jueves, 6 de enero de 2011

Me voy a Marinaleda


Mañana, salvo catástrofe, parto a Marinaleda, ese pueblecito de Sevilla tan famoso por su historia. Me voy mañana viernes y volveré el domingo, por lo que el blog permanecerá desatendido durante tres días. Espero que no me echéis mucho de menos... Para compensaros os traeré muchas fotos y seguro que algún que otro relato-crónica interesante. Lo mismo hasta me dejo llevar por la euforia -y el alcohol- y me cuelo en el ayuntamiento en busca de algún testimonio, quién sabe. Lo que está claro es que, llueva o nieve, me lo pasaré bien y disfrutaré de unos esperados días de vacaciones (los proletarios estudiantes no tenemos).

Para el que no lo sepa, Marinaleda es un pueblo famoso por su historia como pueblo combativo y luchador, de izquierda. Desde las primeras elecciones "democráticas", está gobernado por Izquierda Unida (CUT-BAI, de lo poco que no desprende un hedor a pasado de la coalición; prueba de ello es que han sido amenazados con la expulsión de dicha coalición) y su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, destaca por ser un hombre realmente campechano y un buen orador.

Aquí se puede descargar el documental Marinaleda: el sueño de la tierra, que nos habla de la toma del Cortijo El Humoso por parte de los jornaleros de Marinaleda, de la lucha de más de 30 años de los jornaleros de Andalucía, del Sindicato de Obreros del Campo (S.O.C), de sus logros y del momento presente.

Para finalizar dejo un vídeo con imágenes que resumen perfectamente la historia de Marinaleda, con un temazo de El Cabrero de fondo.

3 comentarios :

  1. !Que envidia! Esperamos con muchas ganas tus fotos y relato

    JL

    ResponderEliminar
  2. Espero que disfrutes del viaje, ya nos contarás tu impresión sobre el pueblo y sus gentes.

    ResponderEliminar
  3. Hemos estado en Marinaleda una semana un grupo de compañeros y compañeras de Alicante. Nos han acogido como marinaleños. La lucha de un pueblo por la justicia debe servir de ejemplo. Salud y Socialismo compañero.

    ResponderEliminar

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo