lunes, 31 de enero de 2011

Una chirigota pa' nuestro Presidente

Como ando bastante ocupado y no puedo escribir nada, he estado buscando un buen tema de rap revolucionario para poner aquí e ir actualizando esto. Es deprimente, porque uno se da cuenta que más allá de los típicos raperos y los típicos temas, hay poco que escoger... Así que dejo una chirigota (también es deprimente ver cómo los comparsistas que salen en la tele son más valientes que muchos raperos underground) que en su momento estuvo dedicada a Aznar, pero que yo me tomo la libertad de dedicársela a cualquier presidente, desde la Constitución hasta nuestros días.


Sigue habiendo un solo cielo para los ricos y un infierno para los pobres, así que...

sábado, 29 de enero de 2011

Rubalcaba se llevó la frase del día y probablemente del mes

El flamante representante del PPSOE para las elecciones siguientes, Alfredo Pérez Rubalcaba, hijo de militar franquista y miembro del Gobierno de Felipe González, el del terrorismo de Estado, soltó el otro día una perla sólo al alcance de un político de su categoría:

«El terrorismo internacional no existiría si no existiera internet».

Pero ojo que no es ninguna tontería, tiene toda la razón del mundo: si no fuera gracias a la encomiable tarea de cientos y miles de contrainformadores, desconoceríamos el terrorismo internacional, y por lo tanto no existiría. ¿A esto se refería Rubalcaba, también conocido como Rugalcaba? ¿Le traicióno el subconsciente o simplemente es un tonto sin escrúpulos? En cualquier caso estamos ante una frase tristemente célebre que se merece el honorífico título de frase del día y probablemente frase del mes, pero eso eso difícil de afirmar, con estos políticos nunca se sabe...

viernes, 28 de enero de 2011

El color del paraíso (Majid Majidi, 1999) [8/10]


Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas

Descargar: Partes: 1 - 2 - 3

jueves, 27 de enero de 2011

Niños del paraíso (Majid Majidi, 1997) [8/10]


Los zapatos de la pequeña Zhore han desaparecido. Su hermano mayor Ali los ha perdido. Son pobres, y no tienen para unos zapatos nuevos. Pero ellos dan con una idea para que Zhore tenga sus zapatos: compartir los de Ali...

miércoles, 26 de enero de 2011

Huelga General mañana 27 de enero


Mañana se convoca Huelga General principalmente en Euskal Herria, Catalunya y Galiza. No obstante, mañana se producirán manifestaciones y actos en apoyo a esas huelgas y, en general, contra la Reforma Laboral y la política neoliberal del Gobierno del PSOE, obstinado en recortar los derechos más básicos de la clase trabajadora, en prácticamente todo el Estado Español. En este enlace se recogen la mayoría de las ciudades donde se producirá algún tipo de manifestación.

No puedo más que instar a todos los ciudadanos del Estado que mañana acudan a cualquier punto en que la clase obrera se manifieste. Debemos de hacer ruído y armar la marimorena si queremos que nuestras consignas se escuchen en los palacios de nuestros gobernantes.

Por cierto, si mañana os encontráis gente de UGT o CCOO, que es poco probable, no tenéis que echaros para atrás de la tirria, lo aconsejable es gritar "vosotros reformistas, sois los terroristas".

¡¡Llegó la hora del sindicalismo alternativo!!

Lenin dijo sobre el reformismo...


"El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Cuando la burguesía liberal concede reformas con una mano, siempre las retira con la otra, las reduce a la nada o las utiliza para subyugar a los obreros, para dividirlos en grupos, para eternizar la esclavitud asalariada de los trabajadores. Por eso el reformismo, incluso cuando es totalmente sincero, se transforma de hecho en un instrumento de la burguesía para corromper a los obreros y reducirlos a la impotencia. La experiencia de todos los países muestra que los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas."

Vladimir I. Lenin, líder bolchevique, en Marxismo y reformismo, 1913. Se puede leer aquí.

La ignorancia es el sustento de los politicastros


El Che decía algo así como que un pueblo que no sabe ni leer ni escribir es fácil de engañar. Especialmente dramático es el ejemplo español, cuya juventud sólo ha salido a la calle de forma unánime y decidida cuando marcó Iniesta. Bueno, rectifico: también sale en cada Fiesta de Primavera y en cada pique provincial de macrobotellanos.

Es este estado de ignorancia e indiferencia el principal sustento de los ladrones de arriba que nos someten a la explotación, el paro y la miseria. Estos ladrones están exentos de cualquier responsabilidad o justicia, ya que la pasividad de la población media española lo permite: pueden decretar ocho reformas laborales cada cual más infame, que aquí no pasará nada. No se harán huelgas en condiciones, no arderán BMW's, no se romperán las cristaleras de los bancos, no se ocuparán televisiones, no...

Los principales culpables del alienamiento de la masa borreguil son los medios de comunicación. Gracias a la encomiable tarea de distraer y desinformar, éstos pueden echar una mano al Gobierno cuando lo precise mediante cortinas de humo y silenciando a los disidentes (aunque bueno, seríamos disidentes si fuéramos cubanos, aquí somos temidos antisistema). ¿Televisión pública? ¿De izquierdas? Ni una. Y ya sabéis: si no nos prevenimos y prevenimos a los nuestros, los medios de comunicación harán que amemos al opresor y odiemos a los oprimidos.

El resultado hiriente de esta situación es el siguiente:

martes, 25 de enero de 2011

"Yo soy más igual que tú", chirogota "ilegal"


"Con sindicatos y sindicatos les venderemos la igualdad, y si yo cobro más que ustedes... eso es mejor dejarlo igual".

A ver si adivináis a quién va dedicada esta chirigota ilegal que por sus letras políticamente incorrectas no se presentó al Carnaval de 2009.

Enhorabuena a todos los comparsitas que hacen gala de unos enormes principios denunciando injusticias mediante sus letras, aún a sabiendas que con esa actitud es muy difícil que lleguen lejos. A Los famosos les denunció la madera por denunciar la actitud chulesca de ésta en este pasodoble:

Los presos de la Comuna Carlos Marx dijeron...


"Se dice frecuentemente que las acciones de la guerrilla contribuyen a elevar el grado de conciencia política y la organización de las masas obreras y populares, porque desenmascaran a la reacción y al revisionismo. Pero no se suele dar la requerida importancia al hecho de que esa conciencia y esta organización son los objetivos prioritarios que tiene marcados la guerrilla dirigida por el Partido Comunista. Se trata de acumular fuerzas revolucionarias y crear las condiciones de todo tipo que permitan derrocar al Estado capitalista. Y, en las condiciones materiales y subjetivas de nuestros países, no hay otra manera de acumular fuerzas ni de salvaguardarlas de los ataques del enemigo si no es mediante el apoyo de la guerrilla.

El papel de la guerrilla para esta hora que vivimos no queda definido en toda su extensión, por esto mismo, en el trabajo de Lenin La guerra de guerrillas. Allí se insistía en la labor de incorporar fondos al Partido, golpear blancos del enemigo y automantenerse. Pero para hoy día, y sin menoscabo de lo ya señalado por Lenin, el principal objetivo de la guerrilla es el de facilitar la acumulación de fuerzas por todo el Movimiento Político de Resistencia, contribuir a la organización de los obreros y otros sectores populares, agudizar la crisis del gobierno, fortalecerse y desarrollarse."

Los presos de la Comuna Carlos Marx, prisión de Soria, febrero de 1986, en Partido y Guerrilla, documento que se puede leer aquí.

lunes, 24 de enero de 2011

Fidel Castro dijo...

 

“Por lo general siempre el imperialismo cuenta con todos los medios aliados con las oligarquías de cada uno de los países para impedir el triunfo democrático de la Revolución, y tiene atado a los pueblos por una especie de nudo que sólo se puede quebrar mediante la lucha armada. Además, el camino de la lucha armada no es el camino que hayan escogido los revolucionarios, sino es el camino que los opresores le han impuesto a los pueblos. Y los pueblos entonces tienen dos alternativas: o doblegarse o luchar”.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, en una entrevista realizada en Sierra Maestra que se puede ver y escuchar aquí.

Pájaros de papel (Emilio Aragón, 2010)


“Pájaros de papel” es la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia.

Descargar: Parte 1 y parte 2

domingo, 23 de enero de 2011

Albania: así se engrasan los engranajes del capitalismo


En el vídeo podermos ver uno de los acontecimientos acaecidos muy recientemente en la Albania capitalista, en los que se ve cómo cae desplomado uno de los tres manifestantes asesinados a manos de la policía.

Estos acontecimientos son especialmente dramáticos por el mero hecho de que ocurren en países en los que hubo tiempos mejores donde el pueblo tenía cubiertos una serie de requisitos mínimos para vivir dignamente. Es el caso de la mayoría de los países del Este, los mismos que fueron devorados por la restauración capitalista, como Albania, cuyo timonel, Enver Hoxha, sigue siendo a día de hoy un político respetado y  releído.

La sombra de la Revolución Tunecina es alargada y no sólo representa un ejemplo para los países árabes, tal y como dicen los grandes medios de comunicación: es un ejemplo para todos los países capitalistas en los que se dan una serie de condiciones objetivas para tomar las calles y forzar al exilio a los gobernantes corruptos y ladrones.

Para leer más sobre la represión del gobierno capitalista albanés pulsa aquí.

Para acceder a escritos en castellano de Enver Hoxha pulsa aquí.

Enver Hoxha, líder de la Albania socialista

Sobre el proceso revolucionario en la India


"Desde Odio de Clase (ODC) hacemos un llamamiento a todos los comunistas y revolucionarios del estado español, sin excepción, para que deis a conocer y defendáis el actual proceso revolucionario indio dirigido por el fraterno Partido Comunista Indio (Maoísta). Nuestra modesta contribución al internacionalismo proletario pasa, en esta hora, por poner al alcance de los lectores en lengua castellana tanto el devenir –con sus vueltas y revueltas- del proceso revolucionario en la India como las aportaciones teóricas y análisis de situación del PCI (Maoísta). En ese empeño de difusión de la Revolución india, desde ODC nos ponemos a vuestra entera disposición, convencidos de que apoyar hoy al PCI (Maoísta) será abrir mañana las compuertas al socialismo y la Revolución Mundial."

Pulsa aquí para leer el llamamiento del PCI (Maoísta) al pueblo indio.

Más información sobre la Revolución en la India aquí, aquí, aquí y aquí.

Txabi Etxebarrieta dijo...

"[...] lo que afirmamos categóricamente es que hoy, ahora, aquí, el que quiere hacer algo por la liberación del Pueblo Vasco no tiene más remedio que arriesgarse. Y aquel que no quiera arriesgarse a nada es que nada quiere hacer por su pueblo y, por tanto, está apoyando al opresor. Nadie está al margen de la política: o se hace la política del oprimido o se hace la política del opresor, aunque sea pasivamente." 

 Txabi Etxebarrieta en 1969 a propósito del Aberri Eguna. Para leer el documento, digitalizado por EHS, pincha aquí y aquí.

sábado, 22 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

Los últimos guerrilleros. Historia de la A. G. L. (José Vicente Viadel, 2003)


Los últimos guerrilleros: Historia de la A.G.L. (2003) es un documental de José Vicente Viadel donde se cuenta la historia de los hombres y mujeres que integraron la A.G.L., de aquellos que les dieron cobijo y de quienes les combatieron. Todo a través de testimonios directos, la mayoría inéditos.

Esto nos permite reconstruir un período clave que alcanza su cénit el 7 de noviembre de 1949 con el asalto al campamento de Cerro Moreno (Santa Cruz de Moya, Cuenca), que se saldó con la muerte de 12 de los 13 guerrilleros que allí se encontraban. Todo el relato gira en torno a esa fecha que marcó el inexorable declive de la agrupación.

miércoles, 19 de enero de 2011

Los juncos salvajes (André Téchiné, 1994)


La historia se centra en la Provenza en 1962, con la guerra de Independencia de Argelia de fondo, y cuenta las relaciones entre un grupo de estudiantes de un internado. Por un lado, está François -Gaël Morel-, un guapo rubito que está descubriendo a sus dieciocho años que es gay, y que además está enamorado de su compañero de cuarto, Serge -Stéphane Rideau-. Éste en un principio parece corresponderle, y una noche se acuestan juntos. Sin embargo, enseguida Serge no quiere saber nada de François y prefiere a la guapa Maité -Elodie Bouchez-, una joven militante comunista, hija de uno de los profesores.

Casas viejas: el grito del Sur (Basilio Martin Patino, 2007)


La represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte libertario en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, “reconstruida” a partir de testimonios, análisis históricos y fragmentos de películas supuestamente recuperadas. Mientras varios historiadores ofrecen datos de los sucesos y de sus antecedentes: paro, hambre, latifundismo, frustración de las esperanzas creadas por la proclamación de la República, etcétera, unos vecinos actuales del pueblo comentan viejas fotos y los descendiente de los protagonistas hablan de sus antepasados.

La buena nueva (Helena Taberna, 2008)


Miguel (Unax Ugalde) es un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, el protagonista se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente que el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. Encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con ella será el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que deberá recorrer solo.

lunes, 17 de enero de 2011

Los aldeanos

Acompañando brevemente a Rimas Rojas en LaTuerka

El otro día volvió de vacaciones el programa LaTuerka de Tele K, ofreciendo un nuevo debate político esta vez sobre la tortura en España. Cabe destacar la entrevista que realizaron a los pipiolos aspirantes a policías. Espeluznante.

Como en el programa anterior, los últimos minutos fueron dedicados al rap, esta vez a Rimas Rojas (la vez anterior a Nega), que usaron un cachito de mi instrumental Solidaridad con Euskal Herria de la maqueta Hijos de Puta en su rapeo. Royo (el del gorro en el vídeo), uno de sus componentes, es amigo mío, a pesar de nuestras diferencias ideológicas: forma parte de la sección  más revisionista y reformista del PCE y se muestra a favor del proyecto liquidacionista del MLNV... Jajajajajaja.


El programa completo se puede ver aquí.

La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2002)


Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez,Sole, Remedios Montero, Celia, Florián García, Grande, Francisco Martínez, Quico, Manuel Zapico, Asturiano, José Murillo, Comandante Ríos, Eduardo Pons Prades, Floreado Barsino, Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.

domingo, 16 de enero de 2011

La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987)


Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

En la plaza de mi pueblo...


Los que somos de pueblo y de familia agricultora sabemos qué dice la canción. Como también lo saben y supieron en su debido momento las familias de Marinaleda, pueblo que recorrí y fotografié, pero como he estado ocupado y enfermo, todavía no he podido subir las fotos. Pronto lo haré.

jueves, 13 de enero de 2011

Semejanzas entre la "democracia" española y el autoritarismo tunecino


Esta semana andamos estudiando en Conceptos y enfoques los modelos de democracia (en términos burgueses, es decir las democracias capitalistas, ambos términos antagónicos). Para ello, ponemos ejemplos de cada uno de los modelos (liberal, democrático-participativo, pluralista-competitivo y sucedáneos) para luego compararlos entre ellos, con autoritarismos y totalitarismos. La profe distinguió entre totalitarismo, autoritarismo y democracia, definiendo al segundo como una mezcla "híbrida" entre el primero y el tercero, producida por un período de transición de totalitarismo a democracia truncado o no desarrollado. Automáticamente uno realiza un esquema mental e identifica al franquismo como totalitarismo, a la transición como proceso truncado por el gatopardismo y, como resultado, al actual régimen español con el autoritarismo: un régimen con las mismas instituciones obsoletas (y cargos, véase el actual Jefe de Estado o ex-ministros franquistas como Manuel Fraga) del totalitarismo franquista, y con algunas de las características de la democracia pluralista-competitiva, como por ejemplo elecciones libres y plurales.

La profe, con su particular halitosis a socialdemocracia, se ciñó al modelo pluralista-competitivo, es decir, a cualquier democracia occidental como la española, y dados los sucesos actuales tunecinos, puso de ejemplo de autoritarismo a dicha república. Esta comparación le pareció bien al baboso de primera fila que asiente con la cabeza incluso cuando la profe estornuda, por lo que siguió en su desarrollo.

Empezó diciendo que los principales protagonistas de las revueltas tunecinas son los estudiantes, principalmente por dos razones: la primera porque carecen de salida laboral y la segunda porque una de las chispas que prendió la revuelta estudiantil fue la inmolación del graduado y desempleado Muhammad Bouazizi[1]. Mientras la profe describía con ahínco la desastrosa situación laboral de los graduados, yo me preguntaba por qué no hacía lo propio con la desastrosa situación laboral de los graduados aquí en España. Más que nada porque su clase está repleta de jóvenes con la esperanza de trabajar después de estudiar. Ni una palabra, y eso que aquí "los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40 por ciento"[2] y "sólo el 50 por ciento declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad "[3].

La profe describió la represión policial a dichas revueltas como algo propio de un autoritarismo, y razones no le faltan, pues se cuentan por más de veinte las bochornosas muertes de los manifestantes a manos de las Fuerzas de un Estado legitimado y felicitado por Occidente, sus democracias, su Banco Mundial y su FMI[4]. Automáticamente, pero salvando las distancias y entiendo que el grado de autoritarismo -"fascitización"- es directamente proporcional al del activismo revolucionario, mi mente se fue a Barcelona y visionó a los estudiantes cargados de libros siendo golpeados por los mossos d'esquadra a mamporrazo limpio mientras protestaban por el Plan Bolonia. Por suerte no hubo muertes pero cabe preguntarse de qué sirve manifestarse -pacíficamente- si a lo único que aspiras es a que te llenen el cuerpo de moratones. Que nos digan desde un principio que las leyes y medidas tomadas por los de arriba son inamovibles e incuestionables, que nuestra opinión no cuenta. Claro que eso supondría honestidad y desenmascaramiento, y eso no conviene.

A continuación la profe nos habló de un aspecto clave a la hora de distinguir entre autoritarismo y democracia: la libertad de expresión. Nos dijo que, como otros tantos, también se infringe ese derecho en la República Tunecina[5], aunque nos puso de ejemplo otro autoritarismo más cercano: el marroquí. Nos contó que allí se han detenido a varios jóvenes por cometer delitos tales como llevar banderas en el móvil del Sáhara o hacerse un perfil en Facebook con el nombre del Rey. Puntualizó que eso jamás podría pasar en una democracia como la nuestra. Automáticamente se me viene a la cabeza la portada de El Jueves, que costó a sus dos dibujantes 3.000 € a cada uno por dibujar al Príncipe y su esposa en pleno acto sexual[6], o el rapero que por insultar al Rey y a la Guardia Civil fue condenado a pagar una multa de 1.440 €[7], o el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, condenado a pagar una multa de 6.840 € por llamar "corrputo" e "hijo de crápula" al Rey[8]. A continuacion saqué unas cuantas reflexiones sobre esta cuestión: la primera es que algo habrá hecho el Rey para que se metan tanto con él. La segunda es que creo, y digo creo, que si no pagas una multa de más de 3.000 € vas a la cárcel por llamar a las cosas por su nombre, por mucho procedimiento judicial que haya de por medio. La tercera es que la profe debería de haber explicado la bendición occidental y concretamente española hacia el autoritarismo marroquí, cuyo Rey es amigo del nuestro. La cuarta es que podríamos seguir contando denuncias y multas pero está más claro que el agua que aquí hay libertad de expresión para mentir o callar: en el momento en que radicalizas (el término radical, que los burgueses usan despectivamente, significa consecuente) tu discurso estás condenado al ostracismo, a la marginación y criminalización o, en el peor de los casos, a la Audiencia Nacional.

La profe prosiguió en su comparación describiendo los derechos políticos, tan importantes como los derechos civiles, ambos violados en la República Tunecina, a pesar de que, como en las democracias occidentales, hay elecciones, en el caso tunecino cada cinco años[9]. Nos dijo que se están violando especialmente en estos momentos de tensión, en los que hay represaliados políticos. Por ejemplo, el 12 de enero fue detenido el portavoz del Partido Comunista de los Obreros de Túnez, Hamma Hammami[10]. Nos dijo que la diferencia entre un autoritarismo y una democracia es que el primero juzga los ideales, y la segunda juzga los hechos. Rápidamente se me vino a la mente la inmortal imagen en la Audiencia Nacional del Camarada Arenas, cuyos órganos de expresión -y de su partido- han sido prohibidos por el Gobierno[11], igual que el diario Alternatives de Hammami en Túnez. El Camarada, como otros tantos del PCE(r), arrastra una condena bochornosa de años a pesar de que no tiene un sólo delito de sangre. También se me vino a la mente Arnaldo Otegi, que está en la cárcel por dar un mitin, es decir, por hacer política. O las decenas de organizaciones ilegalizadas por hacer política[12], o medios de comunicación ilegalizados por hablar en euskera, como en el caso del Egunkaria, que tras siete años de cárcel, la misma Audiencia Nacional absolvió a sus trabajadores, ya que "las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA"[13]. Pero, ¿quién devuelve los años de cárcel y los agravios producidos por una represión política ejercida a todo aquel que se salga del redil establecido? ¿Acaso una democracia, un Estado de Derecho, permitiría la persución y el encarcelimiento de ideas políticas? Llegué a la conclusión de que hay demasiadas cuestiones que toda alma inquieta debería intentar resolver.

Mientras la profe nos contaba las maravillas de nuestra democracia, con el asentimiento del baboso de la primera fila, como la pluralidad y la diversidad política, una joven levantó la mano y dijo: "Pero... Por mucho que yo pueda votar, sólo tengo la oportunidad de escoger PP o PSOE, que a fin de cuentas son prácticamente lo mismo". La profe, sorprendida ante una cuestión tan fácil y evidente, tuvo que merodear e irse por los cerros de Úbeda para acabar soltando un rollo que no venía al caso para distraer la atención del alumnado y esquivar la cuestión. Pero la cuestión es que el sistema mayoritario español, apoyado en la injusta Ley de Partidos, fomenta y potencia el bipartidismo, perjudicando a la manida pluralidad, a los partidos pequeños, llegando a cometer la tropelía de valorar más un voto a un partido grande que a un partido pequeño. ¿Qué diversidad y pluralidad hay cuando mi voto cuenta menos que el de mi profe? Además, ¿qué diversidad y pluralidad hay cuando los partidos pequeños son condenados al ostracismo, a la marginación, ya que los grandes medios pertenecen a los grandes partidos que a fin de cuentas resultan ser el mismo? ¿Y cuando algunos partidos son ilegalizados, qué diversidad y pluralidad hay? Tener la oportunidad de escoger la salsa con la que seremos engullidos no es ni pluralidad ni diversidad ni democracia, sino legitimar nuestro propio engullimiento.

Gracias a Cronos se acabó el tiempo y terminó la clase. Mi profe debería estar contenta: ahora sé diferenciar entre un autoritarismo y una democracia; ahora sé diferenciar entre una democracia y el régimen español.

--------



[3] Ibídem










miércoles, 12 de enero de 2011

Lenin dijo...


"Por otra parte, los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y poner en práctica con especial ahínco la unidad completa e incondicional, incluyendo en ello la unidad organizativa, de los obreros de la nación oprimida con los de la nación opresora. Sin eso no es posible defender la política independiente del proletariado y su solidaridad de clase con el proletariado de otros países, en vista de todos los engaños, traiciones y fraudes de la burguesía."

V. I. Lenin, histórico dirigente comunista, en La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación, que se puede leer aquí.

Comando Txikia, muerte de un presidente (José Luis Madrid, 1976)


Basada en hechos y datos reales, la película narra la planificación y ejecución, por el comando Txikia de la banda terrorista ETA, del atentado que ocasionó la muerte del que fuera presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, en Madrid el 20 de diciembrede 1973.

Guerra sucia, el regreso de los falangistas (Kalegorria, 2002)


La relación entre el PP, la AVT, Gotzone Mora, Falange Vasca, y un vistazo a algunas historias de la Guerra Sucia practicada por el Estado Español contra el pueblo vasco, materializada en algunas organizaciones terroristales estatalas como los GAL o supeditadas como el BVE o la AAA.

domingo, 9 de enero de 2011

"Fusil, metralla, el pueblo no se calla"


Recomiendo encarecidamente que todo el que tenga la oportunidad de ir al cine vaya y vea También la lluvia. Por aquí está en calidad screener, pero así no merece la pena.

Una de las mejores películas del 2010, si no la mejor. De hecho, está seleccionada para representar a España en los premios Óscar. Gran historia, gran desarrollo, grandes actuaciones e increíble trasfondo. Dejo aquí una crítica que he encontrado en Filmaffinity (cuyos votantes, que algo saben, califican a la película con un 7,4, yo con un 8) con la que coincido al 100%. Está escrita por un tal Sinhué y no contiene spolers:

"Sería desternillante que la industria de Hollywood premiara una película que ataca algunos de los fundamentos del sistema: imperialismo, colonialismo y el hambre infinita de las multinacionales. Pero no seré yo quien dude de la capacidad camaleónica del capitalismo para deglutir cualquier producto que pueda reportarle beneficios. No obstante, mejor que se traguen esta buena historia de Paul Laverty e Icíar Bollaín aunque la acompañen de patatas y ketchup.

La directora madrileña abandona en esta ocasión la cotidianidad y las historias mínimas (aunque universales) para rodar en amplios espacios, con grúas de catedral y escritor de prestigio; sin olvidar, eso sí, sus orígenes: sigue persiguiendo la búsqueda de la dignidad y apostando por la justicia social.


Quinientos años después, Cristobal Colón (Karra Elejalde) retorna a Sudamérica formando parte de una compañía de actores que, aprovechando los bajos costes de producción y la facilidad para rodar en selvas y con indígenas, constatan que no han cambiado demasiado las cosas al menos para los antiguos pobladores: la explotación y la rapiña siguen estando presente en las intenciones de quienes desembarcan en la zona. Ahora, que ya no tienen oro, una empresa estadounidense quiere privatizarles el agua.


La guerra del agua, en la que se ven involucrados algunos de los extras del rodaje, tuvo realmente lugar en Cochabamba en el año 2000, cuando los indígenas se revelaron contra una norma (la 2029) que no sólo permitía la venta de los recursos hídricos, si no que incluso legislaba que el comprador tenía los derechos sobre el agua de la lluvia (para que veáis, una vez más, que la realidad supera a la ficción).


Buenas interpretaciones, brillando especialmente, en sus dos papeles, el amigo Karra, el hombre al que nadie espera. Bien trabado el guión del escocés para conseguir que las dos crónicas converjan, siendo sólo una a pesar de los cinco siglos que las separan."

Lo dicho, que la vea todo aquel que tenga la oportunidad.

PD: Luego o mañana escribiré algo sobre mi breve estancia en Marinaleda y subiré bastantes fotos.

jueves, 6 de enero de 2011

Me voy a Marinaleda


Mañana, salvo catástrofe, parto a Marinaleda, ese pueblecito de Sevilla tan famoso por su historia. Me voy mañana viernes y volveré el domingo, por lo que el blog permanecerá desatendido durante tres días. Espero que no me echéis mucho de menos... Para compensaros os traeré muchas fotos y seguro que algún que otro relato-crónica interesante. Lo mismo hasta me dejo llevar por la euforia -y el alcohol- y me cuelo en el ayuntamiento en busca de algún testimonio, quién sabe. Lo que está claro es que, llueva o nieve, me lo pasaré bien y disfrutaré de unos esperados días de vacaciones (los proletarios estudiantes no tenemos).

Para el que no lo sepa, Marinaleda es un pueblo famoso por su historia como pueblo combativo y luchador, de izquierda. Desde las primeras elecciones "democráticas", está gobernado por Izquierda Unida (CUT-BAI, de lo poco que no desprende un hedor a pasado de la coalición; prueba de ello es que han sido amenazados con la expulsión de dicha coalición) y su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, destaca por ser un hombre realmente campechano y un buen orador.

Aquí se puede descargar el documental Marinaleda: el sueño de la tierra, que nos habla de la toma del Cortijo El Humoso por parte de los jornaleros de Marinaleda, de la lucha de más de 30 años de los jornaleros de Andalucía, del Sindicato de Obreros del Campo (S.O.C), de sus logros y del momento presente.

Para finalizar dejo un vídeo con imágenes que resumen perfectamente la historia de Marinaleda, con un temazo de El Cabrero de fondo.

miércoles, 5 de enero de 2011

Solas (Benito Zambrano, 1999)


María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, próximos ya los 40, está embarazada de un hombre que no la ama. Está sola y la bebida es su única compañía. Su madre (María Galiana) ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella. Está sola. Su vecino (Carlos Álvarez), viudo, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro. Está solo. Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza.

Kim Il Sung dijo...


"El camino del capitalismo es el camino de la explotación y opresión, la dependencia y ruina y el camino hacia el socialismo es el camino de extirpar la explotación clasista y la opresión nacional, garantizar la libertad y la felicidad a todo el pueblo, la independencia completa y la prosperidad del país"

Kim Il Sung, primer presidente de Corea del Norte, en La República Popular Democrática de Corea, arma de la construcción socialista, 1968.

martes, 4 de enero de 2011

Discografía de Geronación (rap old school)

"Geronación es un grupo de Hip Hop afincado en Gerona y formado por: Apre (Mc y productor), Urban (Mc), Metro (Mc), Eddy (MC y fotografo), Dejota Soyez (DJ y productor) y Arse (Logística y coordinación).

Empiezan su andadura en el año 1991. Años más tarde (1993) sacan su maqueta "Pa representar" con la que se dieron a conocer, y que sería reeditada en CD en el año 2002. Caracterizados por un estilo fresco, positivo y por su mensaje en forma de crítica social. Destacar su "rap social y en pie de guerra" como lo que ellos denominan "edutaiment" (education + entertainment), letras capaces de educar (sin sentirse "educadores", como afirman a la vez que entretener).

En la actualidad el grupo se declara "fuera de servicio" y todos sus miembros están realizando proyectos en solitario, según su propia página web."


Uno de los grupos más importantes en la historia del rap español. Trayectoria impecable que siguen representado Metro y Dejota Soyez en Latecnika, grupo muy a tener en cuenta en el que siguen haciendo gala de un estilo propio, con mensaje.

"Pa' representar" (Maqueta) (1993)


1. Hola (Intro)
2. Hey Hey
3. Gerona Representa
4. Apre Sin Ritmo
5. Hay Que Joderse
6. COPS
7. B-Boying
8. Paz Y Unidad
9. Eddy Sin Ritmo
10. Jaque Mate
11. Montana Y El Grano
12. Fronteras Son Barreras
13. Yo No Fumo ******
14. Metro Sin Ritmo
15. Pancho Y Original
16. Narración (Interludio)
17. Dejota Potaje
18. Te La Metro
19. Mentes Simples (OBDC)
20. Repartiendo Palos (Outro)


"Guerrilla MC's" (Maxi) (Avoid, 1997)


1. Guerrilla Mc´s (con Nomah) Apre
2. Guerrilla Mc´s (Suelta Versión) Apre
3. Guerrilla Mc´s (A Capella)
4. En La Senda Dejota Soyez
5. Guerrilla Mc´s (Suelta Instrumental) Apre
6. En La Senda (Instrumental)


"En el sitio" (LP) (Avoid, 1999)


1. Contacto (Intro)
2. Planeta del 1, 2
3. Terapia De Grupo
4. Quiero Salir De Aquí
5. Años De Sequía (con Jota y Blazer de Akemarropa)
6. Materia Prima (con Löis de Zulo Nation France)
7. Gran MC, Mejor Persona
8. Nada nuevo en O.B.D.C. T.V. (Skit, con Alex)
9. Réquiem
10. Lo Que Hay Que Tener
11. El Jam
12. Hip-Hop Yonkis
13. La Enseñanza (con Löis de Zulo Nation France)
14. El Soplo (con Alone)
15. Supergrupo
16. Nada Va A Cambiar Mi Rumbo (con El Único y MamaMetro)
17. …ZZZZ (Outro)


"Superhéroes del underground" (Maxi) (Avoid, 2004)



1. Gran Mujer (Radio Edit)
2. Superhéroes Del Underground (Radio Edit)
3. Les Vaques
4. Superhéroes Del Underground (Instrumental)
5. Les Vaques (Instrumental)


"Teatro" (LP) (Avoid, 2004)


1. Entrada
2. El Mejor
3. Enemas
4. Diez En El Aire (con Jordi Cabezas)
5. Rap Es (con Jota)
6. Cuento De Niños
7. Churros
8. Gang Bang
9. El Hombre Y La Tierra (Con Shakamana)
10. La Furia (con Sarmiento)
11. Interludio
12. Loco Por Ella (con Flavio Rodriguez)
13. Gran Mujer
14. Ira
15. La Salida
16. Superhéroes del Underground


Habla mucho del panorama y su público que  no esté disponible en internet ni un sólo enlace de El zulo (2002), o al menos yo no lo encuentro, si lo consigo lo pondré en un comentario.

01. Intro
02. Loco Por él...
03. Hay Crisis
04. Fonky Brainstorming
05. Maquetas - Vinilos
06. Auténticos Edutrainers

 
Dejo aquí la maqueta de libre distribución Amor material de Latecnika (Metro y Soyez), que aunque sólo fue un aperitivo de Nueva escuela no tiene desperdicio.


01. Intro
02. Esos rappers ahí
03. Fantasma erótica
04. Remezclas
05. Agitando
06. Cine de barrio
07. Skit al rey
08. Empápate
09. Empápate - más rimas
10. Sólido
11. Eusko Skit
12. Juego sucio
13. Media vida
14. Yo persona ud gente
15. Que baile la revolución


 

lunes, 3 de enero de 2011

Estado democrático y de derecho... sólo para la extrema derecha


Cuando uno ve la televisión se da cuenta de muchas cosas. La más flagrante es que es un claro reflejo de la bancarrota cultural del sistema capitalista, pues no hay nada que encontrar, tan sólo pésimos panes y circos que ponen de relieve la simpleza intelectual del espectador medio. Desde culebrones de Telecirco de la talla de Hombres y mujeres y viceversa hasta cualquier debate político en los que siempre participan los mismos, pasando por cualquier serie aburrida de policías de un canal cualquiera y volviendo a Hombres y mujeres y viceversa, repetido de nuevo por FDF para que no nos perdamos nada.

Dejando un poco, sólo un poco, el escenario mediático de entretenimiento, el ámbito político-televisivo es tanto o más irrisorio, más que nada porque HYMYV, aparte del abobamiento y el gasto económico totalmente condenable, lo más dañino que puede producir es unas cuantas espinillas en los quinceañeros que esperan impacientes el escote de la tronista de turno; cada debate político da como resultado un obrero votante del PSOE insatisfecho, que el año que viene votará a Rajoy, ese ser humano.

