martes, 24 de enero de 2012

¿De verdad que no te suena la vaina? (Julio Anguita en 1997)

"Los políticos tienen que acostumbrarse a que sus decisiones vienen predeterminadas por las leyes del mercado" Hans Tietmeyer, ex presidente del Bundesbank, hace más de una década.


Desde tiempos casi inmemoriables asistimos a una banalización de la política. Una de las conclusiones que debemos sacar si nos tragamos el cuento de los mentirukis es que no hay Alternativa. La Alternativa ha sido sustituida por la Alternancia, es decir, no se puede cambiar el modelo, la obra, lo único que se puede cambiar son los actores, los protagonistas. Lo dice el Mercado, lo dice Europa, lo dice Merkozy, lo dice Mario Draghi. No hay Alternativa. Hay un único camino: el Neoliberalismo. Hay un solo Dios: la Competitividad. Quien diga lo contrario es un trasnochado, un loco, un desfasado con pájaros en la cabeza que confunde molinos y gigantes.

Julio Anguita fue uno de esos pocos locos que confundía molinos y gigantes. Se rieron de él. Le dedicaron viñetas e incluso alguna cancioncita en Paradia Nacional. Y es normal teniendo en cuenta que decía disparates de este tipo por aquella década de los noventa donde Maastricht se nos apareció como la salvación:

"El problema que quieren ignorar es que cuando el tipo de cambio sea único e inamovible, los ajustes económicos repercutirán casi exclusivamente en la pérdida de más puestos de trabajo; salvo que cualquier país no esté permanentemente flexibilizando el mercado laboral. Porque lo que de verdad se ha venido cumpliendo en este proceso es el desarrollo de las condiciones que los padres de la idea han concebido: flexibilizar los mercados laborales e incrementos salariales (cuando los haya) por debajo de la producitividad. Cuando opere el Pacto de Estabilidad, y por mor de lo que tanto seduce a tantos: la competitividad, nos encontraremos ante una carrera de beneficios al capital (por no haber armonización fiscal) y ante otra carrera de abaratamiento de los salarios. Al final y de manera especial los países periféricos de la Unión, verán cómo no se crea más empleo de manera eficaz y el que se cree cada vez será más precario.

(...)

Maastricht, sus Criterios de Convergencia y el Pacto de Estabilidad no son sino un gigantesco acto de planificación burocrática en el que como hecho incuestionable y vertebrador de la Unión Europea aparece la constitucionalización del déficit."

Autistas, artículo de Julio Anguita publicado en El Mundo el 14 de enero de 1997 y recogido en su libro Combates de este tiempo.

Definitivamente hacen falta Quijotes.

La taquilla española cae un 18% tras el cierre de Megaupload


Nuestros medios de información tienen matrícula Cum Laude en desinformar, en manipular o, cuando hace falta, en mentir directamente. Ayer laSexta nos alegraba a todos el día informándonos de que la venta de entradas en los cines se disparaba. Según el énfasis que ponía la presentadora, parecía que incluso el físico de los cinéfilos corría peligro por aquello de las avalanchas, los aplastamientos  y esas cosas que pasan de vez en cuando en los pueblos cuando, tras correr delante del toro por las calles del pueblo, entran en la plaza y se apelotonan en la misma entrada unos encima de otros. Igual.

Hoy Público recogía esta noticia bien distinta:

"La vida sigue igual (o no) tras el cierre de Megaupload por parte del FBI. El primer fin de semana sin la página de descargas más popular del mundo no provocó precisamente una avalancha de espectadores a los cines españoles, que recaudaron alrededor de un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior, dato adelantado a Público por Pau Brunet, analista de taquillas y gestor de la web de referencia boxoffice.es.

El fin de semana del 21 al 23 de enero de 2011 la taquilla española recaudó 8,8 millones de euros, por los entre 7 y 7,3 millones de este, cifra que contrasta aún más con los 12,3 millones de euros recaudados en el mismo fin de semana de 2010.

Todo pese a que las informaciones publicadas ayer en varios medios alertaban sobre un súbito aumento del número de espectadores basándose en la subida de la recaudación en EEUU y en el buen estreno de Los descendientes en España, que superó los dos millones de euros en taquilla.

Risas en la red

Pero Twitter no perdona. Las chanzas sobre el presunto aumento de espectadores tras el golpe del FBI se convirtieron en trending topic con comentarios del tipo: 1) "#desdeQueCerraronMegaupload la Policía tiene que acordonar los cines para filtrar a las masas que quieren entrar, ávidas de cultura legal", de José M. Rodríguez. 2) "#desdeQueCerraronMegaupload He ido ocho veces al cine. Y he comprado cinco discos. Y un libro de Lucía Etxebarría. No tenía papel higiénico", de Sergio Efe. 3) "#desdeQueCerraronMegaupload he perdido 15 kg y soy rubio!! Eso sí, los ojos azules cuando cierren Rapidshare", de Fanetin.

"Afirmar que el cierre ha afectado [a la taquilla] es surrealista. En todo caso lo iremos viendo a lo largo del año, observando más estrenos. Ahora es muy precipitado", matiza Pau Brunet. En efecto, comparar cifras de un sólo fin de semana no sirve para sacar conclusiones reales, ni positivas ni negativas. "Paciencia", solicita Brunet.

Tras la exitosa Los descendientes, filme dirigido por Alexander Payne y protagonizado por George Clooney, que apunta a los Oscar después de ganar el Globo de Oro a la mejor película dramática, se situaron las siguientes películas en la taquilla española: Jack (1,13 millones de euros recaudados), Sherlock Holmes 2 (0,87 millones), La dama de hierro (0,45 millones de euros) y Millennium. Los hombres que no amaban a las mujeres (0,36 millones).

Los cines españoles vendieron en 2011 unos 96 millones de entradas, un 5 % menos que en 2010. En los últimos nueve años las salas españolas han pasado de despachar 137,4 millones de entradas a menos de cien millones. No obstante, el año pasado fue un buen curso para el cine español: la cuota de pantalla subió más de un 3% y los filmes nacionales recaudaron 96 millones de euros por los 80 de 2010.

viernes, 20 de enero de 2012

La doble moral


A estos no los acusamos de dictadores, de totalitarios o como prefiere el grupo PRISA, de caudillos. Tampoco los acusamos de ultrajar los derechos humanos. Tampoco criticamos ese muro de la vergüenza, ni la ocupación de los territorios palestinos. Mucho menos criticamos el sionismo genocida que tantas desgracias ha causado al pueblo palestino durante tantos años. Obviamente tampoco ponemos el grito en el cielo cuando un sionista comete una atrocidaz, todo lo contrario de lo que haríamos si cosas así o infinitamente menores pasaran en Cuba o en Venezuela. Nosotros, que somos unos valedores de los derechos humanos, de la democracia, de la igualdad, de la libertad, de la justicia y de la libertad, lejos de criticar, acusar o condenar a los sionistas, les vendemos armas.

Explicación de la Ley SOPA

jueves, 19 de enero de 2012

Entrevista a Julio Anguita en Carne Cruda


Uno de los pesos pesados de la política española visita hoy la carnicería: Julio Anguita. Acaba de publicar "Combates de este tiempo", una recopilación de artículos, cartas y reflexiones que el ex cabeza del PCE e IU rescata para la actualidad. Con él charlaremos sobre múltiples nombres que trae la actualidad: Fraga, Garzón, Urdangarín, Casa Real, el 15M, los mercados, el nuevo Gobierno del PP o el compromiso de la izquierda. Además, tendremos tiempo para el Club de Jazz de Carlos Pérez que hoy suena a comunismo italiano.

Pulsa aquí para escuchar el programa.

Boikot - Lágrimas de rabia (videoclip)


Buen reportaje en Público sobre el tema. Ya podrían aprender los raperos del compromiso social de la mayoría de los rockeros que aún siendo más conocidos tienen la valentía, o mejor dicho la decencia, de mojarse aunque sea un poquitín.

Hay que pasar páginar, pero después de haberla leído.

sábado, 14 de enero de 2012

Las fotos de mi viaje a Marinaleda

Hace ya un año, o casi, o puede que más -dicen que estoy loco por escupir al calendario, pero sé que la rutina es un suicidio diario rapeaba el Nega-, tuve el placer de viajar un par de días a ese pueblecito famoso, gobernado desde las primeras elecciones por el CUT-BAI (IU) del gran Gordillo, llamado Marinaleda. Prometí fotos y una pequeña crónica en cuanto volviera. ¿Vosotros subistéis las fotos y escribistéis una crónica? Pues yo tampoco. Más vale tarde que nunca, así que aprovecho que me lo ha recordado el o la compa del blog El Espejo y las subo. La crónica será para otro día, que hoy estoy malo. Supongo que blogger se cargará la calidad pero prefiero subirlas directamente aquí para que se vean a subirlas en una carpeta. Para ampliarlas basta con pinchar.






































Kaos Urbano & Los Chikos del Maíz - Entre las sombras

jueves, 12 de enero de 2012

El Gobierno de la mentira: ¡agarraos los bigotes... que llega Rajoy!

