lunes, 28 de febrero de 2011

Caracremada (Lluís Galter, 2010)


Cuando en el año 1951 la CNT decidió que sus hombres abandonaran la lucha contra el régimen de Franco, Ramon Vila Capdevila, apodado Caracremada, no acató la orden y siguió luchando en solitario en los bosques del interior de Cataluña.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

jueves, 24 de febrero de 2011

Nos vemos esta tarde


- Granada 24 de Febrero: CAP "Blas Infante". Paseo de Cartuja nº 19, 19:00.


Para más info sobre el barril pulsa aquí.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010)


Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang).

Descargar: Parte 1 - Parte 2

El planeta libre (Coline Serreau, 1996)


Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la tierra.

domingo, 20 de febrero de 2011

Luna de lobos (Julio Sánchez Valdés, 1987)


Al término de la Guerra Civil Española, combatientes republicanos continúan hostigando a los vencedores con operaciones guerrilleras. Una de las zonas de resistencia fueron las montañas de León, donde un grupo de hombres acosados por la Guardia Civil han de sobrevivir -o morir matando- en dramáticas condiciones. Así, en la comarca de Riaño, media docena de maquis sostienen una lucha imposible y desigual con la fuerza pública movilizada para el aniquilamiento de la guerrilla. Ramiro, Santiago y Gildo, tres soldados republicanos, huyen perseguidos por una patrulla de la Guardia Civil al mando de un sargento que está enamorado de la misma mujer que Ramiro. Con el fin de conseguir el dinero suficiente para llegar a Francia, los milicianos secuestran al dueño de una mina y exigen 150.000 pesetas a cambio de dejarlo en liberta.

Descargar: Partes 1 - 2 - 3

Lo prometido es deuda


Muy pronto subiré todas las fotos de mi viaje a Marinaleda y añadiré algún comentario sobre la ruta y mi experiencia en ese bonito pueblo que genera tanta envidia -sana- principalmente en los que vivimos en pueblos totalmente distintos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tal día como hoy, hace 75 años...

Ganó el Frente Popular las últimas elecciones de la República antes del inminente golpe fascista del 18 de julio de 1936 que desembocó en Guerra Civil, ya que los antifascistas ejercieron una resistencia que duró tres años, hasta 1939, cuando Franco y sus hordas fascistas ganaron la guerra e iniciaron una dictadura que abolió todo tipo de derechos civiles y políticos. Franco murió el 20 de noviembre de 1975. La dictadura acabó oficialmente en 1978, con la entrada en vigencia de la Constitución. No obstante, a día de hoy el Jefe de Estado fue nombrado por el Caudillo y todos los poderes siguen siendo ostentado por los hijos de los vencedores de aquella fraticida guerra.


Kamchatka (Marcelo Piñeuro, 2002)


Drama ambientado en los años de la dictadura militar argentina, difíciles tiempos analizados bajo la inocente mirada de Harry, un niño de 10 años. Su vida sólo requiere de tiempo para jugar y hacer travesuras con su hermano menor, pero en 1976 todo cambia. Ante la persecución de los militares de la dictadura la familia se tendrá que esconder, empezando una nueva vida que acabará con cualquier resquicio de su infancia...

martes, 15 de febrero de 2011

¿Mubarak se ha vuelto de repente un malvado dictador?

...
Prácticamente todos los representantes de los países que integran la Unión Europa nunca han dudado en mostrar abiertamente sus respetos hacia Mubarak, el mismo que a partir de las revueltas producidas en Egipto es uno de los dictadores más malvados. Pero... ¿Se ha convertido de golpe y porrazo en un dictador? ¿O es una pieza obsoleta del sistema de la cual les conviene deshacerse?

Las masas que están protagonizando las revueltas ante la admiración de todos, necesitan un destacamente de vanguardia que las organice y dirija. Si esto no sucede, a los pobres egipcios les preparán una transición a la española, es decir lo mismo con maquillaje. Los peones dictatoriales que Occidente tiene sembrados por Oriente están cayendo como si de un castillo de naipes se tratara. Los imperialistas no son tontos y saben perfectamente que hay que cambiar todo para que nada cambie.

Esperemos que estos pueblos no sean engañados como nosotros en la Transición, ya que en ese caso mucho me temo que estas revueltas no habrán sido un paso más hacia la emancipación de los pueblos, sino al contrario; tan sólo se tratará de la institucionalización del fascismo para que éste esté legitimado y maniate aún más a los pueblos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Premios Goya 2011

La actriz Assumpta Serna: "Viva Wikileaks"

La gala de los Goya, aparte del ordinario reparto de premios, dejaron un par de anécdotas curiosas. La primera es ver en la alfomba roja a una actriz, en este caso Assumpta Serna, con un "Viva wikileaks". La segunda es que la plataforma de internautas Anonymoys consiguió convocar a cientos de manifestantes ante el Teatro Real de Madrid, donde gritaron consignas como "Contra Sinde el pueblo no se rinde", "Censura no es cultura", y, en definitiva, críticas a Sinde y su camarilla, tanto de políticos como de pesebreros a lo Bardem. Por último, la anécdota que pasará a la posteridad de la historia de los Goya como una de las claves de este año, será la dimisión de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y su discurso en la misma gala de entrega de premios.


Aunque es un discurso medido para la ocasión, deja ver claramente la postura que debe tomar la industria del cine si no quiere desaparecer: adaptarse a los tiempos que corren igual que muchos sectores de la industria de la música han sabido adaptarse a ese invento maravilloso que algunos despectivamente llaman piratería. Alex deja claro que la industria, como todo negocio, se debe a su público, es decir, a sus clientes, y que por tanto no es una actitud inteligente la de insultarlo y darle la espalda.

Internet, y el fenómeno de la piratería, ha sido, es y será una de las herramientas a las que la cultura más tiene que agradecer. ¿Por qué? Porque la difunde y distribuye hasta los sitios más recónditos del planeta y hasta los sectores más desfavorecidos que no se pueden permitir el lujo de pagar 6 € (es lo que pagué yo ayer por ver 127 horas) cada vez que quieren ver una película. ¿Cuáles son las consecuencias negativas a las que tanto teme la camarilla de Sinde? Pues que esta especie de socialización de la cultura genera menos beneficios para los magnates de la industria.

En el ámbito del cine no estoy muy puesto, así que pongo un ejemplo que abarca principalmente la industria musical: los mayores beneficios que recoge la industria vienen de los artistas que, obviamente, más venden, véase pimpines de la talla de David Bisbal, Melendi, Enrique Iglesias, etc. ¿Qué pasa cuando hay la posibilidad de descargar el disco? Pues que se descarga y se comprueba que, efectivamente, ese disco es un auténtico bodrio y sólo vale el single en el cual se han gastado una millonada en promocionarlo por todas partes, por lo que el disco no se compra, ya que sería tirar el dinero, y no por el hecho de haberlo escuchado antes, sino porque no vale ese precio desorbitado. Por tanto, la industria pierde, por otro lado el público no pierde el dinero tontamente y la cultura gana igual que todas las personas con criterio musical al no reproducirse tanto la obra de Bisbal.

Por otro lado, ¿qué pasa cuando se trata de música que sí vale la pena? Pues que el público tiene la oportunidad de probar el producto antes de comprarlo (igual que se prueba unas zapatillas) para cerciorarse de que sí vale la pena. Si vale, el público lo comprará (como pasó con Vivir para contarlo de Violadores del verso: el grupo subió el disco antes de sacarlo a la venta, el público lo escuchó y a posteriori lo compró masivamente) igualmente. Y, aparte, el fenómeno de Internet, la piratería y la posibilidad de escuchar el disco sin la necesidad de obtenerlo físicamente, hace que artistas tengan la posibilidad de ofrecer conciertos en sitios antes inimaginables como por ejemplo Latino América; sin el fenómeno de Internet no sería posible, ya que los latinoamericanos no podrían haber escuchado el disco (o no masivamente) y por lo tanto no podrían demandar conciertos. Por lo tanto, con Internet y la piratería gana la cultura, gana el artista (tan sólo un ínfimo porcentaje de la venta de un disco va para él, como realmente gana dinero es dando conciertos) y pierden los magnates industriales de chaqueta y corbata. El resto son pamplinas.

Esto es lo que tiene que entender Sinde y sus colegas de la SGAE y la industria, aunque esto signifique que ellos perderían un pequeño porcentaje de beneficios que no se han ganado, y por tanto no merecen, en pro de la Cultura. ¿De ella se trata, no?

En cuanto al reparto de premios de la gala de los Goya de 2011, cabe destacar Pa negre de Agustí Villaronga, película ambientada en la posguerra española que fue la gran triunfadora con nueve goyas. La siguen la película que recomendé de Iciar Bollaín, También la lluvia, con tres goyas, uno de ellos para Karra Elejalde como mejor actor de reparto. Buried, una película de Rodrigo Cortés que marcará un antes y un después en el cine español -según un amigo mío estudiante de la materia- se llevó también tres goyas. Y, por último, Balada de triste trompeta de Alex de la Iglesia, con dos goyas.

Y poco más que rescatar de esta edición de los Goya. Tan sólo recomendar a todos que vayáis al cine los que tengáis oportunidad para ver las películas que os llamen la atención. Nunca, por mucha calidad que tenga el ripeo y por muy molona que sea tu habitación, se podrá equiparar el hecho de ver una película en el cine con el hecho de verla en cualquier otro lado. Las descargas de películas es algo justo y necesario pero, principalmente, para las películas que no están en el cine y no pueden ser adquiridas de otro modo.

Viva la cultura libre y gratuita, esto es, al alcance de todos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Habeas Corpus, O todo, o nada


Habeas Corpus es un grupo de hardcore fundado en 1993 que cuenta con doce discos, el primero en 1994, Sociedad mecanizada, y el último en 2011, O todo o nada, cuyo primer single del mismo nombre puse aquí mismo hace un par de semanas.

Como todo buen grupo de punk-rock que se precie como tal, cuenta con unas letras agresivas e irreverentes que apuntan a este sistema opresor y a sus próceres. El mensaje de este último disco es claro, representado perfectamente en O todo, o nada: estamos hartos ya de oir palabras, de acomodarnos en nuestra mentira, de contemplar nuestra agonía. No obstante, el disco cuenta con un variopinto repertorio de canciones en las que sí es cierto que impera el mensaje y la crítica social, pero que también cuenta con canciones sentimentales como Contigo o Todo se derrumbo, haciendo del disco un disco más ameno y menos monótono.

Tracklist

01. Perdimos la ocasión
02. Dime que no
03. Fanáticos católicos
04. O todo, o nada
05. Bastardos de salón
06. Todo se derrumbó
07. Contigo
08. La escuela es sistema
09. Antes morir que vivir muertos
10. La democracia es una farsa
11. Sois ejemplo


Los días del pasado (Mario Camus, 1978)


Seis años después de finalizada la Guerra Civil Juana, una chica malagueña, viaja hacia un pueblecito montañoso del Norte, donde le han concedido el puesto de maestra. Juana llega al pueblo con un fin determinado. Su novio, Antonio, al acabar la guerra huyó a Argelia, donde sufrió de nuevo los rigores de la lucha. Ahora, la muchacha sabe que está refugiado en las montañas, con los maquis, y su esperanza es encontrarlo. Al poco tiempo le llegan noticias de que hay una partida de maquis en las montañas de los alrededores y le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que le ayude a encontrarle. Le enseña una foto de su novio y, aunque Gelín no puede asegurarle que le conozca, le anuncia que una de estas noches la partida va a bajar al pueblo para proveerse de subsistencias.

Metralleta 'Stein' (José Antonio de la Loma, 1975)

Película de ficción, inspirada en la vida de Quico Sabaté, resistente libertario antifranquista, integrante de la guerrilla urbana itinerante en Cataluña, pero ambientada aproximadamente 20 años despues de sus acciones.

Descargar: 1 - 2 - 3

sábado, 12 de febrero de 2011

La última noche de Boris Grushenko (Woody Allen, 1975)


Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener en sus manos el destino de Europa.

El verdugo (Luís García Berlanga, 1963)


José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Carmen, su novia, es hija de Amadeo, de profesión verdugo. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, logra convencer a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta la propuesta de su suegro, convencido de que jamás ejercerá tan ignominioso oficio.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Lute II: Mañana seré libre (Vicente Aranda, 1988)


"El Lute" lucha denodadamente por su vida y su libertad. Su sueño de vivir como los payos es tan fuerte que nada puede detenerlo. El reencuentro con su familia, tras escapar del penal del Puerto de Santa María, es el comienzo de una continua huida.

El Lute: Camina o revienta (Vicente Aranda, 1987)


En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, la pena es conmutada por la cadena perpetua, y “El Lute” se fuga durante un traslado. Desde ese momento, comienza su huída acosado por la Guardia Civil.

Yo, El Vaquilla (José Antonio de la Loma, 1985)


Relato de las andanzas de un famoso delincuente juvenil de Barcelona.

martes, 8 de febrero de 2011

Algo está cambiando en el rap español...


Se acentúan las divisiones entre flashys y machileros, se agudizan las tensiones; los segundos van ganando paulatinamente protagonismo en detrimento de los primeros, los cuales se ven obligados a soltar más "guarros" y "perroflautas" que nunca. ¿Por qué? Pues porque algo está empezando a cambiar.

Venimos siendo testigos en esta última década de unos virajes un tanto extraños del rap y sus máximos exponentes hacia la comercialización, frivolización y banalidad. Éstos que antes hablaban de Revolución y de lo mal que estaba el mundo, ahora nos vienen hablando de ego, de dinero, de ropa y de cómo de grande la tienen. ¿Ha cambiado el mundo para bien respecto a los inicios de estos ex-raperos comprometidos? No, simplemente ha cambiado la vida de éstos, a los que la comodidad los ha atrapado en aras del pasotismo y la despreocupación. Parece ser que cuando uno vive muy a gusto la empatía es algo que se manifiesta muy ligeramente. En cualquier caso, el mundo sigue estando igual o peor como para gritar Revolución e incitar a matar empresarios (sí, ahora parece una locura propia de un "terrorista", pero prácticamente todas las vacas sagradas en sus inicios transmitían mensajes de este tipo).

No obstante, últimamente venimos siendo testigos de otro ciraje también extraño en el rap. Viraje hacia la politización, socialización y hacia los inicios comprometidos del rap, manifestado en ciertos grupos criminalizados no sólo por la derecha carpetovetónica, sino también por unos cuantos sectores del rap, como por ejemplo, y principalmente, Los chikos del Maíz, Latecnika (antes Geronación en la misma línea), Arma X, Pablo Hasél, Mentenguerra, Indarrap...

Prácticamente todos estos grupos se encuentran trabajando en distintos proyectos que próximamente verán la luz y que, estoy completamente seguro, darán mucho que hablar, principalmente porque estos grupos dejarán de ser marginados y denigrados y poco a poco ocuparán el puesto que merecen en el panorama. No serán cuatro perroflautas, sino raperos que se han jugado sus carreras y sus cuartos por ser fieles a una realidad que jamás debió ser ignorada por la escena estatal.

Los Chikos del Maíz, el grupo que mejor representa el boom de este rap comprometido, pronto sacará el temido Pasión de Talibanes, Latecnika el trabajo Nueva escuela, Arma X el Anticonstitucional, Pablo Hasél diversos proyectos como Polvo y ceniza y Memofia, etc. Cuando estos trabajos vean la luz estoy completamente seguro que las cosas dentro del rap español empezarán a cambiar en pro de una realidad que nos afecta a todos y que debe ser contada para que el día de mañana los jóvenes b-boys no luchen sólo por lucir unos botines, sino por cambiar una realidad que los sume en una pesadumbre que no puede ser obviada con discursos banales y superficiales como son el ego, la ropa o cuánto de grande la tenemos.

Hace unos días Los Chikos sacaron un adelanto de Pasión de Talibanes, Confesiones, esta vez ha sido Arma X el que ha hecho lo propio y nos presenta un adelanto de su nuevo disco Anticonstitucional con un tema que lleva el mismo nombre:

sábado, 5 de febrero de 2011

Un poco de memoria histórica


"(...) Cipriano Martos fue detenido por la Guardia Civil en Reus (Tarragona) en una caída del FRAP en esta provincia. Una caída que iba a ser más trágica que las demás. Fue detenido el 30 de agosto (de 1973) y sometido a torturas desde el primer momento. Fue obligado a beber el contenido de un cóctel molotov, a resultas de lo cual fue conducido a un hospital para que le hiciesen un lavado de estómago. Aún sin recuperarse, fue conducido de nuevo a las dependencias de la Guardia Civil donde continuaron las “sesiones” y, por segunda vez, le fue administrada a golpes la misma “bebida”. Abrasado por dentro, no pudo sobrevivir. Murió el 17 de septiembre." Más información sobre Cipriano Martos aquí.



viernes, 4 de febrero de 2011

James Conolly dijo...


"Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano. Inglaterra todavía os dominará. Lo hará a través de sus capitalistas, de sus terratenientes, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individuales que ha implantado en este país y que están regadas con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires. Inglaterra os dominará hasta llevaros a la ruina, incluso mientras vuestros labios ofrezcan un homenaje hipócrita al santuario de esa Libertad cuya causa traicionasteis.

Nacionalismo sin socialismo —sin una reorganización de la sociedad bajo una base de una forma más amplia y desarrollada de esa propiedad común que fue la base de la estructura social de la Antigua Erin— no es más que cobardía nacional."

James Connolly, patriota y revolucionario irlandés en Socialismo y nacionalismo, 1897.

miércoles, 2 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Carlos Marx dijo a los revolucionarios de salón...


"Los comunistas no se cuidan de disimular sus opiniones y sus proyectos. Proclaman abiertamente que sus propósitos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento violento de todo el orden social tradicional. ¡Que las clases directoras tiemblen ante la idea de una revolución comunista!
Los proletarios no pueden perder más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo por ganar.

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!
"

Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista, 1948.

“Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la «vía pacífica», le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas políticos”. Roque Dalton

O todo o nada: una de dos...


¿Te atreverías...?

Para ti, presx político

Poema de Pablo Hasél dedicado a los presos políticos. No esta entrada, sino parte de este blog está dedicada a todos los presos políticos que habitan las cárceles españolas. Si hay una obligación indiscutible para cada revolucionario, esa es la de dar voz a los sin voz. Próximamente dedicaré más tiempo a este silenciado tema.



Si se callase el ruido...


"Ruidos de inquisidores nos hablan de libertades, agrietando con sus gritos su barniz de tolerantes..."

Estoy en Twitter

Archivo