miércoles, 27 de junio de 2012

Recital de Wyoming

Lástima que en su programa no pueda mantener esa línea crítica con el PP y lástima que su programa esté al servicio del PSOE y la progresía española, la cual es igual de culpable de este desaguisado que "los fachas".

"Sin medio libres no hay democracia"


Comenta Pablo Iglesias, doctor en Ciencias Políticas y presentador de La Tuerka: 

"Esta es la diferencia entre un tratamiento informativo democrático y lo que tenemos aquí; la clave no es que amenace un ultra sino quienes y por qué alientan las amenazas. Sin medios libres no hay Democracia."

martes, 26 de junio de 2012

'Pasión de Talibanes' mejor álbum de rap

Crítica a Moneyball: Rompiendo las reglas (Bennett Miller, 2011)

 
Crítica para FilmAffinity:
Moneyball no es una película sobre el rugby, es una película -homenaje- sobre el deporte. Concretando más, es una película -homenaje- sobre lo más importante de él: la honestidad. Sin honestidad no hay deporte; hay circo, hay alienación, hay negocio, hay otras cosas pero Deporte con mayúscula no. Lamentablemente, el deporte de élite -y la farándula que le rodea- sufre una metástasis que corrompe desde el periodista que sólo cubre las noticias del equipo que da dinero al Presidente que en su vida ha visto un balón y está ahí para hacer negocio.

Moneyball cuenta la historia de Billy Beane, director general de los Atléticos de Oakland que revolucionó el mundo del béisbol con técnicas distintas e innovadoras basadas en la estadística, entre otras cosas. Como a todo aquel que choca con lo políticamente correcto y las normas establecidas por el establishment, fue denigrado y demonizado por la opinión publicada (que no pública) y, en definitiva, por el consejo de sabios que dictan sentencia en los debates de barra de bar.

Pero Billy comenzó a andar. Y empezó perdiendo. Pero siguió porque no tenía miedo, ya que sólo tiene miedo el que no está convencido. Y empezó a ganar. Y siguió ganando. Y pulverizó todos los records de la historia del béisbol. Pero perdió el último partido. Y eso en un panorama donde impera el más estricto de los resultadismos, donde importa el resultado y no el juego, chungo.

Pero Billy siguió fiel a sí mismo, porque sabía de la honestidad. Sabía que importa más la opinión de la propia conciencia que la opinión del resto, tanto en los halagos como en las críticas más duras. Ya dijo Buda que teníamos que ser igual de serenos que los muertos de un cementario cuando alguien se acerca a ellos y les dice que son los mejores o los más repugnantes. "Utiliza tu inteligencia y tu corazón, pues al final será juzgada, premiada o castigada cada acción", rapeaba Kase O.

Y Billy no se vendió. Pudo ser el "manager" mejor pagado de la historia del deporte, pero se quedó en su equipo, fiel a su estilo, para intentar ganar ese último partido que le diera el título. Y no se comió un colín pero fíjaos si es respetado y querido que hasta le hacen películas como ésta.
 
Y una obligada aclaración: cambiar a un equipo mejor no tiene por qué significar venderse. Un buen deportista tiene aspiraciones y metas, ha de saber en cada momento cómo llegar a ellas, pero del mismo modo tiene que saber qué o cuánto sacrificar para llegar a ellas. Eso de "venderse" es un término cristiano, igual que la "divinidad" y el puritanismo. Normalmente quienes acusan de venderse al resto es porque se les puede aplicar a ellos aquello de "tú no te puedes vender, nadie te quiere comprar".

En fin, mi más sincero respeto a los que intentan preservar la honestidad en el deporte y a los que no sucumben ante las mieles y los cantos de sirena de un sistema que lleva en su ADN una corrupción tan innata que llega hasta las últimas instancias del deporte; desde los despachos de las televisiones donde los equipos grandes se reparten los derechos de emisión hasta ese compañero de equipo suplente que te critica porque el que juega en su lugar también podría jugar en el tuyo y así dejarle su puesto libre.

Hay veces que en el deporte, como en la vida, importa más cómo se juega que el resultado. Y sin respeto, solidaridad, compañerismo y honestidad, no hay deporte. Y me atrevería a decir que tampoco hay vida.

La autovoladura de IULV-CA

¿No os suena?

Exactamente los mismos problemas que hoy en día. No sólo no avanzamos sino que retrocedemos a pasos agigantados.