Pero a lo que iba, leñe. Cuando uno hace zapping e inevitablemente da con Intereconomía (cuyo logo es cualquier dirigente de ese canal y encabeza esta entrada) se cerciora de que en España, tal y como se presume, sí hay libertad de expresión. El problema es que esa libertad de expresión está disponible en cartilla de racionamiento para repartirse de la forma más parcial posible para la extrema derecha, la derecha y la izquierdilla de toda la vida, ojo, de toda la vida: nada de cambios raros ni radicalizar discursos.

Entonces, mientras unos son silenciados, secuestrados y encarcelados por el mero hecho de hablar vasco, otros disponen de canal televiso estatal en el que pueden despotricar de cualquier manera contra cualquier cosa con total impunidad. Si se aplicaran las reglas y las leyes como se aplican a los que están en la barricada de enfrente, estos señores deberían de estar en la cárcel por varios motivos a cada cual más punible, como por ejemplo ser un retrato estético de la España cañí y carpetovetónica, pero el principal de ellos es el enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de éste.

Estos señores humillan diariamente a las víctimas del mayor y menos aludido terrorismo de España al menos en el pasado siglo: el franquismo. Hoy, un señor de cuyo nombre no logro ni pretendo acordarme, decía algo así como que España pasa la peor época desde la Guerra Civil. Supongo que su familia será de esas pocas oligarquías chupópteras que vieron en el franquismo sus bienes bien protegidos y que la dictadura fueron días de vinos y rosas. Lástima que las familias más humildes sí la padecieran y muchas de ellas perecieren en el más triste de los olvidos...

No soy un defensor, precisamente, de ZP y de esta España charanguera y de pandereta, pues creo que es heredera del franquismo y viola diariamente todo tipo de derechos, desde políticos a laborales, pero que sí se les de voz a esos millonarios que viven del cuento y la teta para poder decir gilipolleces, mientras a otros que dirían y dicen cosas interesantes se les censura, es otro atropello más de tantos que rozan la broma cósmica. Una clara demostración de que en España sí hay libertad de expresión... Para mentir o directamente callar.

En España sólo goza de un Estado democrático y de derecho la extrema derecha y la derecha; el resto de personas están condenadas al ostracismo, a la discriminación, a la criminalización, a la censura, y cuando estas barreras no surten todo el efecto deseado por ellos, a la cárcel y a la tortura.

¿Estado democrático y de derecho? ¿Libertad de expresión? Que pregunten a los trabajadores de Egunkaria o a los escritores de Antorcha.

domingo, 2 de enero de 2011

Sobre la "democracia" mayoritaria y consensual


Tras la caída de las democracias socialistas y los autoritarismos surgidos en el siglo XX, la “democracia” burguesa de las sociedades capitalistas se erigió como el único sistema político legítimo a ojos de buena parte de la sociedad y las clases políticas. No obstante, aunque esta idea se perpetuó como hegemónica, nuestras sociedades no dejan de padecer todo tipo de conflictos, incluidos los que conciernen al ámbito político. Tanto es así que diariamente somos espectadores de un circo mediático, cuyos políticos se destapan como payasos que, como en el siglo I, tratan de distraer a la población con «Panem et circenses».

Es lógico que bajo el contexto de crisis -en todos los ámbitos- en el que nos encontramos, aflore algún que otro espíritu crítico que ponga en duda ese orden único establecido que nos llevará al matadero con él de la mano si no lo cambiamos pronto. Debemos ver, comparar y elegir el sistema democrático que creamos más justo. A continuación realizaré un breve análisis comparativo de dos modelos de "democracia" burguesa, capitalista o liberal: el modelo mayoritario y el consensual. Para ello me basaré en el profesor holandés de Ciencia Política Arend Lijphart, concretamente en su obra Modelos de democracia.

Advierto que como revolucionario no creo en ningún tipo de "democracia" en la que se le niega el poder al pueblo y en la que mandan los banqueros y demás élites privilegiadas, pero también es importante saber en qué consiste eso que llaman “democracia”, y dentro de ésta, cuáles modelos resultan más benignos, o mejor dicho: menos malignos.

Arend Lijphart distingue entre dos tipos de democracia: la democracia mayoritaria y la democracia consensual, cuyas características, muy resumidas, son las siguientes:

Democracia mayoritaria:

 - Concentración del poder ejecutivo en gabinetes de un solo partido: otorga excesivo poder al partido ganador y excluye a la minoría.

 - Predominio del gabinete: el gabinete domina claramente frente al parlamento, pudiendo así dar a lugar a la “dictadura” electiva -de la mayoría.

 - Sistema bipartidista: el poder lo ostentan hegemónicamente los dos principales partidos y entre ellos se lo alternarán temporalmente.

 - Sistema de elecciones mayoritario: produce resultados desproporcionados y suele favorecer a los principales partidos -mayoritarios.

 - Pluralismo de grupos de interés: fomenta la competencia y el enfrentamiento conflictivo.

 - Gobierno unitario y descentralizado: los gobiernos locales pueden realizar funciones importantes pero son criaturas -subordinadas- del gobierno central.

 - Concentración del poder legislativo en una legislatura unicameral: el poder legislativo debe concentrarse en una sola cámara.

 - Flexibilidad constitucional: la constitución puede ser modificada por el Parlamento mediante mayorías regulares.

 - Ausencia de revisión judicial: no existe ningún documento constitucional que posea el estatuto de “ley superior”.

 - Banco central controlado por el ejecutivo: para evitar que el banco, bajo falsa independencia, esté en manos del Gabinete.

Democracia consensual:

 - División del poder ejecutivo en los gabinetes de amplia coalición: permite a todos los partidos importantes compartir el poder ejecutivo en coalición.

