jueves, 31 de enero de 2013

¿Se dan las condiciones ya o seguimos tocando el violín?


La tierra tiembla (Luchino Visconti, 1948)


Es la primera parte (El episodio del mar) de una trilogía sobre Sicilia. Narra la historia de la lucha de un pescador ('Ntoni Valastro) y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. Libre adaptación de una novela de Giovanni Verga (I Malavoglia). (FILMAFFINITY)

Lo que no han conseguido siglos de luchas, conquistas sociales, mejoras laborales, mayéutica, mano izquierda, dialéctica, asambleas locales, artículos, libros... lo está consiguiendo -muy poco a poco- la gentuza que nos gobierna, robándonos y machacándonos un día sí y un día también.

La corrupción es algo consustancial al capitalismo por lo que la única manera de acabar con la corrupción es acabando con el sistema que lo engendra, el capitalismo.

El capitalismo es corrupción


José Dolores (Queimada, 1969) lo tenía claro


William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista. (FILMAFFINITY)

miércoles, 30 de enero de 2013

Política real:

Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma Anti Deshaucios, militante del PCE y miembro del Comité Federal de IU. Esto es política real, señores (lo he visto en su Facebook y no he podido resistirme):
 

"Otro día mas que no llego a ver a mi hija de 9 años despierta. Espero que cuando sea mayor entienda la necesidad de ese sacrificio que ella tambien hace en favor de organizar la resistencia. Me sirve de consuelo pensar que conseguiremos transformar el futuro en su beneficio y todos esos hombres y mujeres del futuro.
Y si no conseguimos ganar, al menos lo habremos intentando con todas nuestras fuerzas." 


sábado, 26 de enero de 2013

Gramsci y el bloque histórico

“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritual­mente." (Marx)

“Si la clase dominante ha perdido el consentimiento, o sea, ya no es «dirigente», sino sólo «dominante», deten­tadora de la mera fuerza coactiva, ello significa que las grandes masas se han desprendido de las ideologías tradicionales, no creen ya en aquello en lo cual antes creían, etc. La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo sin que pueda nacer lo nuevo, y en ese interregno ocurren los más diver­sos fenómenos morbosos." (Gramsci)

"En resumen, lo que quiere destacar Gramsci es que la clase dominante ejerce su poder no sólo por medio de la coacción, sino además porque logra imponer su visión del mun­do, una filosofía, una moral, costumbres, un “sentido común” que favorecen el reconocimiento de su dominación por las clases dominadas ... Leer 'Gramsci y el bloque histórico'.

Huelga recordarlo de vez en cuando


"Tú rapeas contra la crisis, nosotros contra el capitalismo"


viernes, 25 de enero de 2013

Lenin dijo, sobre la crisis...


“La crisis muestra que la sociedad moderna podría producir una cantidad incomparablemente mayor de productos destinados a elevar el nivel de vida de todo el pueblo trabajador, si la tierra, las fábricas, las máquinas, no estuvieran usurpadas por un puñado de propietarios privados, que amasan a costa de la miseria del pueblo”

Las enseñanzas de las crisis

¿Sabías que...

... En octubre de 2005 el Gobierno cubano envió 2.000 médicos a Pakistán, instalando 30 hospitales de campo que atendieron a más de un millón y medio de personas?

jueves, 24 de enero de 2013

(INCREÍBLE) El País vuelve a superarse

Justo cuando parece imposible que puedan superarse por aquello de que ya han tocado techo en cuanto a su nivel de patetismo, van y lo hacen: utilizan una foto falsa, la ponen en portada y cuando se dan cuenta retiran todas las ediciones del periódico... Prensa libre, independiente, rigurosa y seria.




martes, 22 de enero de 2013

... mientras tanto en Venezuela



El 'gorila rojo' es un extraño dictador, pero no porque haya ganado más de diez elecciones con más del 80% de los medios de comunicación (privados) en contra y bajo la atenta mirada de observadores internacionales, sino porque parece ser que no trata tan mal a su pueblo. De hecho, para ser un dictador, parece ser que trata a su pueblo mejor que trata todo un demócrata como Rajoy, por ejemplo, al suyo: paro, hambre, miseria, deshaucios, corrupción, rescates a bancos privados con dinero público, recortes a todo menos a los privilegios de los muy ricos... Extrañas dictaduras. Extrañas democracias.

