miércoles, 30 de marzo de 2011

El comercio del dolor

Tiene un tiempo ya, pero lamentablemente todavía se sigue comerciando con el dolor hasta cotas insospechadas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Gabino Palomares, A la patria



"Cantante mexicano nacido en San Luis Potosí.

Gabino Palomares recuerda muy bien el comienzo del canto nuevo: "El movimiento del 68 influyó a muchos. En 1975 cobró auge la nueva canción por la migración latinoamericana a México. Fueron tiempos del gorilato, así que había muchas historias que contar.

"Otro elementos importantes fue que un grupo numeroso de conjuntos y solistas comenzó a apoyar al Partido Socialista, lo que marcó el inicio en México del canto nuevo, el cual estuvo marcado por una línea de protesta, postura eficiente para dar a conocer la situación del país".

Veinticinco años de carrera están detrás de la producción musical de Gabino Palomares

Las letras de Gabino Palomares hablan sobre el consumismo y la injerencia extranjera; la falta de compromiso del gobierno o los empresarios para con el pueblo, cuestiona las acciones emprendidas durante por lo menos tres sexenios y el permanente sacrificio de la clase trabajadora.


"Quisiera que mis canciones ya no estuvieran vigentes, porque eso querría decir que el país habría superado sus problemas. El mundo ha cambiado, México no gran cosa. Seguimos viviendo la herencia de la Malinche, recibiendo con grandes honores al extranjero, brindándole toda nuestra riqueza y despreciando al indígena que llega a nosotros cansado de andar la sierra."

domingo, 27 de marzo de 2011

Crónica de un juicio-farsa al PCE(r), por Paco Cela Seoane


Extraído de: aministiapresos.blogspot.com

Me suben de los calabozos de la Audiencia Nacional a la sala donde se va a celebrar el juicio. Me reencuentro con los camaradas. La emoción que en esos abrazos se desata, la alegría que se desborda, la sonrisa, las palabras entrecortadas. Como dijo Julius Fucik: "allí donde dos comunistas o revolucionarios se junten, así sea en el mismo infierno de los calabozos policiales, de inmediato emerge y se arma la Comunidad de los Celebrantes de la Vida, de la Lucha, del Amor, la celebración de los ideales en los que ardemos y que son los que encienden en nuestras pupilas la luz y el brillo de madrugada."
 
Los Tribunales, como los hospitales, tienen un no sé qué de tristeza suspendida en el aire, un no sé qué de atmósfera amenazante, como filos de cuchillos cortantes. Y cuando el Tribunal es de Excepción para amordazar la boca y el grito de la Revolución, el que se persigue y condena es el arrojo de los parias y los desheredados de la tierra de lanzarse a tomar el cielo por asalto.
 
Se decreta Sesión Pública y nuestra gente comienza a entrar en la Sala. Veo entrar a Susana y María José, radiantes; a Xan, Brais, Bugui, Oscar, David y Javi, que me saludan puño en alto; la Vanessinha, mi pitufiña, que me aprieta con su sonrisa entrañable; los padres de David Garaboa, Pili y Santiago, que tanta alegría me produce verlos; a Chemari y Antón, que siempre acuden a la cita con la Solidaridad; mi madre, siempre ahí, de pie, entera, toda una vida ya siguiéndome de juicio en juicio y de cárcel en cárcel; a mi hermano Carlos, el pequeño, el que tenía tan sólo 8 años cuando me fui por primera vez a la clandestinidad.
 
Retrocede la historia suspendida en el aire, retrocede la atmósfera amenazante y si desvanecen los filos de los cuchillos cortantes. Un sol fraternal y solidario se abre paso en la Sala y todo se vuelve cálido, entrañable, próximo.

Se inicia el juicio. Llaman a declarar a los acusadores. Ni una sola acusación de delito concreto, ninguna prueba, tan sólo nimiedades y hasta disparatadas conjeturas. Declara Manuel Arango, militante del PCE(r), 62 años, casi cuarenta de militancia; detenido y encarcelado por primera vez en el año 1974. Declara Lucio García Blanco, militante del PCE(r), 60 años, más de 30 años de militancia; detenido y encarcelado por primera vez en 1979. Declara Isabel Aparicio, militante del PCE(r), 58 años, más de 35 años de militancia, detenida y encarcelada por primera vez en 1981. Declara Paco Cela, militante del PCE(r), 52 años, más de 30 años de militancia; detenido y encarcelado por primera vez en 1981. Además, Israel Clemente y Xurxo García, militantes de los GRAPO, condenados a 40 años de cárcel.
 
En cada declaración va desplegándose una vida entregada en cuerpo y alma a la Revolución, a la defensa intransigente de los intereses de nuestra clase, siempre en la primera línea de combate; de la clandestinidad a los calabozos policiales, de los calabozos policiales a las prisiones; tras 12, 15, 20 años de cárcel, de nuevo a la clandestinidad, de nuevo a seguir empujando del carro de la Historia.

Todos los militantes del PCE(r), nos reconocemos y reivindicamos como comunistas y como tales no escondemos ni los fines que perseguimos ni los medios que empleamos para conseguirlos. Nos proponemos y propugnamos abiertamente, a través de una estrategia de Guerra Popular Prolongada, la insurrección armada de la clase obrera y las masas populares para destruir el Estado burgués, instaurar la dictadura del proletariado, construir el Socialismo y encaminarnos cara a la sociedad comunista, sin clases y sin Estado, donde sea posible izar la bandera de: "De cada uno según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades".
 
Mas el PCE(r) no empuña las armas ni práctica la lucha armada, porque no es su cometido, no es el papel que está asignado en la gran obra de organizar la Revolución. Ya que luego, es absolutamente falsa la acusación que se nos hace de ser integrantes de una organización armada; falsa acusación por la que nos piden 12 años.

Al final de la segunda sesión del juicio, el Juez nos concedió 5 minutos para saludar a los amigos. Veo entrar a Oscar, a Bugui, a Brais. Me fundo con ellos en un tremendo, cálido, entrañable, interminable abrazo. Y en ese abrazo, aprieto a todos los que estabais y a todos los que no pudieron venir. Y también, por un momento, a través de las anchas alamedas de ese abrazo, huyo y vuelvo a caminar libre por las calles de la Coruña, vuelvo a sentir y oler su mar, me baño en la alegría de sus días claros. La vida y la lucha me enseñaron a no ojear para atrás con la inútil tristeza de las memorias, a perseguir la ruptura que me empuja hacia lo nuevo, hacia lo que nace; pero vosotros, mi gente, sois un inmenso mar azul al que siempre vuelvo y en el que algún día había querido apagarme.
 
Nos condenarán. Una vez más, volveremos a cumplir otro buen número de años de prisión, de aislamiento, de represión, de soledad. Se nos arrugará la piel, se nos pondrá el cabello aun más blanco. Mas tal vez con sesenta, con setenta, con setenta y tantos años, siempre que nuestra quebrantada salud nos lo permita, algún día, algún año o siglo de estos, volveremos, regresaremos al seno de nuestra clase y de nuestro pueblo sin haber arriado ni una sola de las banderas que nos pusisteis en nuestras manos, intacta la llama y el fuego que aviva el mundo nuevo que ya palpita en nuestros pechos.
 
Paco Cela Seoane.
Preso político del PCE(r)
Prisión de Valdemoro. Marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

Ander eta Yul (Ana Díez, 1988)


Ander vuelve a casa de sus padres después de haber pasado unos cuantos años en la cárcel por tráfico de drogas. Cuando llega a casa, se encuentra con una familia que ya no existe. Todo ha cambiado para él, incluso los paisajes que recordaba. Volverá a encontrarse con Yul, un antiguo compañero de seminario.

Descargar: Parte 1 - Parte 2

miércoles, 23 de marzo de 2011

El crimen de Cuencia (Pilar Miró, 1979)


En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...

lunes, 21 de marzo de 2011

Mad city (Constantin Costa-Gavras, 1998)


Después de haber sido despedido, el vigilante de un museo (Travolta) secuestra a un grupo de niños con el fin de recuperar su puesto de trabajo. Un veterano reportero (Hoffman) que necesita recuperar el prestigio perdido, intenta conseguir la primera crónica del suceso.

