se abre camino entre el deseo por el hombre y el odio por el enemigo.


12. En la brecha (Ramón Quadreny, 1937): "Aspectos de nuestra revolución proletaria" se subtitula el guión de esta película, que a través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT, muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria.


La deuda-estafa gráficamente explicada

Visto en Facebook:


viernes, 16 de noviembre de 2012

Las derrotas electorales, después


Cualquier cambio dentro de este marco político-institucional es imposible por eso la lucha hoy más que nunca está en la calle; en los piquetes, en las asambleas, en los barrios, en las facultades, en las fábricas, en los sindicatos, en las plataformas contra los deshaucios y, en resumen, donde están los recortados. En todos lados, vaya. Las derrotas electorales siempre se producen después de las derrotas sociales.

Hoy el PP obtendría el 31,8% de los votos (perdería el 12,8%), el PSOE el 22,9% (perdería el 5,8%) e IU el 12,9% (ganaría 6%).

El bipartidismo perdería el 18,6% de los votos respecto a 2011 y el 29,11% de los votos respecto a 2008.

martes, 13 de noviembre de 2012

Huelga decirlo (también)


En la España de Aurora de esperanza (1937) hay paro, hambre y miseria. Hay casas en las que no entra ningún sueldo porque todos los miembros están en paro. Los pocos que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad y explotación. Cualquiera que tenga 'sentido del momento histórico' es consciente de que hay que cambiar lo que debe ser cambiado porque los seres humanos no son tratados como tales. Pero también hay miedo, dudas y excusas; no hay organización, no hay unidad y no hay liderazgos. Hasta que alguien se arriesga, se echa pa'lante y ve cómo un pueblo aparentemente dormido lo sigue y se va concienciando. Porque la concienciación es un proceso dinámico fruto de la movilización, de la unión entre la teoría y la práctica. Y por supuesto consiguen lo que meses antes parecía imposible: un pueblo (para sí) consciente de que lucha por su emancipación puede conseguirlo todo, basta con tirar de Historia y dialéctica. Ahora bien, un pueblo que prefiere agachar la cabeza, que prefiera besar la bota que le pise y que, en definitiva, no está dispuesto a perder horas de sueño por calentarse la cabeza, está condenado a lo que hoy vemos. Y merecido se lo tiene.

sábado, 10 de noviembre de 2012

martes, 6 de noviembre de 2012

En España hay dinero de sobra

Se dice que en España no hay dinero, es decir que se gasta más de lo que se ingresa (déficit) pero eso es mentira: en España hay dinero de sobra. Los técnicos de Hacienda dicen que todos los años se evaden mediante fraude fiscal 90.000 millones de €.

Ustedes se preguntarán que por qué el Gobierno no va a por ese dinero en vez de subir los impuestos y exprimir a los trabajadores. La razón es muy sencilla: quienes cometen ese robo son principalmente (el 72% del fraude) las grandes empresas y las grandes propietarios, es decir, los muy ricos. Y esos muy ricos son los que verdaderamente mandan, el Gobierno es simplemente un chiringuito en el que hacen sus negocios.


Estoy en Twitter

Archivo