miércoles, 28 de abril de 2010

Bagdad Rap (Arturo Cisneros, 2005)


Bagdad rap es una película documental sobre el estallido de la segunda guerra de Iraq, en la que el rap se ha empleado como parte fundamental de su banda sonora.

Bagdad rap critica las razones que llevaron a iniciar esa cruenta guerra, así como critica a George Bush, Aznar y un extenso reportaje a cerca de lo que no hemos visto en nuestros televisores. Posee una gran cantidad de colaboraciones de Mc´s, subtítulos, imágenes y entrevistas en diversos idiomas

jueves, 22 de abril de 2010

Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi, 2004)


En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak. Mientras tanto los niños del campo, liderados por un espabilado chico al que llaman "Satélite", se dedican a recoger minas antipersona para luego venderlas. Por su parte, al lugar llega un joven mutilado de ambos brazos, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y un niño que parece ser el hijo de ésta. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven, mientras el hermano de ésta, el mutilado, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más.

miércoles, 14 de abril de 2010

A 79 años de la proclamación de la Segunda República

Infiel a mi costumbre, prometo no enrollarme mucho; esta es una lucha distinta en la que todos y cada uno de nosotros debemos hacer ruido para manifestar nuestra repulsa hacia la Monarquía, la constitución, la Casa Real y sus muertos. Tan sólo es una pequeña mención ante tal acontecimiento, que por supuesto, no podía faltar aquí.

Como bien sabrán mis fieles y peculiares lectores, el 14 de abril se proclamó la Segunda República. Ese hecho significó y simbolizó un atisbo de libertad y un brote esperanzador dentro de la sociedad española -salvo en las clases más altas-, putrefacta por tanta miseria, hambre, represión, falta de libertad, etc. y subyugada bajo la bandera de la Monarquía, enarbolada por los poderosos que sí tenían que perder con la República.

La República trajo consigo avances sociales como el derecho a voto de la mujer, reformas agrarias o un patente laicismo. Modestos en la mayoría de los aspectos pero avances. Consciente de la situación, la derecha más reaccionaria se unificó (CEDA) y volvió al poder para orquestar lo que se conoce como Bienio Negro (desde 1933 hasta 1936), que dio pasos atrás cual cangrejo en lo que respecta a las leyes sociales aplicadas en el primer período de la República.

En 1936, la coalición de partidos Frente Popular ganó las elecciones y se convirtió en el timonel más esperanzador que tuvo la República en su corta vida. La derecha tembló como nunca en España, se mantuvo fiel a sus costumbres e hizo lo que mejor sabe hacer: levantarse en armas contra la legalidad vigente y la democracia. El golpe de Estado del 18 de julio de 1936, desembocó en una trágica Guerra Civil, que acabaron ganando los fascistas españoles con la ayuda del nazismo alemán y el fascismo italiano. Y por supuesto, con la "no intervención" de los "Aliados"; esas naciones que se autodenominan democráticas. También ayudó la división en la izquierda revolucionaria, la falta de madurez del PCE como Partido del proletariado y las aventuras anarquistas y trotskistas. Pero eso es otro cantar, digno de un estudio y un análisis marxista, cosa que no haré en este momento.

La guerra fascista tenía un propósito contrario al de la República y trajo consigo muerte, miseria, hambre, desolación, destrucción y a un personaje con bigote que se erigió como Caudillo y dictó hasta su muerte. En vida, además de cometer atropellos y atrocidades contra todo lo relacionado con la democracia, educó y enseñó a Juan Carlos I, el que hoy ostenta el cargo de Jefe de Estado y tiene el derecho de delinquir impunemente. Por gracia de Dios y la Ley de sucesión, Juan Carlos I sigue en la poltrona, representando al franquismo que todavía acecha a las Españas.

Por eso y por inconmensurables motivos, nosotros nos representamos e izamos con gusto la bandera republicana, que representa todo lo contrario a la rojigualda, sus atropellos y sus borbones. Por eso y por inconmensurables motivos, nosotros seguiremos luchando por la Memoria Histórica, la democracia y la justicia. Por eso y por inconmensurables motivos, gritamos, sin vacilación de ninguna índole:

¡Viva la República Confederal y Socialista!


Y para finalizar, dejo aquí, tomados como míos, unos versos de mi compañero Aitor Cuervo:


Tricolores de Abril

¿Qué queda de la furia libertaria,
de la España que gritaba a viva voz
de José Díaz, Líster, Pasionaria,
de la roja marca del martillo y la hoz?

¿Qué queda de la huelga y la protesta
del sístole rojo y republicano
del pueblo como director de orquesta,
del tricolor país obrero y pagano?