Diamante de sangre (Edward Zwick, 2006)


1999, Sierra Leona. Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. La nación africana se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio), especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que, enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

domingo, 20 de marzo de 2011

Edén al Oeste (Constantin Costa-Gavras, 2009)


Elías es un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Al igual que en "La Odisea", el Mar Egeo es el escenario de sus aventuras. Después de innumerables peripecias, de una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, su periplo termina en París. Es un intento recrear el viaje de aquellos que cruzaronn tierras y océanos embravecidos a la búsqueda de un hogar. La historia de Elías no es la de Ulises, ni tampoco la de Jean-Claude ni la mía. Pero me veo reflejado en Elías, un extranjero que no me es extraño.

No a la intervención de la OTAN en Libia


Como ciudadano que realmente ansía la paz y respeta la soberanía de los pueblos me posiciono vehementemente contra la intervención imperialista de la OTAN en Libia.

Las razones de la dicha intervención ejecutada por las aves de rapiña de la OTAN son de sobra conocidas, es decir, son las mismas que hicieron a ésta meter sus sucias manos en Irak, Afganistán y demás países de Oriente Medio y África, tierras bañadas en sangre debido a la naturaleza rica en petroleo de éstas y, esencialmente, a la idiosincrasia terrorista de una Organización que arrastra más muertos que la maquinaria nazi y que para más inri se permite el lujo de erigirse como valedora de los derechos humanos.

Si los buitres imperialistas no cejan su actitud invasora y neocolonial, Libia, como otros tantos países, sabrá en qué consiste la democracia a lo occidental, tal y como lo saben los niños que siguen naciendo deformados en Vietnam debido al napalm, los niños palestinos que son masacrados por las armas que España y Occidente vende a Israel o los niños que con diez años empuñan un arma vendida por las democracias occidentales a los rebeldes de cualquier país africano rico en algún recurso o mineral.

No es el momento de analizar todos los fallos de Gadafi, que por supuesto los tendrá y probablemente no será "de los nuestros", eso se hará en su momento; se trata de condenar y oponerse radicalmente a una invasión (curioso eufemismo, en realidad, el de intervención) propia de la Alemania Nazi o simplemente de unos países en crisis cuya una posibilidad de subsistir, aparte de sumir a sus propias poblaciones en la miseria y en la pobreza, es bombardear otros países que no sucumban ante ellos.

Nota: la imagen que encabeza esta entrada nos muestra a un revolucionario Javier Solana (PSOE) dando un mitin anti-OTAN en 1981. Años más tarde acabaría siendo Secretario General de dicha Organización.

jueves, 17 de marzo de 2011

Estoy en Filmaffinity, por cierto


Si alguien quiere compartir sus películas conmigo (no sólo de cine social vive el revolucionario) que me agregue en Filmaffinity. Soy Litos53. Si alguien me agrega que me mande un mensaje por allá o por acá para que haga lo propio.

Si alguien no sabe de qué va la cosa, Filmaffinity es una web sobre cine en la que, principalmente, se pueden votar películas y hacer críticas. Aparte, según vas votando te van saliendo "almas gemelas", pero lo realmente importante es que te puedes picar con tus amigas a ver quién ve más películas y de más nivel...

Ahí tengo algunas películas votadas que no tengo aquí puestas, la mayoria por razones obvias (Scorsese o Leone son la polla, pero no pegan mucho aquí) pero otras porque todavía no están colgadas en internet y yo no he podido colgarlas todavía. Es el caso de Ander eta Yul, El portero, Huidos, etc. Películas que aunque no son brillantes cinematográficamente hablando, tienen un valor incalculable simplemente por la trama (el tema del maquis ha sido insultantemente poco tratado en el cine, por no hablar del conflicto vasco, por poner dos ejemplos), por lo que tarde o temprano, para el disfrute de mis queridos y fieles lectores, las acabaré subiendo.

Todavía ando de vacaciones (intelectuales e inmerecidas, por supuesto), pero pronto volveré a la carga, lamentablemente para todos el panorama sigue siendo tan desolador o más que hace semanas, meses y años.

Ladybird, Ladybird (Ken Loach, 1994)


Inspirada en un suceso real, Ladybird, Ladybird es la historia de amor de Maggie y Jorge y su lucha por formar una familia. Maggie tiene cuatro hijos (de distintos padres) que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales. Cuando conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, Maggie vislumbra la posibilidad de rehacer su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida.

Fuerte Apache ( Jaume Mateu Adrover, 2006)


Toni Darder (Juan Diego) trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien. FUERTE APACHE es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación.

martes, 15 de marzo de 2011

Joder con el tonto del pueblo...


