domingo, 26 de junio de 2011

sábado, 25 de junio de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

La tierra quema (Raymundo Gleyzer, 1964)


En Brasil, el segundo país más grande de América, el 2% posee el 80% de la tierra cultivable. En esta región de olvido y de muerte, el nordeste, "la tierra seca", la expectativa de vida es de 27 años. Juan Amaro y su mujer ya perdieron siete de sus hijos por la extrema pobreza. Luego de seis meses de sequía, deciden irse, a pie, hasta la gran ciudad, con la esperanza de sobrevivir.

jueves, 16 de junio de 2011

Somos comunistas, no terroristas


Comunicado extraído de la página del PCPE sobre la convocatoria de concentraciones ante la detención de camaradas en Asturies:

"La persecución contra los comunistas en este país da un salto cualitativo con la detención, este martes día 14, de dos militantes del PCPE, uno de ellos miembros del Comité Central del Partido, y el aviso de detención de otros tres militantes más.

La maniobra policial lanza una acusación de terrorismo contra estos miembros del Partido por, supuestamente, haber lanzado unos cócteles molotov el día 15 de enero en un pueblo de Asturias, y pone a los militantes detenidos a disposición de la Audiencia Nacional.

Estas acusaciones de la policía carecen de la más elemental base de veracidad, puesto que son actuaciones que no se corresponden con la línea política de lucha de masas del PCPE, expresada en sus documentos teóricos y en su propia práctica política.

Solo es en el contexto de la agudización de la lucha de clases, con las crecientes dificultades del capitalismo español para afrontar su profunda crisis estructural, y el terror del bloque del poder al ascenso de las luchas obreras y populares buscando una salida socialista y comunista, como se puede comprender que se proceda a esta burda maniobra para tratar de alejar a la organización revolucionaria del apoyo de las masas obreras.

Los servicios secretos organizaron todo tipo de manejos durante la dictadura franquista para incriminar al movimiento comunista que luchaba contra la dictadura fascista, hoy -en el contexto de la lucha contra el comunismo que se desarrolla en el marco de la UE-, el capital recurre a nuevos métodos para tratar de frenar el ascenso de la organización de los comunistas en España. Y así, no es casualidad que estas detenciones se produzcan justo en uno de los municipios donde el PCPE obtuvo representación en las pasadas elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Carreño.

El Comité Ejecutivo denuncia este montaje policial, que tiene el antecedente de otro juicio que está pendiente de celebrar en Barcelona el próximo día 1 de diciembre, donde también se vierten falsas acusaciones contra tres militantes de la organización. Esta situación ha sido denunciada a nivel internacional, e incluso presentada una interpelación en el Parlamento Europeo por el Partido Comunista de Grecia.

El Comité Ejecutivo del PCPE manifiesta con toda firmeza que no se dejará chantajear por los aparatos del estado, con estas, ni con otras maniobras que se puedan realizar contra su actividad política y contra sus militantes.

El Comité Ejecutivo del PCPE exige la inmediata puesta en libertad sin cargos de los militantes detenidos. Igualmente exige una inmediata investigación de quienes hayan participado en la preparación de esta descarada maniobra y la depuración de las responsabilidades en los aparatos del estado que lo han organizado.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a todas las organizaciones obreras y populares a apoyar estas denuncias y a participar en las movilizaciones que se organizarán inmediatamente en solidaridad con los compañeros detenidos y en denuncia de esta actuación de los aparatos del estado.
Comité Ejecutivo del PCPE a 14 de junio de 2011."

martes, 14 de junio de 2011

Ni olvido ni perdón (Raymundo Gleyzer, 1972)


El 15 de agosto de 1972, se realiza la primer operación conjunta de las tres principales organizaciones revolucionarias, ERP, FAR Y MONTONEROS: la fuga de 110 presos políticos del penal de Rawson.
De todos estos sólo 6 logran escapar a Chile y 19 quedan amotinados en el aeropuerto de Trelew. El 22 de Agosto, estos últimos  son fusilados en prisión y solo tres sobreviven. Los medios de información oficiales lo justificaron en un nuevo "Intento de Fuga". Contra esto, Raymundo junto a Álvaro Melian realiza "Ni olvido ni perdón", denunciando inmediatamente la verdad de lo sucedido en Trelew. El film fue producido y difundido en forma clandestina.
La masacre de Trelew selló el comienzo del terrorismo de estado sistematizado e ininterrumpido en Argentina.

jueves, 9 de junio de 2011

El año del diluvio (Jaime Chávarri, 2004)


En un verano especialmente caluroso, Sor Consuelo (Fanny Ardant), la superiora de una orden de religiosas dedicadas a la medicina caritativa, decide llevar adelante el proyecto de transformar el destartalado y casi inútil hospital del pueblo en un moderno asilo de ancianos dotado de las últimas infraestructuras. Para financiar este proyecto la decidida monja toma la determinación de visitar a un rico terrateniente que habita en las proximidades, Augusto Aixelá (Darío Grandinetti), un señorito de campo con fama de mujeriego. Sor Consuelo inicia con Aixelá una relación económica bastante prometedora desde el momento en que éste, a quien hace gracia la determinación de la monja, decide ayudarla abogando por su proyecto en los altos círculos del gobierno que frecuenta en Madrid.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

miércoles, 8 de junio de 2011

Nota sobre Cuba (Raymundo Gleyzer, 1969)