La memoria humana tiene un sistema curioso que, normalmente, nos hace olvidar los malos tragos y quedarnos principalmente con los buenos recuerdos. Tened en cuenta que si no fuera así nos traumatizaríamos desde la infancia y difícilmente llegaríamos a la vejez con una buena salud mental. Con la política pasa igual. Pasan los años y al final nos quedamos con lo bueno. Por ejemplo, la gente se queda con las bajas cifras de paro de la época Aznar y olvida anecdotillas como el 11-M. Gracias a este sistema benevolente, la rueda sigue girando y el periplo circunnavegando en torno al bipartidismo. Si el PSOE lo hace mal, votamos al PP, si el PP lo hace mal votamos al PSOE, olvidando que ambos lo hicieron, lo hacen y lo harán mal, no porque sean muy torpes sino porque sus intereses son incompatibles con los de la ciudadanía. Es fantástica la pluralidad y la libertad.

A partir de 4 u 8 años -aunque yo aposté que no cumplían ni una legislatura, soy todo un idiota simpático- la gente empezará a olvidar lo que ha estado haciendo el PP, pero por el momento a sus votanes, o al menos a sus votantes nada ortodoxos que vienen de otros lares, no les queda más remedio que pasar vergüenza. Vergüenza porque se tragaron el cuento chino del centrismo, de la unión, de la convergencia y del populismo obrerista. El castillo de naipes se ha derrumbado ya, no ha tardado ni siquiera meses, a pesar del hermetismo y el secretismo en torno al programa. El Gobierno, por cierto, no presentará los Presupuestos del 2012 hasta después de las elecciones andaluzas. Cosas de la realpolitik.

Se hartaron de decir que no iban a subir los impuestos, de ninguna de las maneras y por mil razones que explicaron prácticamente todos los pesos pesados de la que entonces era la oposición, desde a Rajoy a De Cospedal pasando por Arenas o el mismo Montoro. Como te digo una co te hago la o. Hacen lo que criticaron, y el PSOE critica lo que hicieron. Empieza el cambio... de papeles, no de políticas, claro.

Yo soy de los que sostienen el discurso para nada popular de que los que votan a un mentiroso o a un sinvergüenza, son igual de responsables que los que mienten o no tienen vergüenza. Vuestra penitencia, más que las leyes injustas que van en contra de toda la ciudadanía de la que formáis parte tanto vosotros sus votantes como nosotros, será la vergüenza que pasaréis cada vez que el Gobierno de la mentira incumpla cada una de las promesas que lo convirtieron en el Gobierno de "el cambio".

martes, 10 de enero de 2012

Panphagia protos y la memoria


La democracia española es muy rara. Tiene características y peculiaridades insólitas dignas de estudio, supongo que será por aquello de que Spain is different. En cualquier caso, sí, definitivamente a los españoles tienen que echarnos de comer aparte. Dice el profesor Juan Carlos Monedero en su libro sobre la Transición que los padres de ésta deberían cambiar el “hicimos una gesta maravillosa” por un modesto “hicimos lo que pudimos”. Yo no estoy del todo de acuerdo, pues deberían cambiarlo por un “hicimos lo que nos salió de las narices”. Digo esto porque de aquellos polvos estas ciénagas. Aunque también es verdad que lo nuestro viene de más lejos, de siempre hemos sido un país de “perezoso mentales” como dice Julio Anguita. Y un perezoso mental no puede rebelarse, no puede decir “no me da la gana” porque escucha tiros, sí, pero no sabe por dónde le vienen, por lo tanto es ninguneado.

El otro día salió a la luz la noticia de que la justicia argentina investigará o al menos pretende investigar los crímenes del franquismo. Tienen que venir de las Américas, tierras que por cierto saqueamos los españoles durante 500 años en nombre de Dios y la Patria, a intentar poner un poco de orden en nuestros desaguisados políticos, jurídicos y... morales. Y mientras tanto Garzón, que ha sido el único juez que ha intentado hacer lo propio, casi en la clandestinidad, como si fuese Josu Ternera. Fíjense, por cierto, cómo somos los españoles que queríamos vaciar el río de la Plata por llamarse de manera tan suculenta. Qué nos vamos a pedir si tenemos como próceres a genocidas como Cristóbal Colón...