"Tú no te puedes vender, nadie te quiere comprar"

viernes, 22 de junio de 2012

Palinuro

El profesor Cotarelo igual de anticomunista ayer que hoy, con corbata o con pajarita. E igual de pesado.

domingo, 17 de junio de 2012

Julio Anguita vuelve

Y no es un deseo sino que parece ser un hecho:

Doble vara de medir

Veamos un ejemplo de en qué consiste la doble vara de medir que utilizan los medios de comunicación de masas, en este caso un periódico "progresista" (pinchar para ampliar):


domingo, 10 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

Entrevista para el IDEAL

Un antiguo compañero de clase con mano en el periódico IDEAL me hizo una entrevista que al parecer saldrá publicada mañana sábado, aunque no es seguro. Ya comentaré más tranquilamente cosas sobre la entrevista y el entrevistador, por el momento os la dejo íntegra, a falta de que sea editada.


Tiene sólo 22 años y ya puede presumir de ser uno de los concejales más jóvenes de la comarca, y es que Ángel de la Cruz siente verdadera pasión por la política. Además de estudiar Ciencias Políticas y de las Administración en la UGR ejerce como edil por IU en la localidad de Benalúa de las Villas. Por si fuera poco también tiene un blog bastante conocido -53 días- en el que reflexiona sobre política, música y cine. Conocemos así la vida de un joven con una gran trayectoria, lleno de ambiciones y un futuro bastante prometedor.

Nombre Completo
Ángel de la Cruz Campos

Edad
22 años

Un poco sobre tu vida: Dónde naciste, dónde has vivido, qué has estudiado, etc.
Nací el 28 de abril de 1990 en mi pueblo, Benalúa de las Villas, donde prácticamente he vivido toda mi vida. Vi algo de mundo en algunas salidas a Palma de Mallorca, donde tengo familia, y en Iznalloz, donde acabé secundaria y bachillerato. Ahora vivo en un pequeño piso de Granada pero cuando llega el viernes toco el dos y vuelvo para el pueblo.

¿Ahora mismo estudias o trabajas?
Aunque a Rajoy le moleste que los hijos de familia humilde vayan a la universidad, actualmente estudio Ciencias Políticas y de la Administración en la UGR. En la época de la aceituna ayudo a mi padre y de manera esporádica pongo copas en un bar de mi pueblo llamado Pub Zafiro.

¿Con qué edad comenzaste a ser concejal?
A los 21 años. A esa misma edad Pepe Díaz ya estaba dirigiendo una huelga de los obreros del pan. “La vida es una y hay que aprovecharla”, que cantaba uno.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo el cargo?
Las elecciones municipales fueron el 22 de mayo del año pasado y la toma de posesión de cargos pocos días después. Un añito.

¿Cómo surgió lo de ser concejal tan joven, cómo te decidiste, te lo propusieron?
Mis inquietudes políticas vienen de mucho antes de empezar la carrera. En ese momento concreto se dio un “encuentro de necesidades” entre nuestras ganas y las 'condiciones objetivas' para ir construyendo una Alternativa. Y además, como dijo Allende, “una juventud que no es revolucionaria es una contradicción hasta biológica”. Corren tiempos en los que hay mojarse, no hacerlo es una inmoralidad.

Ventajas e inconvenientes de ser un concejal tan joven
La mayor y casi única ventaja es poder intervenir de manera directa en la vida pública del pueblo. Yo no gobierno pero presento mociones y me entero, en mayor o menor medida, de lo que ocurre en el Ayuntamiento. ¿Desventajas? Sufrir los prejuicios de alguna gente anclada en principios del siglo pasado. Como en muchos pueblos, hay quienes critican sin reflexionar, sin argumentar, representando esa España profunda de odios y envidias; del maniqueísmo de barra de bar. Para mí sería mucho más fácil pasar de todo pero uno tiene que hacer lo que tiene que hacer aunque eso le conlleve disgustos.

¿Qué ves más en el mundo de la política? Personas mayores o jóvenes
En el mundo de la política sobre todo “veo, veo... mamoneo”. Los partidos políticos son un reflejo de nuestra sociedad, y viceversa. Sufren un déficit democrático importante debido a que funcionan como “familias”, de ahí que en la mayoría de los casos sea casi imposible una regeneración democrática, por eso siempre vemos a los mismos en el panorama. En política hace falta gente joven, nueva, con ideas frescas. El diputado más joven del Congreso es Alberto Garzón, de IU, por cierto.

¿Qué significa para ti la política?
La política tiene muchos significados pero a fin de cuentas es la intermediación, el reparto, entre la riqueza y el pueblo. Hoy en día el término en sí sígnifica poco porque los poderosos la han vaciado de contenido para que la gente no se entere de qué va el cuento, porque si se enterara identificaría cuál es su enemigo y se rebelaría. Por otra parte, la política es todo, ya que todo depende de ella: el precio del pan, los recortes, el paro o que puedas comprarte ropa nueva. Bertolt Brecht dijo, y con razón, que el peor analfabeto es el analfabeto político.

¿Qué requisitos debería tener a tu juicio, un buen político?
Un buen político es el honesto, el honrado, el que habla claro y es capaz de decirle a su pueblo de manera pedagógica y didáctica la verdad, aunque eso reste votos. Y luego, por supuesto, el que mira por la mayoría social, por los humildes. Aunque parezca mentira, existen. Un ejemplo es Julio Anguita. En el panorama político español florecen los chorizos como en Ucrania los girasoles, y muchos sólo se quejan porque no participan del botín.

¿Qué te dice la gente de tu pueblo sobre tu cargo? ¿Hay aceptación?
Al principio costó porque en el pueblo hay una herencia política muy arraigada e IU no existía. A eso hay que sumarle que muchos nos veían como una especie de alborotadores. Con el tiempo ya todo el mundo se está dando cuenta de que estamos ahí para trabajar por el pueblo y además de manera eficiente, porque con un sólo concejal de oposición hemos cumplido casi más puntos de nuestro Programa que el PP del suyo gobernando con mayoría absoluta. Poquito a poco. No es que vayamos lento, es que el camino es largo.

¿Qué es eso de 53 días? Explícame de qué va eso
Es el nombre (con letra) que le di a mi blog, en el que reflexiono principalmente sobre política, música y cine. Esto último con permiso de Sinde y de Wert, no se me asuste nadie.

Tu blog está teniendo éxito, ¿no? Cuéntame un poco las repercusiones que ha tenido el blog, a la gente que has conocido gracias a ello, etc.
Lo cierto es que sin ninguna publicidad tiene más de 200.000 visitas. Es algo que ni pretendía ni me esperaba cuando lo creé. A veces uno se harta o se aburre, pero de vez en cuando llega ese mensaje de alguien dándote las gracias y diciendo que te lee desde hace años... Contacto con alguna gente pero se me da una higa el mundo del bloggerío, sinceramente.

¿Qué pretendes con el blog?
Los medios de comunicación de masas (la línea editorial marcada por sus propietarios) están orientados a perpetuar el statu quo, como ya advirtió un tal Einstein. Tenemos que romper el cerco mediático y abrir una brecha en lo que se conoce como Pensamiento Único. Mis Cincuenta y tres días son o prentenden ser un modesto granito de arena en esa ardua tarea.

¿Cómo surgió la idea?
Siempre he participado debatiendo en todo tipo de foros. En uno de rap había una sección de “protesta” en la que nos juntábamos unos cuantos para cambiar el mundo, cada uno a su manera, eso sí. Yo escribo mucho y con facilidad, un día me di cuenta de que era una pena que se 'perdieran' algunos mensajes en un foro que sólo leíamos los de siempre, pudiendo llegar a más gente. La batalla intelectual y dialéctica es crucial a la hora de construir la hegemonía de la que hablaba Gramsci.

A qué aspiras ahora, tu objetivo en la vida.
Los objetivos de toda una vida difícilmente se pueden enumerar. Sí te puedo decir que hay algunos inmediatos, vitalicios, como seguir formándome cultural e intelectualmente y trabajar por mi pueblo.

¿Cómo cambiarías el mundo? Que quitarías, que añadirías.
De nada sirve decir que sustituiría el capitalismo por el socialismo real o no sé qué. Ni yo ni nadie puede cambiar el mundo. Siempre hemos dicho que “sólo el pueblo salva al pueblo”. Se trata de crear alianzas con los sectores populares y los movimientos sociales para converger en un proceso colectivo hacia dos caminos paralelos: la ruptura con el Régimen y la construccion de Alternativa. Creo que la tarea individual del que aspira a una sociedad justa e igualitaria, o a una sociedad sin clases ni explotación, en términos más clásicos, es pensar y hacer pensar, movilizarse y movilizar; despertar las conciencias. Recuerdo, sin ser beato, que Jesucristo dijo que no vino a traer la paz, sino la guerra. Nosotros también venimos a sembrar discordia, pero entre el opresor y el oprimido, entre el banquero y el trabajador.

¿Cómo ves la juventud de hoy día? Realmente una generación nini?
A la juventud la veo con un precipicio al frente y los lobos a la espalda. Es curioso porque a pesar de que somos la generación más preparada de la historia española, seremos la primera que vivirá peor que sus padres. También la veo que va despertándose, muy lentamente, de su letargo y de su alienamiento basado en el fútbol (lo dice un futbolero) y en deseos materiales inmediatos.

El futuro de España… ¿qué nos espera a los jóvenes?
Muchos jóvenes tendremos que emigrar a buscarnos la vida en otros países porque en España todavía ni hemos tocado fondo. Lo único que espero es que nos traten un poco mejor de lo que aquí solemos tratar a los inmigrantes. Por otra parte, Aristarain dijo que “el futuro” era algo ilusorio, una trampa del poder para que produzcamos y agachemos la cabeza. A saber... Pero “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.

Imperialismo: definición gráfica


Esta foto, símbolo de la barbarie imperialista en Vietnam, cumple 40 años. La "niña del napalm" se llama Kim Phuc. En esa foto (tomada el 8 de junio de 1972) tenía 9 años. Hoy es embajadora de la UNESCO.

No hay que olvidar que, como dice Ismael Serrano en una canción, "los que ayer morían en Vietnam hoy lo hacen en Bagdad". En Bagdad, en Trípoli, en... en...

Gordillo en Venezuela: "El fascismo es capitalismo sin careta"

lunes, 4 de junio de 2012

Los niños de la estación de Leningradsky

"¡Nos han vendido!", gritaba un viejito en Good bye! Lenin (Wolfgang Becker, 2003). Si por aquellos tiempos de confusión y traiciones quedaba algún atisbo de duda, basta con con que los rusos y los habitantes de las llamadas "repúblicas socialistas" echen un vistazo a su alrededor. Bajo el llamado aperturismo y el supuesto proceso democratizador que traería la libertad y la democracia al pueblo se escondía en realidad la consumación del proceso de desmantelamiento de lo que quedaba de socialismo. La Perestroika y Gorvachov tan sólo fueron la anécdota, lo superficial, la punta del iceberg. El primer y más grande país socialista de la Historia no cae ni de un día ni de un año para otro. Se trató de un proceso de casi cuarenta años, tras la muerte de Stalin, que, amparándose en los supuestos crímenes de éste fue olvidando y denigrando los valores del marxismo-leninismo y del marxismo en general, si acaso es posible tal dicotomía.

Aún así, la comparación del bienestar social del que la clase obrera disfrutaba incluso en las horas más bajas de las "repúblicas socialistas" no se pueden comparar con las miserias y los desmanes del capitalismo. Porque sin paz ni pan ni trabajo, unas zapatillas Nike y una Coca-Cola resulta tan banal como ofrecerle a alguien la posibilidad de elegir la salsa con la que será comido.

Pero los vendieron.

Y llegó la democracia y la libertad. Y aumentó el paro, el hambre, la miseria, la desesperación, la drogadicción, los suicidios, la pobreza y, sobre todo, la indignidad.

Este mediometraje pone de relieve la cruda realidad de un importantísimo porcentaje de la población infantil rusa. Y sí, ávido lector: la culpa es del capitalismo. Porque el capitalismo es incompatible con los Derechos Humanos más básicos como son el derecho al trabajo o a una vivienda digna. Por eso este excelente documental y por eso la nada sospechosa de 'castrocomunista' UNICEF dice que Cuba es "el paraíso de los niños".

"Esto no es el Oeste pero aquí también hay tiros"



"La República como Ruptura: Julio Anguita en Granada

sábado, 2 de junio de 2012

Esa España de odios y envidias

Parte de la crítica de un tal Sines Crupulos:

"Sí señor: esa España de odios y envidias, no sólo sigue viva y ha vuelto a salir de la alcoba; es que crece cada día, y lo hace gozosa, llenándose la boca de faltas y reproches ni reflexionados ni fundamentados, por el mero hecho de bravuconear, entregándose el individuo a una de las pocas opciones que se le ofrecen, frente a un contrario que no es más que un ente, en cuanto a que está creado a partir del odio a tus ideas, igual que tú a partir del odio a las suyas… un frontón sin pared de fondo."


Estoy en Twitter

Archivo