martes, 30 de marzo de 2010

Pablo Hasél: un rebelde con causa

Rapero, poeta, revolucionario, disidente del PSC y Àngel Ros, malvividor y funambulista de la vida, miembro que encabeza la lista negra de los mossos d'esquadra, y un largo etcétera de virtudes, defectos y vicios, conforman la personalidad de este joven desheredado de Lleida, L’herida o Lesida.

A la corta edad de 20 años, este joven MC cuenta con la friolera de nueve maquetas más una ingente cantidad de temas sueltos. Sus letras arraigan desde lo más profundo del corazón y su temática es variopinta: desde el amor y el desencanto hasta la política y la lucha revolucionaria, pasando por homenajes a vagabundos, parias, poetas y presos políticos. Pablo Hasél, como todos, puede gustar o no, pero en su estela como rapero hay una cualidad innegable, incuestionable y digna de mención y tributo: la valentía.

La mayoría de raperos, al ser personajes más o menos públicos, escriben sus letras cuidadosamente y mantienen una actitud formal y protocolaria, bien por aceptación o bien porque la censura y la falta de libertad de expresión aquí es un hábito, y por tanto, si te sales del redil establecido por los de arriba, corres el riesgo de que te lleven p'alante.

Pablo Hasél desafía estas reglas y no vacila un segundo en escribir lo que le sale de... el corazón. Aún a sabiendas que frases como "yo fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas" o "Miguel Ángel Blanco en tu nuca PO PO" podrían costarle un asiento en la Audiencia Nacional, acusado de enaltecimiento y apología del terrorismo. De hecho, a día de hoy ya sabe en qué consiste la libertad de expresión por la que abogan los capitalistas del PSOE; le resulta difícil tocar en su propia ciudad, ya que sus conciertos no cuentan con el beneplácito de la alcaldía.

Por otra parte, en sus maquetas suele recitar unos cuantos poemas escritos por él mismo, que no seré yo el que los califique como increíbles, más que nada porque no sé demasiado sobre el tema, pero lo que sí puedo afirmar es que a mí me transmiten. Me llegan. Y creo que ese es un requisito importante a la hora de escribir, y a mi juicio, lo cumple con creces. Sus letras se alejan de lo frívolo, lo material, lo superfluo, y se acercan a lo sentimental, a lo profundo. No todo el mundo es capaz de desprender sentimientos tales como desesperación, desesperanza, desamor, tristeza, melancolía, desidia, desazón; lucha, afán de superación, rebeldía, insumisión, etc.

Por todo lo anteriormente escrito, por ser un rapero real y leal, narrar lo que vive y lo que siente, merece mi apoyo y mi respeto.

Para descargar su nuevo trabajo, "Se lo vomité al viento mientras ella se drogaba con otro", pinchad en la imagen inferior:

viernes, 26 de marzo de 2010

Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)


Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se ve obligado a retirarse cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un viejo amigo del colegio, Gavin Elster, contrata a Scottie para vigilar a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Roma, citta aperta (Roberto Rosellini, 1945)


La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado..

Viaggio in Italia (Roberto Rossellini, 1953)


Un matrimonio inglés viaja a Italia para vender una villa que ha heredado cerca de Nápoles. Cuando sale de su entorno londinense y se encuentra en un paisaje ajeno, la pareja experimenta sentimientos olvidados, como los celos y el resentimiento.

Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)


El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931)


Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherill) de la que se ha enamorado.

Amanecer (F. W. Murnau, 1927)


Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores, y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante.

Metropolis (Fritz Lang, 1927)


En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie... pero Freder (Gustav Frölich), hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

Carretera perdida (David Lynch, 1996)


Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta...

Delitos y faltas (Woody Allen, 1989)


Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Judah, reputado oftalmólogo, pretende terminar su relación con su amante, Dolores, que amenaza con contarlo todo y destruir su vida si la abandona. Su hermano Jack le ofrece la posibilidad de asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

Manhattan (Woody Allen, 1979)


Isaac Davis, neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo en esta vida, si es que por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana que está escribiendo un libro en el que narra todo sobre su matrimonio -y a la que desearía estrangular-. Pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Abandonar a su novia, acostarse con Mary y dejar su trabajo es sólo el comienzo de la búsqueda del amor verdadero y de la realización de uno mismo en una ciudad en al que el sexo es algo tan íntimo como un apretón de manos, y la puerta hacia el verdadero amor es... una puerta giratoria.

Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959)


Una joven actriz francesa vive su última noche en Hiroshima acompañada, en su habitación de hotel, por su amante japonés. Lo que podría ser una simple aventura es un momento de gran intensidad emocional y que le hace revivir un amor imposible que sucedió en Nevers (Francia) años atrás. La fugaz relación amorosa se convierte en un proceso introspectivo por el cual la mujer revela sus sentimientos íntimos y hace partícipe a su compañero de su reconstrucción del pasado, hasta ese instante oculto.

Amacord (Federico Fellini, 1973)


Historia de un hombre que un día se da cuenta que no puede reconocer a las personas con las que ha vivido durante años, hasta el punto de que su propia esposa e hijos le parecen extraños y todo lo que le rodea le resulta opaco e indiferente. Por esta razón, comienza la búsqueda ferviente de algún tipo de referencia que le permita mantener su propia identidad y evitar la precipitación hacia el caos. Emprende así un viaje hacia las ilimitadas dimensiones de su memoria, cuando Titta era un niño italiano que vivía en un pequeño pueblo costero, en la Italia de los años treinta. Entonces el fascismo se encontraba en su punto de mayor gloria en dicho país...

Fellini 8 y 1/2 (Federico Fellini, 1963)


Guido es un director de cine, tratando de planear su próxima película después de un éxito rotundo. Mientras piensa, comienza a recordar sucesos importantes en su vida, y todas las mujeres a las que ha amado y dejado.

Al final de la escapada (Jean Luc Godard, 1965)


Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. (FILMAFFINITY)

Viridiana (Luis Buñuel, 1968)


Viridiana, una joven novicia a punto de pronunciar sus votos, se instala en casa de su tío para ayudarle a sobreponerse de su reciente viudedad. Este último tras intentar poseerla y atormentado por sus remordimientos, se suicida. Viridiana decide entonces hacerse cargo de la casa de su tío y acoge a todos los mendigos del pueblo... Palma de Oro en el Festival de Cannes, Viridiana marcó el gran regreso de Luis Buñuel a la escena internacional. Fiel a sus obsesiones surrealistas, Buñuel da rienda libre a sus fantasmas y a su anticlericalismo feroz que siguen tan fuertes como siempre.

Sed de mal (Orson Welles, 1958)


Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)


Un reportero fotográfico (Stewart), obligado a permanecer en reposo con su pierna escayolada, y a veces acompañado por su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de vida que el reportero recoge puntillosamente con ayuda de unos prismáticos. Pero debido a una serie de pequeñas acciones, el reportero mirón comienza a sospechar de un vecino ante la súbita desaparición de la mujer de éste...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Gran torino


Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circustancias harán que se vea obligado, frenta a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.

El discreto encanto de la burguesía


Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero hay una confusión y los cinco deben ir a un restaurante. Al llegar se dan cuenta de que no podrán cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo de burgueses se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros producto de la imaginación de los personajes.

FARC-EP La insurgencia del siglo XXI


Mientras Estados Unidos lanza su Cuarta Flota e instala siete nuevas bases militares en Colombia, en distintos países de América Latina se acaba de estrenar simultáneamente «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI», largometraje documental que narra el conflicto armado desde el punto de vista de la guerrilla bolivariana.

El hombre elefante


David Lynch dirige la auténtica y conmovedora historia de "El hombre elefante", nominada a 8 Oscar de la Academia. John Merrick (John Hurt) resulta severamente deformado al nacer por una extraña enfermedad. Su cara, groseramente desfigurada, muestra los rasgos de un elefante. Atrapado en un espectáculo ambulante de criaturas deformes, Merrick sufre el tormento de ser un desecho de la sociedad hasta que un joven cirujano, el doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins) le rescata. A medida que el enternecedor relato se va desarrollando, Treves descubre que tras la monstruosa fachada de Merrick yace un hombre amable y apacible.

martes, 23 de marzo de 2010

La vida de Brian


Brian nace en Judea, en un pesebre, y casi al mismo tiempo que Jesucristo. Tres reyes magos, confundidos por esta vecindad, creen que éste niño es el Mesías prometido, pero muy pronto queda evidente que, en realidad, el recién nacido es sencillamente... Brian.