Tras la muerte del "Che" Guevara, todavía en el equipo del noticiero Telenoche , Raymundo Gleyzer viajó a Cuba y tomó la decisión de unirse definitivamente a las filas del cine militante (el resultado fue Notas sobre Cuba].

martes, 7 de junio de 2011

Huidos (Sancho Gracia, 1993)


Un grupo de hombres, a causa de la guerra civil española, ha quedado atrapados en los montes perseguidos por el ejercito y la Guardia Civil. Juan, un anarquista maduro, y Marcial, un joven rebelde, tiene dos posiciones distintas de ver la vida y la situación bélica que están viviendo pero les unen las mismas circunstancias, aunque eso no bastará par mantenerles juntos. A su lado, dos mujeres, Maria, mujer de Marcial, y Luisa, amante de Juan, se verán zarandeadas por la misma situación víctimas de la desesperación y frustración general.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

lunes, 6 de junio de 2011

Ojos que no ven. Víctimas del fascismo desde la transición


El hilo conductor del documental está formado por las entrevistas a víctimas de la ultraderecha española desde noviembre de 1975 hasta hoy.
En los casos de asesinatos se han recogido los testimonios de familiares y amigos.
Las agresiones fascistas (que incluyen cerca de un centenar de asesinatos) están dirigidas contra gentes de izquierdas, inmigrantes, indigentes, homosexuales, transexuales, independentistas, jóvenes... Las víctimas son las protagonistas y sus discursos son la tesis del documental.
Las entrevistas a los especialistas y profesionales (periodistas, historiadores, miembros de organizaciones populares y ONGs) aportan reflexiones y datos para contextualizar y situar en el tiempo y en el espacio las historias relatadas en primera persona.
Se parte de un drama personal, incluso íntimo, para conectar con una realidad social que no es producto de la casualidad o de la mala suerte, como una enfermedad o un accidente de automóvil, sino que está directamente relacionado con el modelo social y económico en el que vivimos y con la pervivencia de grupos racistas y fascistas que tienen su origen en la dictadura franquista.
No se trata de un documental que pretenda ahondar en el drama o el dolor, porque a raíz de estas tragedias se han producido una serie de reflexiones entre los familiares y amigos sumamente interesantes para entender la sociedad en la que vivimos. Tienen mucho que decir y aportar, puesto que si no lo eran ya antes de su desgracia, hoy se han convertido en luchadores por la libertad.
Y son muy pocas ocasiones en las que estas personas son escuchadas....

El estreno del documental tuvo lugar el pasado 25 de mayo en los Cines Verdi de Madrid.
Estas víctimas suman más de 100 muertos y 4.000 agredidos desde el fin del franquismo.

¡Ni olvido, ni perdón!

viernes, 3 de junio de 2011

Así son los que nos protegen y velan por nuestra seguridad

"lo mio ha sido como estar en una pasteleria y no poder comer ni un trocico de pastel...tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar...", decía públicamente un mosso d'esquadra de esos que velan por nuestra seguridad y nuestra protección. Alguno que otro supongo que se preguntará quién nos protege de ellos. Yoani Sánchez y todos los pesebreros que se echaron las manos a la cabeza cuando la policía cubana (más bien el pueblo cuabno) desalojó pacíficamente a las Damas del Cheque en Blanco seguro que no.

Paradójico mundo este en el que liberticidas que van de libertadores racionan la libertad a golpe de porra. Algún día serán los criminales y no los pobres diablos los que rebosen las cárceles. Hasta que las yaves de éstas las sigan teniendo ellos y no los justos, tendremos que seguir escuchando cosas como ésta:


Para ver un pantallazo a un Facebook de uno de los tantos mossos aspirantes a Premio Nóbel, pulsa aquí.

Palabras

miércoles, 1 de junio de 2011

Miguel Hernández dijo...


"Sabedlo otra vez; nos importa más la muerte en la trinchera que la vida en vuestro régimen de cárcel. Es una alegría para nosotros morir matando vuestra semilla, que no dará fruto en España jamás. A través de los huesos de nuestros muertos sopla un viento que nos empuja decidida, fatalmente contra vosotros, asesinos y siempre asesinos. Y encima de esos huesos queridos nos levantamos a cada instante para no dejar de escupiros ni de provocar vuestra perdición.

A mi lado ha caído la obra de varias madres, y muchas de ellas quisieran parir una montaña de hijos ya con veinte años y mandarlos tras el fusil contra vosotros. Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también.

Miguel Hernández (1919-1942), poeta del pueblo, en El pueblo en armas, 1937.

Pulsa aquí para ver el interesante y recuperado texto No dejar solo a otro hombre de este mismo poeta.

Estoy en Twitter

Archivo