El caso Bárcenas es un hecho aislado


Las flechas azules señalan los casos de corrupción del PP en todo el Estado. Mención aparte merecerían Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

lunes, 21 de enero de 2013

Lenin vivo (Joaquim Jordà y Gianni Toti, 1970)

"Lenin vivo" (1970) es un documental de Joaquim Jordà y Gianni Toti elaborado con todos los documentos sonoros y visuales existentes que registraban la figura de Vladimir Lenin. El mediometraje fue un encargo del Partito Comunista Italiano con ocasión del centenario del nacimiento del líder político, y la producción estuvo a cargo de la productora del partido. Jordà codirigió la película con Gianni Toti, un poeta y crítico de cine amigo suyo. Este documental fue el principio y el fin de la colaboración entre el PCI y Joaquín Jordà.


¿Por qué hablamos de crisis estructural del capitalismo sin salida?


jueves, 17 de enero de 2013

Un día normal en España


Quizás los patriotas seamos quienes queremos una España mejor que ésta, ¿no?

La corrupción es consustancial al capitalismo


Recuerda que detrás de un político corrupto hay un gran empesario o un gran banquero.

Por qué Lenin tenía razón


La propiedad privada fundada en el trabajo del pequeño patrono, la libre competencia, la democracia, todas esas consignas por medio de las cuales los capitalistas y su prensa engañan a los obreros y a los campesinos, pertenecen a un pasado lejano. El capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión colonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del planeta por un puñado de países "avanzados". Este "botín" se reparte entre dos o tres potencias rapaces de poderío mundial, armadas hasta los dientes, que, por el reparto de su botín, arrastran a su guerra a todo el mundo.

El imperialismo, fase superior del capitalismo 

Juan Pinilla: resistiendo con arte


¿A dónde nos llevan los recortes?


En Italia, según Cáritas, 8,3 millones de habitantes son pobres y un millón y medio viven de la caridad. En Grecia, desde 2009 hasta el día de hoy, se han suicidado por motivos económicos más de 3.100 personas. En España hemos superado el 20% de paro, de pobreza y el número de suicidios se ha incrementado en un 25%. Los recortes matan, con la inestimable ayuda de los voceros, palmeros y pesebrereros en general que día sí y día también tratan de vendernos la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posbiels o, al menos, en el menos malo de ellos.

El dato del día

¿Sabía que en un solo edificio del paraíso fiscal de las islas Caimán están registradas 18.000 sociedades? ¿Y que esos paraísos fiscales los utilizan para evitar impuestos el 83% de las grandes corporaciones de Estados Unidos, el 99% de las europeas y el 86% de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa?

miércoles, 16 de enero de 2013

Rosa Luxemburgo dijo...



"Temperamentos sensibles lamentarán, una vez más, que ‘los marxistas se combatan entre sí’, que se ataque a ‘autoridades’ prestigiosas. Pero el marxismo no es una docena de personas que se conceden unas a otras el derecho a actuar de ‘expertos’, y ante los cuales la masa de los creyentes haya de morir con ciega confianza.

El marxismo es una concepción revolucionaria que pugna constantemente por alcanzar nuevos conocimientos, que odia, sobre todas las cosas, el estancamiento de las fórmulas fijas, que conserva su fuerza viva y creadora, en el chocar espiritual de armas de la propia crítica y en los rayos y truenos históricos."

En “Una anticrítica” (1916), publicada como apéndice en su obra La acumulación del capital.

martes, 15 de enero de 2013

Fort Apache: el debate sobre América Latina que nunca verás en la TV

Aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo



"¡El orden reina en Berlín!", ¡esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena. La revolución, mañana ya "se elevará de nuevo con estruendo hacia lo alto" y proclamará, para terror vuestro, entre sonido de trompetas:

¡Fui, soy y seré!"

lunes, 14 de enero de 2013

Willy Toledo lo tiene bien claro

Lenin, el anticuado, dijo...