¿Qué queda de aquel “a las barricadas”,
del color “morao“ de la bandera?
Nuestros puños en alto camaradas:
¿A qué esperamos pá la Tercera?
Tricolores de abril desempolvadas
que dan luz a la roja primavera.

Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984)


En el verano de 1936 estalla la guerra civil en España. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

lunes, 12 de abril de 2010

Entrevista a Arma X: "Convierten al terrorismo en un instrumento de control y de distracción de masas."

Hoy tengo el placer de presentar a un MC que tarde o temprano tenía que presentar: no concibe el rap sin un ideal de combate y utiliza éste como arma arrojadiza contra el poder, rompiendo el estereotipo de rapero flashy, fresh, cool o gorraplana. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante una entrevista personal y exclusiva para mi blog y sus lectores, a la que accedió de manera desinteresada y sin ningún tipo de vacilación.

Empecemos:
  • Los que hemos seguido todos tus trabajos hemos sido testigos de tu evolución personal, puede que inevitable -por natural- o puede que circunstancial, o al menos eso refleja el contenido de tus letras... ¿Qué hay del Fran de hace diez años, y más en concreto, del Fran de Stoned Atmosphere?
Queda la rabia contenida, el deseo de ser oído diciendo la verdad y el no tener pelos en la lengua. Los cambios siempre son circunstanciales, puede que en algunas cosas me haya relajado y en otras encrudecido, supongo que es el orden natural de las cosas.
  • ¿Qué opinión te merece el panorama de rap a nivel estatal? ¿Cómo valoras su evolución -o involución- respecto a años anteriores?
A nivel mainstream o mass media o "conocido y que salga por la tele" lo veo como siempre, triunfan los de siempre haciendo lo de siempre. Una base con voces aceleradas o con doble caja no esconde un rapeo feo y vacío, no se si sabes por donde voy, se gasta mucha pasta en grabación y producciones y luego la peña rapea sobre su colección de bambas o sobre lo que fuma o nos aburre con una unión que jamás existirá en un movimiento tan envenenado.

A nivel underground lo mismo, pero con alguna que otra excepción, ves que todavía queda peña que hace cosas por la causa, que se cree lo que cuenta y que no vive en una pelicula.
  • Dentro del rap en español, ¿qué grupos te gustan y sigues? Sabemos que hay buen rollo y alguna que otra colaboración con Latecnika y Los chikos del maíz; ¿Qué opinión te merecen estos grupos que, como tú, se mojan y van un poco más allá de lo que nos tienen acostumbrados los íconos que ocupan las portadas de las revistas de rap?
No suelo escuchar mucho rap, se está creando una corriente de rap antisistema que me parece de puta madre, independientemente de que este de acuerdo con todo lo que se diga o con como se diga me parece positivo este tipo de música, para el país y para el movimiento Hip Hop en general.

  • ¿Qué tal está acogiendo el público tu primer disco en solitario, 25 otoños? Lo cierto es que, guste o no, es innegable que te mojas, de ahí que algunos abanderados del rap como arma revolucionaria nos sintamos, en mayor o menor medida, representados por ti.
Pues como siempre hay de todo, en general asi todos los proyectos que he participado musicalmente eran acogidos mejor por peña ajena al rap, al menos en su forma sectaria. No salen muchos conciertos, pero en parte es lógico pues ha sido como empezar de cero y por un porrón de problemas la cosa se ha retrasado bastante, estoy empezando a pillar carrerilla otra vez, así que estoy bastante ilusionado.
  • En tu myspace pone algo así como: "Enterrando a la peña, coming soon". ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?
Lleva escrito un año y pico creo, pero tengo ya bastante material nuevo, quedate con "La fuga de Logan", y hasta ahí puedo leer.
  • Convertiste Patria sin sol en un himno. Santa Bárbara bendita ya lo era... ¿Qué es para ti Asturias?
Mi madre, mi padre, mi mujer en parte mi hija. Asturies me vio nacer, crecer y me verá morir si ella no se muere primero. Tenemos un caldo de cultivo cojonudo para la revolución artistica, tenemos gente de todo tipo, desde independentistas hasta borregos fans de Alonso que están quemando sus polos de Renault para renovar el armario con camisetas de Ferrari. El PSOE y la UGT han dado pelotazos impresionantes que conocí de primera mano y desde dentro, se juega con los trabajadores y sus derechos (supongo que como en el estado español también), nos cagan desde el cielo y nos mantienen callados o censurados en radios y demás medios, se cierran empresas que han dado de comer a 4 generaciones y abren megacentros comerciales en zonas de plena recesión económica, es abobinable.
  • En Spain (fuck) dejas bastante clara tu visión acerca de la España de verbena y pandereta. ¿Qué opinión te merecen los últimos acontecimientos en Euskal Herria (el asesinato de Jon Anza por parte de las FES y la posterior muerte del gendarme francés), el intento de noqueo político a la Izquierda Abertzale, el cerco represivo y en general, el conflicto vasco?
ETA lleva siendo un negocio y un cabeza de turco para el gobierno desde hace mucho, comentaba Julio Anguita en una entrevista que ETA ahora mismo estaba en parte controlada por las cloacas del gobierno y si te paras a pensarlo no es algo tan descabellado, por supuesto esto no está en conocimiento de la izquierda abertzale o al menos de toda. Mientras exista ETA o un movimiento armado y violento la independencia de Euskadi será muy dificil de llevar a cabo. Imaginate que de la noche a la mañana haya una tregua real, el gobierno no tendría ninguna disculpa para no permitir esa independencia (cosa que claramente no le interesa). Siempre que existen conflictos de este tipo suelo pensar en a quien le interesa realmente que los haya y aquí lo tengo bastante claro, desde el bombazo que le dio las elecciones a Aznar hasta el desvio mediatico de cagadas del gobierno como lo del Prestige o la crisis convierten al terrorismo en un instrumento de control y de distracción de masas.
  • Y Obama premio Nobel de la paz... El circo de lo absurdo roza lo surrealista y hace ya que dejó de tener pizca de gracia. ¿Cómo ha podido la humanidad llegar a tal punto de decadencia ética, moral, intelectual, etc.?
Lo veo todo como un negocio, el capitalismo acaba así, hace 10 años un 90 por ciento de humanidad era controlado por el 10 restante, ahora la proporción es de 99 a 1, dentro de 10 será de 99,9 a 0,01.

Lo de Obama es de risa, pero de un plumazo se han quitada a un porrón de activistas que lo eran sólo por la causa racial, se le llama discriminación positiva y aquí aunque a muchos no nos la cuelen en los USA, dado su escaso conocimiento de la historia en general y de estos metodos de control en particular, este bussines les ha salido redondo.

Como es habitual en ese país, el que menos manda es el presidente y bueno,no hay más que verle, tiene una cara amable, graciosa, simpatica (Clinton tambien la tenía), pero a la hora de la verdad comete atropellos como el resto. Clinton recuerdo que dio orden de bombardear un hospital en Iraq, sino recuerdo mal, y Obama en un año y algo ha mandado 4 veces mas tropas a Afganistan que su antecesor George W. Bush.
  • A pesar de los pesares hay algunos brotes esperanzadores como la Revolución Bolivariana o como lo fue y sigue siendo Cuba. En tu colaboración con Dark la Eme (Despierta) te declaras fan de Fidel Castro, sin embargo, en El circo de lo absurdo dices: "Cuba ya no es Cuba, no; es USA 2. Ya se está construyendo un Burger King en el Malecón". Declaración que podría interpretarse como una falta de respeto -más bien de confianza- hacia la Resistencia cubana, ya que ésta lleva soportando más de cincuenta años de embargo, hostilidades, agresiones, etc.
Como se suele decir, Cuba se tiene ganado el cielo, Fidel lideró una revolución y no desde un despacho, sinó fusil en mano.

50 años después el "mundo libre" que hay unas millas más arriba sigue con un bloqueo brutal a la isla, cosa que mina a la población y al gobierno, mientras existía la Unión sovietica no había demasiados problemas, pero tras la guerra fría y el fin del bloque soviético la isla quedo practicamente a su suerte. Es en estos momentos de dificultad cuando se hacen bandos, por decirlo de alguna manera, y entiendo esa parte de la población descontenta por lo que pasa. Por su puesto no me refiero a quien huye a Miami a vomitar sobre la Revolución porque Batista les tenía en nómina (Como el padre de Gloria Estefan).

La frase de la canción surge de que esa parte de la población debido al hermetismo de la isla se cree que en Estados Unidos podría estar mejor, despues del agotamiento de tanto bloqueo y pasarlas putas se agarran a un clavo ardiendo, en parte, como decía antes, comprensible, y esa parte de la población hace porque Cuba sea USA2 (quizás los de USA2 sea demasiado drástico).

Y es ahí donde, desde mi punto de vista, el bloqueo empieza a funcionar para los USA, estan creando una guerra interna que de seguir así, ojalá no, terminará por minar el sistema cubano. Por supuesto si el bloqueo desapareciese la cosa debería de cambiar, mientras tanto resistir es cosa de Cuba, lo llevan haciando bastante bien todo este tiempo y tampoco me extiendo más porque podríamos estar así horas.