Va a resultar que el acalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez, no es tan tonto como su sonriente y armónica tez nos intenta mostrar. Es más, va a resultar que el tonto no es él, que se gasta 6.000 € desde su móvil oficial llamando a sus novias, amantes y líneas eróticas, sino los que votan a semejantes pendejos pertenecientes a un partido supuestamente, y sólo supuestamente, socialista.

Quien roba al pueblo merece que recaiga sobre él la justicia popular, sí. Pero quien roba al pueblo haciéndose pasar por un amigo o representante del mismo merece doble pena: al menos los fascistas suelen, y digo suelen, ir por delante con sus ideas claramente antipopulares y no visten chaquetas de pana para engañar a nadie.

En cualquier caso, ya está bien de aplaudir y premiar a esta pléyade de chorizos y bribones que viven a costa de la ignorancia y la benevolencia del pueblo. Ya está bien de la doble vara de medir que en unos casos aplica la presunción de inocencia y en otros la presunción de culpabilidad, que minimiza y maximiza delitos y faltas y que, entre otras cosas, hace que un político del PP mangante sea un ladrón de mierda y otro del PSOE no sea para tanto.

Julio Álvarez, alcalde del PSOE, debe devolver hasta el último euro robado y además debe pagar con la cárcel o, en su defecto, con trabajos comunitarios desde el canto del gallo al canto del grillo durante una buena temporada.

La patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974)


En 1920, unos obreros de la Patagonia (Argentina), agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden...

viernes, 11 de marzo de 2011

Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981)


El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede...

jueves, 10 de marzo de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)


La ciudad de Roma está ocupada por los nazis, y la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la casa: algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresad

domingo, 6 de marzo de 2011

Relax


El relax en esta vida es tan importante como la salud, y más importante, por supuesto, que el dinero. Que el amor no sé, pero que el dinero sí. Relax, sosiego, serenidad, calma, quietud, reposo, descanso, tranquilidad...

La gente tiene demasiada prisa, corre mucho por la sencilla razón de que correr es no pensar, y del mismo modo que a Guti no le hacía falta correr (el cuerpo es un bulto, lo que trabaja es la vista), al intranquilo de hoy le hace falta correr y distraerse con cualquier gilipollez porque lo contrario supondría plantearse cosas. Y plantearse cosas puede llegar a ser muy chungo ya que la única y axiomática certeza es que todo es un puto lío. A no ser que las prisas te hayan convertido en una persona más simple que un cerrojo, en ese caso ni siquiera habría la posibilidad de preguntarse qué es lo que pasa.

En cualquier caso la cosa está jodida. Todo el puto día escuchando la palabra "crisis" y ni una sola vez ésta se refiere a la crisis espiritual, de valores. Y así nos va, claro, tan tan... Que se suicidan nueve personas al día. Casi nada.

Polución, estrés, deudas, peleas, riñas, voces... Y todo por las prisas: prisas por tener dinero, o más dinero, prisas por comprarse una casa o un coche, prisas por irse a vivir con una pareja, prisas por ascender en el puesto de trabajo... Prisas para todo salvo para lo más importante de la vida: vivirla.

El cerebro y el corazón son los dos órganos más importantes que tenemos, vamos a usar los dos, a la vez de manera conjunta si puede ser. Por norma general las personas tontas se mueven con el corazón olvidándose del cerebro, y las personas listas por el cerebro, olvidándose del corazón. Así, los tontos suelen ser más sentimentales, más calientes y, por el contrario, los listos más fríos, más calculadores.

Si fuéramos capaces de usar de manera conjuntada, sin supedir el uno al otro, esos dos órganos, todo lo veríamos mucho más claro, más sencillo. Nos tomaríamos las cosas con más filosofía, con más relajación, con más prudencia, como los sabios.

Chico, acepta tu derrota y madura, mostrarte roto y débil ante ella no ayuda. Eres joven y hay más tías que ollas, no tengas prisa por encontrar una. Hasta que no seas capaz de estar solo no serás capaz de tener pareja.

Chica, no seas pesada, enseñar tus cartas, mostrarte posesiva no sirve para que no te lo quiten, sólo sirve para que él se vaya solo. Hay tiempo para todo, si no se puede quedar un día no pasa nada, hay más días que ollas.