Será la costa, esa en la que hoy viven sinvergüenzas como Matas o Fabra, será el sol, el sur o los borbones, pero sí, definitivamente Spaint is different. Ayer saltaban todas las alarmas: la salud de Fraga, insigne padre de nuestra democracia, empeoraba y aunque no lo dicen porque está feo decirlo, está con un pie aquí y otro allí. Dejad de escuchar a Los Chikos del Maíz, no saquéis el cava malditos, sacad los rosarios, metedle cinco duros a San Pancracio en el dedo y rezad cinco Ave Marías. Nos debemos en cuerpo y alma a los padres de la Constitución, ergo de la democracia, por lo que no exagero si afirmo sin vacilación de ninguna índola que con Fraga morirá un cachito de nosotros los demócratas en él. Ya nos lo repiten los medios vaya que se nos olvide: líder carismático, padre de la Constitución, demócrata convencido.

Hay una viñeta muy graciosa de no sé quién en la que uno le pregunta a otro: ¿Y usted qué ideas va a tener en el pasado? Pues ese es, señoras y señores, el resumen de lo que fue esa Transición que se nos presenta como el paradigma pero que en realidad fue, principalmente, un remiendo que permitiera cambios de chaqueta y de careta. El gatopardismo materialista: cambiar todo para que nadie cambie. Es en este contexto en el que nuestro compañero Fraga pasa de ser ministro de la Gobernación franquista y Vicepresidente segundo del Gobierno franquista (responsable de matanzas como las de Vitoria del 76) a un demócrata de toda la vida al cual todos debemos rendir culto o, cuanto menos, desearle lo mejor. Y si no lo hacemos somos unos violentos extremistas. Él un demócrata y nosotros unos violentos extremistas. Eduardo Galeano ve el mundo patas arriba. Otro trasnochado.

Qué pena no poder decir que con Fraga morirán los resquicios del franquismo, ¿verdad? Qué pena que la herencia franquista sea tan inmensa que permanecerá, con buena salud además, en las instituciones y en la sociedad española hasta nuevo aviso, ¿verdad? Una pena, pero es lo que le toca a un pueblo sin memoria. Y lo más temible es que un pueblo sin memoria no sólo cambia a villanos por héroes y viceversa, sino que está condenado a repetir su historia. Historia que nos dejó una guerra civil consecuencia de un golpe de estado fascista y una dictadura del mismo carácter que asoló España durante cuarenta años, por mucho que el pensador orgánico de UPyD, Álvaro Pombo, otro que tal baila, diga lo contrario.

Manuel, es lamentable que nadie te juzgara en su momento, lo bueno es que el juicio más importante es al que te somete tu conciencia en el umbral de muerte. ¿Te acuerdas de Pedro María Martínez, Forjas Alavesas, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso, José Castillo, Bienvenido Pereda y los otros obreros a los que disparasteis a matar? Sé que no, pero para eso estamos nosotros aquí, para que ejercitéis vuestra sucia y selectiva memoria.

Ángel de la Cruz, estudiante de Ciencias Políticas y de la Adminitración y concejal de IU. cincuentaytresdias.blogspot.com - @angeldelacruziu

http://www.larepublica.es/2012/01/panphagia-protos-y-la-memoria

Juaninacka - Esperando el golpe de suerte (videoclip)

lunes, 9 de enero de 2012

La doctrina del shock (Michael Winterbottom y Mat Whitecross, 2009)


Película sobre los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante los años cuarenta, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Continuación natural de su gran éxito "No logo". (FILMAFFINITY)

miércoles, 4 de enero de 2012

La Tuerka, último programa del año

Julio Anguita: lo que no nos dicen de la crisis

The war on democracy (John Pilger, 2007)



 "The War on Democracy" es un premiado e ilustrativo repaso a la política de injerencias que Estados Unidos ha llevado a cabo sobre América Latina desde 1945. Bajo el velo de promover la democracia, de cuidar de su seguridad nacional, se esconde el verdadero sentido de su labor, apoyarse en la elites de estados más débiles para asegurarse la posesión de sus recursos naturales. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales estadounidenses del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez cómo la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios. (FILMAFFINITY)

Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullan, 2002)


Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. "The Magdalene Sisters" se ha basado en el punto de vista de cuatro de estas jóvenes en los años sesenta, una época de liberalización de costumbres para la mujer. Estas jóvenes católicas estaban viviendo una pesadilla como poco medieval, mientras el mundo exterior sostenía tácitamente (y en algunos casos activamente) la existencia de un Estado teocrático. La película explora el desarrollo de sus personalidades, en un ambiente controlado y dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen trayectorias distintas. Es una película de ficción, que lamentablemente se basa en una historia verdadera. (FILMAFFINITY)

Estoy en Twitter

Archivo