 - Equilibrio de poder entre el ejecutivo y el legislativo: separación formal de poderes para que tanto ejecutivo como legislativo tengan mayor independencia.

 - Sistema multipartidista: favorece al conjunto de todos los partidos políticos, en detrimento del bipartidismo.

 - Representación proporcional: divide los escaños parlamentarios entre los partidos en proporción a los votos conseguidos.

 - Corporativismo de los grupos de interés: puede dar lugar a que los sindicatos pierdan capacidad de influir, en beneficio de las empresas.

 - Gobierno federal y descentralizado: principalmente por motivos de diversidad cultural, de idiomas, etc. entre distintas regiones del país.

 - Bicameralismo fuerte: principalmente para otorgar una representación especial a las minorías.

 - Rigidez constitucional: las enmiendas a la constitución necesitan la aprobación en un referéndum de mayoría de la población y de los políticos intermediarios.

 - Revisión judicial: el tribunal supremo se guarda el derecho a la revisión judicial en caso de que sea necesario.

 - Independencia del banco central: para potenciar la autonomía e independencia del banco central.


Lijphart identifica al sistema mayoritario como un sistema basado en la concepción clásica de democracia, en el que el gobierno representa al pueblo o a la mayoría de éste. Sin embargo, se cerciora de que este modelo, independientemente del contexto social en el que se aplique, puede ser extremadamente injusto, de manera que llegue a excluir a las minorías sociales.

En comparación con este sistema deficitario, Lijphart nos plantea el sistema consensual, basado en la proporcionalidad como característica principal de la representación política, la coalición de los líderes políticos de todos los sectores, un veto mutuo de cada uno de los sectores aplicable a las cuestiones de su comunidad e importante autonomía para el manejo de asuntos de cada comunidad.

De este modo, los sectores minoritarios de la sociedad se verían más representados y probablemente se evitarían conflictos típicos de los sistemas mayoritarios, en los que sectores pequeños -pero no por ello sin importancia- caen en la frustración y se corre el riesgo de que esa frustración se manifieste en conflictos violentos de cualquier índole, ya que “impedir que los grupos perdedores participen en la toma de decisiones es una clara violación del significado primordial de democracia”[1].

Por esto y por las razones y diferencias anteriormente expuestas, creo que, dentro de lo que cabe, es más justo el sistema consensual, no sólo teóricamente, sino aplicándolo al caso concreto del Estado Español, en el que, bajo una “democracia” mayoritaria en casi todos los aspectos, desde hace décadas sufrimos conflictos de autonomías, nacionalidades, etc. y bajo mi punto de vista, “la fórmula democrática que permitirá corregir las imperfecciones del actual sistema será aquella que surja de un Pacto Social entre las diferentes naciones”[2] que se hayan en conflicto.

Siguiendo con el caso concreto del Estado Español, en el que impera un sistema mayoritario -salvo en dos o tres puntos de los diez anteriormente expuestos como flexibilidad constitucional- que en algunos puntos sufre un déficit democrático inconmensurable, como en el sistema electoral, cuya Ley de Partidos es antidemocrática para los partidos más pequeños y además es usada por los grandes partidos “con fines electorales”[3].

Pero no sólo la izquierda está en contra del sistema mayoritario español -o de la inmensa mayoría de sus características-, sino también parte de los liberales que entienden que dado el contexto concreto español, “el gobierno de la mayoría no sólo es antidemocrático sino también peligroso, puesto que las minorías a las que constantemente se les niega el acceso al poder se sienten excluidas y discriminadas y son susceptibles de perder su lealtad al régimen”[4].

Este punto es esencialmente dramático en el caso español, ya que el viejo conflicto de nacionalidades lejos de resolverse sigue representando uno de los principales problemas del país, ya que la cerrazón gubernamental sigue haciendo de este tema el motivo de la desunión y los conflictos entre las nacionalidades del Estado,  representados incluso en forma de violencia armada. Por todo esto, tanto ayer como hoy sigue siendo imprescindible “un régimen democrático que haga hincapié en el consenso en lugar de en la oposición, que incluya más que excluya y que intente maximizar el tamaño de la mayoría gobernante en lugar de contentarse con una mayoría escasa: la democracia consensual”[5].

No sólo la economía está sufriendo una tremenda crisis, sino también la democracia y la política sufre una crisis de descrédito: según barómetros del CIS, la clase política, representa el tercer problema de España, tras el paro y la economía[6]. Este es un claro reflejo de la necesidad de renovar la democracia española, si es que alguna vez existió, y adecuarla a sus necesidades, orientándola hacia la paz, la justicia, la fraternidad y la igualdad.

Como revolucionario, insisto, no reconozco ningún tipo de democracia burguesa: creo en la democracia participativa, en la que el pueblo, el ciudadano de a pie tiene poder para tomar decisiones. Está más que demostrado que democracia y capitalismo son dos términos antagónicos y jamás podrán coexistir, de ahí nuestra lucha incesante por no reconocer, por deslegitimar ese sistema, empezando por el español, cuya historia desde finales de los setenta hasta hoy es bochornosa.

---------

[1] Arend Lijphart, 2000. Palabras de Arthur Lewis, premio Nobel y economicista.
[2] Rondo Igambo, Muakuku, Conflictos étnicos y gobernabilidad: Guinea Ecuatorial. Ediciones Carena, Barcelona, 2006
[3] Charla digital realizada a Javier Madrazo, ex coordinador general de Ezker Batua, en el portal del diario independiente Siglo XXI: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/41397. Última revisión: 13 de diciembre de 2010.
[4] Análisis comparativo entre democracias consensuales y mayoritarias, Juan José Molina Gallardo, escritor, publicado en http://jjmolinagallardo.blogspot.com/2010/01/analisis-comparativo-entre-democracias.html el día 17 de enero de 2010. Última revisión: 13 de diciembre de 2010.
[5] Ibídem.
[6] Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), octubre de 2010. http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2840_2859/2847/e284700.html

Estoy en Twitter

Archivo