Y para finalizar, dinos:
  • Una película.
Dado que estamos en semana santa... La vida de Brian. Ciudad de dios. El hombre que sabía demasiado (el remake).
  • Un director de cine.
Takeshi Kitano, Kurosawa y Kevin Smith
  • Un libro.
"Soldado de la cia" de Rober Baer, basado en hechos reales. Y de ficción "La torre oscura" de Stephen King.
  • Un escritor.
Howard Phillips Lovecraft, William S. Burroughs y Bukowski.
  • Un disco de rap.
"Trial an error" de Classified.
  • Un disco que no sea de rap.
"L. A. Woman" de los Doors.
  • Un tema tuyo.
Spain (fuck).
  • Un político.
Evo morales.

Un mensaje de despedida o algo más que quieras añadir.

No deis nada por hecho, buscar la verdad siempre conlleva su recompensa.




miércoles, 7 de abril de 2010

La derecha más nazi quiere ver a Los chikos del maíz como a Lasa y Zabala

"Ladran, luego cabalgamos"

Podría empezar solidarizándome, apoyando o defendiendo a Los chikos, pero ni que decir tiene. Para esa tarea se cuentan por decenas y centenas las personas solidarias que no están dispuestas a tragar con todo.

Mi único propósito es felicitarlos. La oleada de lloriqueos, quejas y rebuznos por parte de la derecha mediática, no es más que el reconocimiento a un trabajo bien hecho. El fruto de la valentía y crudeza de unos raperos que se precian como tales y no están dispuestos a pasar por el aro. Y, por otra parte, esta oleada de berridos es consecuencia de la libertad de expresión por la que abogan los capitalistas del frente PPSOE: anteayer fueron El Jueves y Jaume d'Urgell -entre otros muchos-, ayer Willy Toledo, hoy Los chikos y mañana puede ser cualquiera. Y lo malo, es que cada vez se va bajando más el listón, se van apretando más las tuercas de la censura. Vamos retrocediendo a pasos agigantados a las formas del sesenta. ¿Libertad de expresión? Claro; te dejan decir lo que te venga en gana. Ahora... Atente a las consecuencias...

Entre los éticos, dignos, justos y cualificados acusadores, encontramos, entre otros, a La Razón: ese panfleto que suele ser comprado y portado por la derecha más carca. El título de la "crítica" es digno de estudio. Claro y conciso. Que a nadie se le olvide quienes son los buenos y quienes son los malos: "El Ayuntamiento contrata a un grupo que apoya a la izquierda abertzale". ¡Toma ya! ¡Apoyan a la Izquierda Abertzale! ¡Qué locura! Todos sabemos que eso es un delito punible a los ojos de cualquier juez...

Aunque deberían de ser más precavidos; si nos quieren acusar de simpatizar con la IA, deberían de construir más cárceles -todos sabemos cómo de pobladas están éstas...-, ya que los simpatizantes de la IA se cuentan por cientos de miles sólo ahí arriba. Y ahora me tomo la libertad de aconsejarles -igual que hicieron  Los Chikos tras las detenciones de SEGI-: Si os veis muy apurados en lo que a espacio respecta, podéis retroceder un poquito más y utilizar los campos de fútbol para retenernos, tal y como hizo Pinochet o Micheletti, que por cierto, para vosotros éste nunca fue un golpista o un dictador, sino un simple presidente de facto -vivan los eufemismos-, y el golpe de Estado en Honduras no fue tal, sino un reorden social (?).

Algunos dudaréis de la legitimidad de La Razón, por eso de que cojea de la pierna derecha -de sobremanera, además-, pero tranquilos que ahí no queda eso. Hay más acusadores, y a cual más digno. Si La Razón berrea será por algo...

"El Ayuntamiento contrata a un grupo pro abertzale para pedir la república", exclama el ABC de Sevilla. Que a nadie se le olvide que Los chikos, antes de ser personas, escritores, raperos, etc. son pro abertzale. Eso que vaya por delante... A pie de foto de la noticia, nos encontramos con el resumen de la declaración de Zoido, el portavoz del PP en Sevilla: "No queremos proetarras en Sevilla".

A ver quién es capaz de explicarle a este señor, corto de entendederas como él solo, que cualquiera que simpatice con la Izquierda Abertzale, o ni eso; cualquiera que condene la represión de carácter fascista en Euskal Herria, no tiene por qué simpatizar con la lucha armada de ETA. De todas maneras, en el caso de que fueran proetarras, él no estaría legitimado para condenar a nadie, ya que su partido sigue sin condenar a Franco y su régimen, cuando éste sí que fue realmente terrorista, cuyas víctimas siguen enterradas en cunetas, con el beneplácito de su partido.

