lunes, 4 de octubre de 2010

Ando un poco perdido

Damas y caballeros, ando sin ordenador propio y como es comprensible, sin oportunidad de actualizar vuestro blog preferido...

Además, empezó "la uni" la semana pasada, acto que me dio la oportunidad de cerciorarme de que la universidad es mentira.

De momento, como no tengo oportunidad de comentar sobre otra cosa, copio aquí el primer "trabajillo" para sociología, que en realidad no es trabajo ni es nada, pero el progre -que compara los muertos ocasionados por el comunismo con los del fascismo, olvidándose de todo contexto histórico y de que si te hacen una guerra injusta, tienes el derecho legítimo de defenderte- nos pidió que le dijéramos qué nos gustaría que respondiera la asignatura de sociología.

  •         Preguntas que me gustaría que respondiera la sociología.
Entendiendo la sociología como una ciencia que estudia el hombre en la sociedad y sus interrelaciones con ésta, y que, consiguiente, imposibilita la opción de entender al hombre como un sujeto ajeno a la sociedad, me gustaría cerciorarme del debate Hobbes – Rousseau, donde paralela y antagónicamente, estos dos filósofos colocan la maldad del hombre fruto de su naturaleza inmutable y por otro lado, fruto de unas relaciones  inequívocamente sociales con el resto de personas. En definitiva,  me gustaría que la sociología respondiera científicamente a la cuestión que plantea al hombre malo por naturaleza o malo por enajenación social.

Una vez resuelta esta cuestión y tras haberme reforzado en mi posición de que en general el hombre es malo por la sociedad, pues no está exento del resto de personas y sus interrelaciones, o eso espero, me gustaría entender los males de esta sociedad como por ejemplo por qué treinta millones de personas siguen muriendo de hambre cada año y más de ochocientos millones sufren malnutrición a pesar de que la producción mundial de los alimentos básicos equivale a más del 110% de las necesidades del planeta...

Una vez investigada esta cuestión que pone de relieve el mal provecho de los medios de producción y los recursos, me gustaría entender cómo, a pesar de los pesares, las crisis, el desempleo, la miseria y el hambre, pueden seguir gobernando las mismas personas que permiten tal barbarie y que incluso tienen la desfachatez de ocultarla y lucrarse de ella, partiendo de la premisa que propone Albert Einstein en su artículo ¿Por qué socialismo?:

“los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.”

Una vez entendida esta sociedad como una sociedad capitalista en la que predomina ostentar unos valores realmente inexistentes, donde la clase política representa un déficit democrático realmente importante y aún así se permite el lujo dar clases de democracia, llegando incluso a apoyar el bloqueo o directamente el bombardeo de países que disienten de la ideología dominante, me gustaría que la sociología respondiera a mis deseos de no contribuir a tal aberración y que me indicara el camino para aportar un granito altermundista más para que el cliché “Otro mundo es posible” dejara de ser un deseo para convertirse en una realidad.

3 comentarios :

  1. Perdido no creo que andes, pero no es cierto que la universidad sea mentira, simplemente es un elemento más de dominación de clase, de reproducción de ideas y de la moral dominante. Es un reflejo más del tipo de sociedad en el que nos desenvolvemos. Es una fábrica (o guardería en muchos casos) de trabajadores más o menos cualificados que tiene un muy bajo coste para el Estado. ¿Te parece poco?. Litos, seguro que tengo muchos más años que tu y me atrevo a decir (jamás daría consejos a nadie) que de la universidad debes servirte para extraer aquello que pueda valerte y que quizás no encuentres en otro sitio. Tampoco olvides que de joven hay que vivir lo que se pueda (suena muy gagá, pero a mí me funcionó hace casi cuarenta años). Salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Koba.

    Evidentemente en la universidad se puede aprender mucho, de hecho yo estoy seguro, incluso ilusionado por las materias de todas mis asignaturas. Con que es mentira me refiero a esa falsa leyenda de que en la universidad sólo hay gente culta, inteligente, aplicada, etc., y por el contrario, la gente que no accede a ella es gente sin nivel... Basta un solo día para cerciorarse de que eso no es así y de que la universidad es simplemente eso que defines acertadamente como "un elemento más de dominación de clase, de reproducción de ideas y de la moral dominante. Es un reflejo más del tipo de sociedad en el que nos desenvolvemos. Es una fábrica (o guardería en muchos casos) de trabajadores más o menos cualificados que tiene un muy bajo coste para el Estado".

    Es decir, no me refiero exactamente a la universidad como institución o ente que alberga todo tipo de cerebritos cultos y cérebres, sino más bien a su alumnado: pijas, nazis y gente que memoriza como loros las lecciones y tiene la misma capacidad de raciocionio que los moniatos que siembra en la hortaliza.

    En cuanto a que anda ocupado, tampoco es cierto, ya que cuento con bastante tiempo libre y todavía no ando "aplicado", simplemente no cuento con ordenador propio y consiguientemente, no cuento con la oportunidad de escribir algo para el blog, o simplemente subir documentales y películas, que en mi casa tengo mil...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa si esto puede entenderse como una contestación, cosa que no pretendo, pero sí, llevas toda la razón. ¿Sabes lo peor?, en 1973 era más o menos igual. Sí, en una situación política distinta con una represión constante y verdaderamente dura, con algunas breves "islas" de libertad en las que participaban los más concienciados y aquellos que estábamos organizados y con una cierta esperanza de cambio social dentro de la búsqueda de la panacea universal que creíamos era la democracia. Pero la universidad en sí, poco, muy poco ha cambiado y probablemente a peor porque no existe esa ilusión que significaba la lucha contra el franquismo y la búsqueda de la democracia. Y vendrán tiempos peores, está claro, pero como eres joven mantienes aún la maravillosa idea de la búsqueda de la gente, de las personas por sí mismas y eso es mucho, tovarich Litos, si lo sumas a que tu sabes perfectamente de qué va esta sociedad en la que vivimos y que es posible cambiarla. Debo tener complejo de abuelo Cebolleta, perdón y suerte (no creo en ella, claro), que es una manera de decir: a vivir y adelante. Por cierto, el blog me gusta y la biblioteca es muy buena. Intentaré seguir leyéndote. Salud.

    ResponderEliminar

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo