viernes, 22 de agosto de 2014

Nota breve sobre la independencia de Cataluña



No es fácil, pero a veces pasa. Te sientas, enciendes la tele y asistes indiferente al recital, hasta que de repente algo capta tu atención. “El caso Pujol no afectará al proceso [independentista] porque nosotros queremos la independencia para evitar casos como este”, afirmó Carme Forcadell, Presidenta de la Asamblea de Catalunya. Sin despeinarse resumió el eje central de la estrategia independentista, hoy hegemónica, que encabeza la burguesía catalana: “España: culpable”. Sobre este análisis de origen se levantan el resto de iniciativas y discursos. Podríamos resumirlo así: “España es un lastre para el progreso de Cataluña. Cataluña debe conquistar la independencia para conquistar así su soberanía y poder competir de tú a tú, como Estado independiente, en la Unión Europea”.


Es una estrategia bien montada (en política si no construyes un enemigo no te comes un rosco),  pero hay un pequeño problema: España como tal no existe. Esto merece una explicación. España, como país independiente y soberano que se dota de unos mecanismos para regir la vida de sus conciudadanos y de sus distintos pueblos de manera lo más armónica posible, no existe. Dicho aún más claro: el proyecto europeo ha acabado por convertir a España en una colonia al servicio de Alemania y EE.UU. Hoy, hasta el más acérrimo votante del PP, reconocerá sin sonrojo que la Merkel manda más que Rajoy. Lo advirtieron algunos hace ya unos años de manera casi profética: el Tratado de Maastricht es incompatible con la democracia y la soberanía de España, que se verá obligada a desmantelar su tejido productivo a cambio de poner la mano para recibir alguna subvención. Luego vinieron las reconversiones industriales y las reformas constitucionales para decir que lo más importante en esta vida es pagar los intereses a los bancos alemanes, por encima de nuestra educación o nuestra sanidad.


Entonces, si esta Unión Europea alemana está dividida en dos (con Francia siempre como empalme), y hay una parte (la del sur) de países que están siendo esclavizados con la deuda, podríamos plantear al menos dos preguntas interesantes: ¿Qué soberanía tendría un país pequeño como Cataluña, al sur, en esta UE? ¿El enemigo es España así en abstracto o, al menos en principio, el actual modelo europeo con la oligarquía alemana a la cabeza?


Qué casualidad, quienes encabezan el proceso independentista estuvieron y están de acuerdo con el modelo europeo (y el sistema euro, que diría Monereo) y siempre han estado de acuerdo con las políticas aplicadas en Madrid; no por casualidad tanto González como Aznar fueron presidentes gracias al apoyo de CiU. Más allá de lo obvio, cabría preguntarnos y preguntarles a quienes aspiran a superar el régimen del 78 algo importante: ¿es estratégicamente positivo tanto para la clase trabajadora catalana como para la del Estado español en su conjunto, ir detrás de la burguesía catalana al son que marque Artur Mas?


PD: A Carmen Forcadell podríamos decirle que la corrupción es consustancial al sistema capitalista en general y al régimen del 78 en particular. Y no hay visos de que CiU/ERC aspiran a superar el sistema capitalista, ni siquiera a hacer algo distinto del régimen al que ellos tan gustosamente siempre han pertenecido.


PD2: Creo que es más correcto hablar de proyecto independentista, en vez de soberanista, ya que la economía siempre será la clave. ¿Qué capacidad para decidir sobre las pensiones, la educación, el precio del cava o el Banco Central Europeo tendría una Cataluña independiente?


PD3: Siempre está bien recordar que un trabajador andaluz tiene más en común con un trabajador catalán que con un señorico andaluz. Más allá de oportunismos y  berrinches, los señoricos  madrileños, vascos y catalanes, siempre han tenido claro que les unen más cosas de las que los separan. Ahí está la Historia de España.


PD4: El PSUC -Viu, consecuente con la que ha sido su trayectoria, vuelve a llamar al pueblo de Cataluña, en primer lugar a los trabajadores y a todos los sectores populares especialmente golpeados por la crisis, a que unan la lucha contra ésta, por los derechos sociales, con la lucha por las libertades nacionales de Cataluña; entendiendo que son las dos vertientes de un mismo combate, que no habrá libertad nacional para Cataluña si no es con justicia social. (Resolución del PSUC-Viu sobre el once de septiembre, 09 sept 2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentar

Estoy en Twitter

Archivo