La vida es bella


"La vida es bella" es una fábula chaplinesca acerca de la fuerza de la imaginación en la dura realidad de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, donde el inocente Guido (Roberto Benigni) deberá utilizar su gran espíritu infatigable para salvar las vidas de aquellos a los que ama. La película es un cruce de comedia, drama y romanticismo sobre el poder de la risa para conmover el corazón humano.

La batalla de Argel


Aclamado film que narra la revolución independentista que se levantó en Argelia ante los soldados franceses.

Good by Lenin


Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas que cae en coma días antes de la caída del muro de Berlín. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre despierta de repente ocho meses después, en una Alemania reunificada y capitalista. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!

Memorias del saqueo


Desde los comienzos de la dictadura militar, hace ya veinticinco años, Argentina y su pueblo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas jamás por un país en período de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse de forma periódica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por la militancia anticapitalista: exorbitantes deudas nacionales, el desalmado ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos. Todo ello, con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de la tierra abrasada, representada por tipos como Carlos Menem, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y sacrificio de vidas humanas: un genocidio social. "Memoria del saqueo" saca a relucir los mecanismos que han provocado esta catástrofe. Esta película está dedicada a todos aquellos que resisten con dignidad y coraje. Es inaceptable dejar que un pueblo vaya sumiéndose poco a poco en la pobreza. Pero todavía es más inaceptable dejar que la pobreza se establezca, cuando dicho proceso ya se había vaticinado. Y lo que es peor aún, permitir que la pobreza se instale en una tierra tan rica en recursos.

La pelota vasca


El conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.


Fresh


Fresh es un niño de 12 años de Brooklyn que trafica con droga y pasa crack a los camellos locales. Fresh viaja a escondidas para jugar al ajedrez con su padre, un medio genio vagabundo al que tiene prohibido ver.

La vida de David Gale


David Gale -Kevin Spacey- es un hombre que siempre ha intentado vivir según sus principios pero, en un extraño giro del destino, este padre cariñoso, popular profesor universitario y abogado activista en contra de la pena de muerte, se encuentra en la cárcel a la espera de su ejecución. Condenado por la violación y muerte de la activista colega Constance Harraway -Laura Linney-, a sólo 3 días de que se cumpla la sentencia, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera -Kate Winslet-.

Que vienen los rusos


Un submarino ruso encalla en un tranquilo lugar de la costa de los Estados Unidos y sus tripulantes salen al exterior a pedir ayuda. Pero cerca de allí hay una pequeña población cuyos habitantes transforman esta llegada en invasión.

Concursante


Martín Circo Martín es el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión: un premio valorado en tres millones de Euros. En esta ácida sátira de la sociedad actual, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”.

Pies de acero


Danny Dunkleman es un liberal judío que es nombrado abogado defensor de oficio de Mike Dowey, un skinhead neonazi que está siendo juzgado por la muerte de un inmigrante indio, asesinado por motivos raciales.

13M Atocha, El pozo, Santa Eugenia... Donibane


El 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados de Madrid, Angel Berrueta es asesinado por un policía nacional que vivía al lado de su panadería. Después de este asesinato, los vecinos y vecinas de Donibane mostraban su indignación y rechazo a lo ocurrido; mientras, los medios de comunicación intentaban silenc iar los hechos y desligarlos del acontecer de aquellos días, en un intento por desligar el asesinato de los motivos políticos que lo provocaron. Este documental intenta mostrar la repercusión de lo acontecido durante el 11M y los siguientes días en Euskal Herria. El documental es una narración coral compuesta por distintas voces y experiencias, en un intento por narrar una parte de la historia que intentó ser silenciada.

Guerrilleros. 13 Testimonios de la resistencia armada al franquismo


"Guerrilleros" (1978) es una película de Mercè Conesa y Bartomeu Vila, planteada en dos niveles. Por una parte, nuestra intención fue la de colaborar en la recuperación de nuestro inmediato pasado histórico, durante tantos años ignorado y tergiversado. Para ello decidirnos centrarnos en un tema y en una época aún muy recientes. El tema es la guerrilla armada que luchó contra el franquismo y la época comprende un dilatado periodo entre 1939 y 1953, si bien veremos que en algunos pueblos del Estado Español las guerrillas empiezan a actuar en 1936.

Y llegó el día de la venganza


Manuel Artíguez (Gregory Peck), un popular maqui durante la Guerra Civil Española, abandona junto a cientos de camaradas territorio español tras el final del conflicto para refugiarse en Francia. Veinte años más tarde, Paco, un niño de once años, e hijo de su mejor amigo atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate al sargento de la Guardia Civil, Viñolas (Anthony Quinn), en venganza por la muerte de su padre. Artíguez, residente en Pau, cansado de todo, ignora la petición del pequeño. No obstante, la madre de Artíguez cae gravemente enferma, y Viñolas decide aprovechar la ocasión para tenderle una trampa que le permita capturar a Artíguez, al que lleva persiguiendo desde después de la Guerra... A pesar de su famoso reparto, "Y llegó el día de la venganza" es un film que debido a su argumento estuvo prohibido en España hasta 1979.

Pim, pam, pum... ¡Fuego!


En plena posguerra una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un miembro del maquis de quién se ha enamorado.

Hormigas en la boca


Cuba, 1958, en vísperas de la revolución de Fidel Castro. Martín (Eduard Fernández) ha pasado diez años en una cárcel española después de ser sorprendido por la policía en pleno asalto a un banco. Cuando recupera su libertad, viaja a La Habana para buscar a Julia (Ariadna Gil), que fue su compañera ideológica y sentimental, y consiguió escapar de la policía con el botín de aquel atraco. Encontrar a Julia diez años después no es tarea fácil para Martín. Y mucho menos recuperar el dinero desaparecido. La Habana en 1958 es una ciudad en plena convulsión política. El momento y el lugar son los idóneos para que todo tipo de gángsters, vividores y cazarecompensas se den cita en busca de su pedazo de tarta.

El viento que agita la cebada


En la Irlanda de principios de siglo, bajo el dominio del imperio británico, dos hermanos irlandeses, Damien (Cillian Murphy), que abandona su prometedora carrera de médico, y Teddy (Liam Cunningham), se alistan a la guerrilla creada para luchar contra las escuadras British Black y Tan, tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda en 1919.

Las uvas de la ira


Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de reencontrarse con su familia se transforma en frustración al tener que unirse a ellos, huyendo de la pobreza, para emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad en la tierra prometida: California.

La insolencia del condenado


Documental que plasma la heroica lucha antifranquista en la posguerra, centrado principalmente en en el "maquis" y en la Resistencia andaluza en general.

En palabras del propio autor, este documental se puede resumir así: La memoria histórica ha usurpado el lugar de la memoria política. La máquina normalizadora ahoga la potencia del relato, encierra las rupturas revolucionarias en la camisa de fuerza del melodrama.

Guerrillera


“Guerrilla girl” dirigido por Frank Piasecki Poulsen es un documental de 90 minutos que narra la vida de “Isabel”, joven de 20 años y de familia de clase media de izquierdas que decide ingresar en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Han elegido esta guerrilla porque es el “más antiguo y más grande movimiento de liberación de Latinoamérica” y acaba de ser incluido en la lista de organizaciones terroristas de E.U. y la UE.

El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)


En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos.

La naranja mecánica


Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial...

Los intocables de Elliot Ness


Chicago años 30. Basada en hechos reales, narra la historia del idealista agente de federal Eliot Ness y su implacable persecución del gángster Al Capone, el famoso mafioso que asesinaba, extorsionaba y comerciaba ilegalmente con alcohol en plena ley seca, siempre a su antojo, sin que nadie encontrara el modo de detenerle.

Michael Moore






Estoy en Twitter

Archivo