También, este artículo del ABC, aparte de limitarse a intentar presentar la condena de la represión en Euskal Herria como algo malo, muy malo, hace especial hincapié en el coste del concierto: 1.535 euros... ¿Tengo que poner aquí los millones que cobra el Rey franquista, Juan Carlos I, entre otro muchos, por no hacer nada? Aunque la comparación es injusta: Los Chikos son gente trabajadora, se ganan el pan con su propio esfuerzo y sudor. El Rey, por su parte, no se gana ni el aire que respira.

Por último, como guinda al pastel de mal gusto, tenemos a las VCT (Voces Contra el Terrorismo). Estas voces no se levantan contra el Terrorismo de Estado, ni contra el Terrorismo patronal, ni contra el Terrorismo imperialista de las guerras en Irak o en Afganistán, y por supuesto, tampoco contra el terrorismo capitalista que éste siembra en el Tercer Mundo, matando de hambre a un niño cada tres segundos, cuando la producción mundial de alimentos básicos equivale al 110 % de las necesidades del planeta. Ahí no busques, ni a estas voces ni a las de la AVT. No interesa.

Las VCT, alegan como acusación estos párrafos:

“Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero a contorsionista. Pobre rehén diréis, lo que no sabéis es que se la iba la mano como a los padres de Madeleine”.

Yo no lo conocí, ni me pegó con su porra, pero es harto conocido que a éste y otros muchos funcionarios, se les iba más la mano en las cárceles que a los mossos d'esquadra en las manifestaciones. Las denuncias siempre han estado y estarán ahí. Amnistía Internacional os vigila...

“¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco”.


A mí esta frase me encanta. A mí el vuelo de Carrero Blanco me emocionó mucho más que el de Pedro Duque, y eso que no viví en esa época. Ese tipo era la mano derecha del mismísimo Franco, no sólo pretendía perpetuar la hegemonía del franquismo, sino restaurarla y endurecerla aún más, si cabía. Cómo voló el cabrón...

“Me duele el 11 de septiembre, no por las torres gemelas, por el derrocamiento de Allende”.

El 11 de septiembre fue fruto de las innumerables guerras de EE. UU. No se puede ir por ahí matando a cualquiera y esperar que no te respondan y te hagan pagar con tu misma moneda. De todas maneras, si ponemos en una balanza los muertos causados por EE. UU. y los que éstos han perdido... condenar sólo los muertos que los EE. UU. han sufrido es una auténtica broma de mal gusto.

Por otra parte, Allende fue un presidente elegido democráticamente, y simbolizaba un cambio no sólo en Chile, sino en América Latina. A consecuencia de esto, las oligarquías chilenas con la ayuda de los EE. UU. organizaron un golpe de Estado que costó la vida de Allende y muchos más, mas luego la dictadura de Pinochet. Algo realmente lamentable.

“Terrorismo no es ETA, es Belén Esteban enseñando las tetas”, “Terrorismo no es ETA, es Ana Obregón posando en Ibiza”
.

Que Belén Esteban -y otras del palo- se esté haciendo millonaria, utilizada como marioneta del circo mediático para desviar y distraer la atención, mientras millones de niñas y niños mueren de hambre... ¿Eso no es terrorismo? ¡Y de muy mal gusto!

“El 11 de septiembre no fue un drama fue justicia”.

Si tú vas por ahí matando, sin causa firme, a 500 personas -por ejemplo-, no puedes quejarte si algún familiar de esas 500 víctimas te mata a ti a 10 personas, utilizando además la metodología que inventaste tú: muerte indiscriminada de civiles.

“Más 11-S no más 11-M”.

Con esto no estoy de acuerdo. Aunque es cierto que viendo el panorama yanki, las guerras que siguen haciendo, las manifestaciones en contra de la sanidad pública para todos, etc. te pueden dar ganas de que prueben su propia medicina. Pero no, no estoy de acuerdo. Aún así, no creo que esto sea punible.

En definitiva, se ha acusado a Los chikos del maíz por una serie de tonterías y calumnias que se caerán por su propio peso. Como decía, estos ladridos no representan más que el avance imparable de este grupo -y de otros cuantos más- y el miedo de algunos poderosos, que ven como poco a poco un cierto sector de la sociedad despierta y avanza sin miedo.

Los chikos del maíz ya no son sólo Nega, Tony y Bokah. Hoy, los reaccionarios han hecho que Los chikos del maíz representen a todo aquel que lucha contra la injusticia.

La Mazorka aurrera!

Estoy en Twitter

Archivo