Chicos y chicas, "al impaciente se le olvida la miel del presente". Vamos a sentarnos, a tumbarnos, a relajarnos, a abstraernos de una sociedad febril y vamos a disfrutar el día a día, hagamos lo que hagamos.

Vendrán tiempos mejores y peores, sí, pero la diferencia entre una persona inteligente y una persona no inteligente es que la primera sabe que hasta de los peores momentos, de las peores situaciones, se puede extraer algo bueno, algo que merezca la pena. Aunque siento deciros que no fue él quien inventó esa frase, sí tiene razón Lechowski cuando dice que "para ver el arco iris has de soportar la lluvia". Es así de simple, para estar feliz antes hay que estar triste. Y estar feliz no se consigue caminando por la eterna vereda de las prisas, sino tirando de filosofía, cerebro, corazón, actitud, etc.

Tira tu maldito reloj a la lumbre, apaga el móvil una semana y desconecta la tele del enchufe, te prometo que se pueden hacer las tres cosas, incluso si eres valiente en un mismo día. Si lo haces probablemente me encuentres cualquier día a destiempo en un bar cambiando el mundo sin que el reloj clave sus malditas agujas. Si en caso contrario "te salvas"... Suerte. Ya iré a llevarte un paquete de cigarros a la cárcel o al manicomio. Y recuerda: cuando eso ocurra no olvides esbozar tu mejor sonrisa, guapo.

PD: Tarde o temprano tendré que crear la sección "desvaríos", es algo inevitable e inminente. Por el momento como el blog es mío y es personal me permito la licencia de decir lo que me salga de la polla, con perdón.

jueves, 3 de marzo de 2011

Alemania, año cero (Roberto Rossellini, 1948)


Edmund, un niño de 12 años, intenta sobrevivir en las duras condiciones de la Alemania de la posguerra, concretamente en Berlín, una ciudad completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Queridos lectores


Queridos lectores y lectoras, miembros y miembras de este blog, como habréis notado ando un poco perdido, he actualizado poco esto en los últimos días. Os recompensaré pronto con nuevas películas, música y artículos. Si las fuerzas imperialistas de los EE. UU. y la OTAN lo permiten, claro, y no desatan una nueva guerra que como todas perderán. Un saludo, por cierto, a esos medios alternativos que se tragaron el cuento y le hicieron el juego sucio al imperialismo propagando la criminalización de Gaddafi. Éste puede ser mil cosas, pero Libia es un país independiente que no va por ahí atacando e invadiendo otros países. El imperialismo de los EE. UU. y la OTAN sí. Yo tengo claro que con quien desde luego no me posicionaría jamás sería con éstos.

En cualquier caso dejo mientras aquí un enlace en el cual se puede descargar la última publicación de Pablo Hasél, Siempre perdidos, que contiene poemas, rarezas y temas inéditos. También aquí se puede ver la última a capela de Nega (Los Chikos del Maíz) para el muy recomendable programa de televisión La Tuerka. El último capítulo de dicho programa estuvo dedicado a la monserga del 23-F, la misma de la que todavía siguen tirando seres humanos como Juan Carlos I y toda esa troupe de periodistas, políticos y, en definitiva, personajes del mundo de la farándula borbónica española.

Por otra parte, pronto sacaré una nueva maqueta de instrumentales que, desde la más estricta subjetividad, será totalmente recomendable, más que nada porque en aproximadamente una hora de música, sin un sólo rapeo, tendrá más mensaje que muchos de los discos más aclamados del panorama.

Sin más, un saludo para todos y todas; para los jugadores del Rayo, para los que no celebran el 28 de Febrero en Andalucía conscientes que aquí ni autonomía ni soberanía, para los que no vais a ver la película del 23-F; para los que a estas alturas de partido se echan las manos a la cabeza con las nuevas detenciones en Euskal Herria a pesar de la tregua unilateral y para Kaos en la red por su doble rasero. Ahhh, y para el profe Cotarelo por su patética intervención en el último programa de La Tuerka y por su patética y ambigua actitud en general. El comentarista 'Petón', que cantó, canta y "cantará cada año" el cara al sol también estuvo en la cárcel, profe...

Nota: la imagen que encabeza la entrada tiene su sentido, todavía no he perdido el juicio del todo. Sólo los más fieles acabarán pillando su significado.

Estoy en Twitter

Archivo