Obtener la victoria sobre un adversario más poderoso únicamente es posible poniendo en tensión todas las fuerzas y utilizando obligatoriamente con solicitud, minucia, prudencia y habilidad, la menor "grieta" entre los enemigos, toda contradicción de intereses entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o diferentes categorías burguesas en el interior de cada país; hay que aprovechar igualmente las menores posibilidades de obtener un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional. El que no comprenda esto no comprende ni una palabra de marxismo ni de socialismo científico contemporáneo, en general. El que no ha demostrado en la práctica, durante un intervalo de tiempo bastante considerable y en situaciones políticas bastante variadas, su habilidad para aplicar esta verdad en la vida, no ha aprendido todavía a ayudar a la clase revolucionaria en su lucha por librar de la explotación a toda la humanidad trabajadora. Y lo dicho se aplica tanto al período anterior a la conquista del Poder político por el proletariado, como al posterior.

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo

Cantinflas manda

No desesperes


domingo, 13 de enero de 2013

Bipartidismo en crisis


El bipartidismo, hoy -según Metroscopia-, conseguiría el 53,1% de los votos. Perdería el 20,29% respecto al 20N de 2011 (73,39%) y el 30,71% respecto a 2008 (83,81%).

IU obtendría el 15,6% (ganaría 8,68%), el PSOE el 23,3% (perdería 5,4%) y el PP el 29,8% (perdería 14,8%, que se dice pronto).

El bipartidismo, representante y vocero del régimen, en crisis.

lunes, 7 de enero de 2013

Cuando citar a Gramsci es delito

Gramsci es uno de los más grandes marxistas del siglo XX. Digo es porque aunque muriera hace casi cien años tras pasar gran parte de su vida en las cárceles fascistas, sus estudios siguen estando más vigentes que nunca, ya que en ellos hace hincapié en un tema -entre tantos otros- que pasó más despercibido de lo que debiera, como ya advertiera lamentándose el propio Engels, en la materia marxista (preñada de economicismo, mecanicismo y determinismo): la superestructura, el conjunto de elementos con los que la clase dominante presenta sus intereses como los intereses generales y se erige como clase hegemónica. Son este conjunto de elementos (los medios de comunicación, la cultura, etc.) los que permiten al Poder mostrar su rostro humano y mantenerse mediante el consentimiento de los dominados. Cuando esta hegemonía se resquebraja y el consentimiento no es tal, aparece -aunque siempre estuvo ahí- la parte animal e irracional del Poder: la violencia, manifestada principalmente en formas de represión y coerción. Aparece la dominación sin hegemonía. La dominación sin consentimiento. Esto pone de manifiesto que nos encontramos ante una crisis de régimen y nos hace vislumbrar un escenario a medio plazo que será cuanto menos curioso, pues veremos a todos los capataces intentando sostener las ruinas del Chiringuito que lleva siglos sirviendo como dominguillo a la oligarquía parasitaria, de Fernando VII a la Duquesa de Alba.


Las derrotas electorales vienen después de las derrotas sociales y políticas. Esto quiere decir, entre otras cosas, que al Gobierno se le derrota en la calle. Salud para la twittera que ha visto de cerca el monstruo que surje cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.


domingo, 6 de enero de 2013

Chávez y la metástasis (informativa): nada nuevo bajo el sol


El País, diario supuestamente progresista, aplaudió el Golpe de Estado perpetrado en 2002 por el capital venezolano, apoyado por el norteamericano y europeo. El dantesco espectáculo que nos llevan ofreciendo desde hace unos días a propósito de la salud del Presidente Chávez no es más que una ofensiva para crear una situación de desestabilización para pescar en río revuelto y volver a convertir en Venezuela en una despensa. Algo muy poco probable porque Chávez es el pueblo y el pueblo sabe lo que se juega, y cuando un pueblo sabe lo que se juega...

Campechanía (II): descripción gráfica


Riot Propaganda: vuestro regalo de reyes


Descarga el disco completo aquí. Es lo más gordo que se ha hecho en España. Esperanza Aguirre se retiró a tiempo...


sábado, 5 de enero de 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

Estoy en Twitter

Archivo